29 / noviembre / 2023
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News12/07/2023

Avanza acuerdo en 140 países para aplicar impuesto a multinacionales

image

Cerca de 140 países dieron el primer paso hacia un acuerdo internacional que garantice una "distribución más justa" entre los Estados de los ingresos fiscales derivados de los beneficios de las multinacionales, anunció el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los 138 Estados reunidos el lunes y martes en París bajo los auspicios de la OCDE acordaron un primer borrador de una "convención multilateral”.

Sin embargo, aún deberán resolverse varios puntos antes de llegar a la versión final del texto que cada Estado deberá ratificar.

Hasta ahora, las multinacionales más grandes, en particular los gigantes de internet, podían optar por tributar en países con impuestos reducidos donde, sin embargo, ejercían solo una pequeña parte de su actividad. Desde 2017, la OCDE coordina las negociaciones internacionales para garantizar que cada país reciba ingresos fiscales más proporcionales a la actividad real de las multinacionales en su territorio.

Con este borrador de acuerdo, la OCDE asegura haber dado "un paso histórico" en su reforma del sistema tributario internacional.

Según la OCDE, se espera que el impuesto mínimo global sobre las empresas genere 220,000 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales cada año.

Hasbro City aprovechará los centros comerciales para abrir más parques temáticos

image

Los centros comerciales ya no se limitan únicamente a ser lugares para hacer compras, sino que se han transformado en centros de servicios múltiples que también ofrecen entretenimiento. Hasbro ha identificado esta tendencia y busca aprovecharla.

En México, la compañía ha llevado los juguetes más allá de las cajas con la inauguración de un primer Hasbro City, un parque de atracciones ubicado en Paseo Interlomas, un centro comercial en Naucalpan, Estado de México. Ahora, planea continuar expandiendo este concepto en otros centros comerciales, siguiendo el ejemplo de empresas como Kataplum o Kidzania.

Fernando López, director general del Grupo VXT, la empresa que posee la licencia de estos parques, considera que en la actualidad, las opciones de entretenimiento son lo que añade un valor adicional a los centros comerciales, no solo en México, sino en toda América Latina. El parque tiene la oportunidad de atraer a los visitantes que acuden a realizar compras o a comer en un restaurante, mientras que aquellos que solo planeaban visitar el parque pueden comprar en las tiendas del centro comercial.

“Vemos que el 90% de la expansión se va a hacer en alianzas con centros comerciales, nos necesitamos los unos a los otros. La guerra por la diferenciación está en el entretenimiento, ya no en las tiendas”, dijo Fernando López, en entrevista con Expansión.

Hasbro City tiene una extensión de 9,000 metros cuadrados, y para López una de las ventajas de crecer en formatos de tamaño pequeño frente a otros grandes parques, como Six Flags, es que la inversión para su apertura es menor, al igual que el riesgo.

Según el directivo, una de las principales ventajas distintivas de estos centros comerciales es que no tienen competidores directos, ya que aunque existen algunos lugares con enfoque infantil, ellos se destacan por ofrecer atracciones para toda la familia. "No tenemos competencia, ya que ningún otro centro comercial cuenta con el reconocimiento de marca de Hasbro en su interior".

Tiempo de entrega para autos nuevos se ha ampliado hasta a 30 días

image

Los problemas en la cadena de suministro no se acaban para la industria automotriz y ahora se enfrenta a una etapa de sobrecostos de hasta 100% por la escasez de madrinas ante saturación logística en puertos; mientras que los tiempos de entrega de vehículos en las agencias se han ampliado de 7 a 30 días en promedio.

Magda López, CEO de Renault México, dijo que a pesar de que ahora existe disponibilidad de vehículos para vender, la cadena logística presenta saturación de los puertos, no hay capacidad de movilidad por falta de madrinas y eso genera demora en la entrega de autos.

La automotriz francesa, al igual que el resto de las empresas del sector, han observado mayor disponibilidad de vehículos para la comercialización, sin embargo “todavía una cadena logística con problemas, sobre todo en la última etapa que es el transporte de vehículos a través de las madrinas, que no está estabilizado”, sostuvo en entrevista con El Economista.

Abundó que en los últimos tres meses se está generando saturación en los puertos porque se llenan los inventarios, y no hay capacidad suficiente para hacer desplazamiento en el último punto. “Eso genera algunas demoras en las entregas y esperamos que en los próximos meses el transporte de las madrinas mejore y ajustemos tiempos”, porque hasta el momento no hay afectación en la comercialización de vehículos ligeros.

Magda López enumeró distintas etapas de afectación a las que se ha enfrentado la industria automotriz a raíz de la pandemia. “Primero fue la escasez componentes, todos sufrimos afectaciones, luego del tema de logística en los barcos y había insuficiencia de buques para el traslado de mercancía de otros continentes y eso generó crisis logística. Pero eso ya está controlado para trasladar vehículos y el problema se movió a la última etapa, la movilidad del puerto a las plantas automotrices y a las agencias”.

Ahora dicha situación, se retrasa la llegada de vehículos a las distribuidoras, que si no se resuelve podría originar una disminución de ventas, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Desde el punto de vista de la Ceo de Renault en México esta situación “se ha convertido en un mercado spot (contable), porque cada operación se negocia casi en el momento y se ha movido fuerte, hemos negociado sobre costos por encima del 100%. Es brutal y el cliente es primero y hay que pagar”.

Explicó que tanto el puerto del Pacífico como el de Veracruz se han visto colapsados y eso obliga a que los consumidores tengan que volver a esperar para la entrega de su unidad. Confió en que pronto se resuelva el problema, pues la marca automotriz mantiene ritmo de crecimiento superior al 50% y el año 2023 representa para Renault una apuesta para vender 46,000 vehículos. Esto es 10,000 unidades, adicionales a las reportadas al cierre del 2022.

Peso perfora la barrera de 17 unidades y explora nuevos mínimos de 2015

image

El peso mexicano se aprecia fuertemente ante el dólar estadounidense este miércoles y explora nuevos mínimos no vistos desde 2015. La moneda avanza contra un billete verde más débil por las apuestas de un pronto final al ciclo de aumentos de tasas de la Reserva Federal.

El tipo de cambio spot se ubica en 16.8347 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.0540 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento significa una ganancia para el peso de 21.93 centavos, que son equivalentes a 1.29 por ciento.

En su mejor momento de la jornada, el cruce alcanzó un mínimo de 16.8086 unidades, su mejor nivel desde diciembre de 2015. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con la canasta de seis monedas restantes del G7, retrocede 0.94% hasta un nivel de 100.77 unidades.

Más temprano se conoció que la inflación en Estados Unidos subió en junio 0.2% mensual y 3% interanual, datos que dan respaldo a las expectativas de que el banco central podría poner fin al largo ciclo de endurecimiento monetario más pronto de lo que previeron analistas.

Como consecuencia, el billete verde se debilita contra sus principales pares y de la mano con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que a su vez beneficia a otras monedas de la región como el real brasileño y los pesos colombiano y chileno, entre otras.

"Prevemos que los mercados operen con cierto apetito por los activos de riesgo a lo largo de la sesión, impulsados por el dato de inflación en Estados Unidos de junio que estuvo por debajo de lo esperado, y por su impacto en la expectativa de política monetaria", dijo Ve por Más.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad