NOTICIAS DEL DÍA (12 DE FEBRERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin12/02/2021

Senado prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas y fuera de ellas

Las autoridades escolares deberán promover que en las cooperativas escolares se distribuyan productos del barrio, vecindad o región; los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras.

Con 109 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas al artículo 75 de la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos “chatarra’’ con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las escuelas y fuera de ellas.

La votación fue histórica, ya que por primera vez se hicieron modificaciones a una norma durante una sesión a distancia.

La iniciativa promovida por el senador de Morena, Martí Batres, tiene como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los estudiantes con el propósito de lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas.

Durante la discusión del dictamen, el legislador expresó que la propuesta toma relevancia en momentos en que el Covid-19 ha mostrado que 70% de quienes fallecen debido al contagio, presentan algún tipo de lesión de carácter pancreático, es decir, que el consumo de azúcares refinados, superrefinados, alimentos chatarra, incide gravemente en los alcances de la letalidad de esta pandemia, dijo el legislador.

“Lo que estamos planteando con esta iniciativa de reforma son básicamente tres cosas: Una, incluir frutas y verduras en la venta que se hace en las cooperativas escolares. Dos, incluir producto del barrio, de la comunidad o la región, eso tiene una connotación cultural y nutricional. Y tres, el promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra”, apuntó.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación.

A esta reforma, se le suman otras medidas como el nuevo etiquetado que entró en vigor el 1 de octubre del año pasado, así como la desaparición de personajes, animales, deportistas y cualquier otra imagen que pueda inducir a las y los menores de edad al consumo de productos con alto contenido calórico, la cual deberá ser aplicada desde el próximo 1 de abril.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Según señala un informe de enero de 2020, esta se ha duplicado de 7.5% en 1996, a 15% en 2016.

Canadá expresa su preocupación por el 'clima de inversión' en México

La oficina de la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, mantuvo una conversación con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El gobierno de Canadá está cada vez más preocupado por el “clima de inversión” en México y está atento a una iniciativa legal sobre electricidad diseñada para fortalecer el papel del Estado en el sector, dijo el jueves la ministra de Comercio, Mary Ng.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la oficina de Mary Ng indicó que había hablado el martes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y enfatizó en que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas canadienses.

Los grupos de presión empresariales se han opuesto a la propuesta de reforma a la ley del sector eléctrico, que dará prioridad en el despacho del servicio a la compañía estatal de electricidad.

La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que el plan de reforma eléctrica representaba un incumplimiento de los compromisos de México en virtud del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“La ministra Ng señaló (a Clouthier) que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (…) y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México”, dijo el comunicado.

La funcionaria canadiense también “destacó la importancia de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México“, según el comunicado.

La oficina de Ng no respondió cuando se le preguntó si pensaba que el proyecto de ley violaba los compromisos de México en virtud del TMEC, que entró en vigor el 1 de julio del 2020.

El comercio bilateral de bienes de Canadá con México en 2019 tuvo un valor de 44 mil millones de dólares canadienses, mientras que con Estados Unidos alcanzó 780 mil millones de dólares canadienses. (Rts)

Protestas en Brasil por reanudación de clases presenciales en plena pandemia

Bajo el lema 'Huelga por la Vida', los maestros han protagonizado una caravana como protesta por un "retorno inseguro" a las aulas ante la Covid-19.

Decenas de docentes y trabajadores educativos salieron a la calle en Brasil para protestar por la reanudación de las clases presenciales en plena pandemia de coronavirus.

Bajo el lema ‘Huelga por la Vida’, los maestros han protagonizado una caravana como protesta por un “retorno inseguro” a las aulas ante la Covid-19. Dichas marchas se han registrado, principalmente, en Sao Paulo, en el sur del país.

El director del Sindicato de Maestros y Empleados Municipales de Sao Paulo (Aprofem), Paulo Soares da Rocha, dijo que las “intenciones de este regreso cara a cara no tienen que ver con la calidad de la enseñanza, de que el niño esté en la escuela, comiendo” y denunció que “hay oscuros intereses detrás”.

“Me gustaría saber si el secretario de educación, el alcalde y el gobernador de Sao Paulo tuvieran hijos en las escuelas públicas ¿serían reabiertos?“, manifestó en declaraciones a la prensa.

Así, señaló que los docentes no aceptan regresar a clases presenciales sin condiciones de seguridad efectivas, vacunación amplia y control de la pandemia y denuncian, además, que las escuelas no están del todo adaptadas para funcionar en las condiciones que requiere la pandemia.

De acuerdo con las objeciones formuladas por el sindicato en un comunicado, los centros educativos están mal ventilados, hay pocos baños en las escuelas y los educadores no han recibido suficiente equipo de protección personal.

Asimismo, los profesores han alertado sobre el hecho de que no se ha completado la estructura complementaria para la educación a distancia, como la distribución de tabletas digitales y el montaje de salas online.

Por ello, los docentes exigieron que se mantenga la educación a distancia en todo los colegios y se dote a los estudiantes del material necesario para poder seguir las clases, según informaciones del portal de noticias Metrópoles.

El secretario de trabajadores de la Educación del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y Municipios del Municipio de Sao Paulo (Sindsep), Maciel Nascimento, ha expresado en un comunicado que también se está abordando la “restricción ilegal del Ayuntamiento de exigir a los profesionales de la educación que arriesguen sus vidas en este regreso”. “Por eso, además del Tribunal de Justicia, queremos abrir otras posibilidades”, ha matizado.

Actualmente, la Región Metropolitana de Sao Paulo, también conocida como Grande Sao Paulo, cuenta con un promedio de 3.500 nuevos casos de Covid-19 por día y 90 muertes.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad