NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ENERO)

Escrito por: AS Consulting Group12/01/2021

Arman cacerolazo en CDMX y Toluca para exigir apertura de restaurantes

El ruido de las caceloras se hizo escuchar y los manifestantes mostraron pancartas con frases como “Mi familia depende de mi trabajo” o “Mesa segura para un cliente seguro”. Otros decidieron desafiar al semáforo con la apertura de sus locales.

Agobiados por el cierre de sus negocios y la extensión del semáforo epidemiológico en rojo, dueños y empleados de restaurantes y bares de la Ciudad de México y de Toluca protestaron este lunes para exigir el que se les permita continuar con sus actividades comerciales.

Meseros, garroteros, cocineros, capitanes, cantineros, trabajadores de restaurantes y empresarios se unieron al cacelorazo Abrir o Morir en las inmediaciones del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y frente al Palacio de Gobierno en Toluca, donde se habían citado a las 10;00 horas de este lunes.

Las caceloras se hicieron escuchar y los manifestantes mostraron pancartas con frases como “Mi familia depende de mi trabajo”, “Somos parte de la solución”, “Somos fuente de empleos no de contagios” o “Mesa segura para un cliente seguro”, entre otras.

Otros fueron más allá y decidieron abrir su negocios a pesar de las disposiciones gubernamentales, por lo que Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, aseguró que podría haber sanciones, desde multas hasta la suspensión de actividades.

Desde el fin de semana en redes sociales, la industria restaurantera de la Zona Metropolitana del Valle de México inició la campaña AbrimosOMorimos y amagó con abrir sus locales, ya que aseguran que no sobrevivirán más la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, que ha provocado el cierre de más de 13 mil negocios de comida.

Con estas acciones, hacen un llamado de auxilio, pues de lo contrario seguirá la pérdida de empleos. La gente del ramo señala que con todas las medidas de seguridad como la sana distancia, la sanitización constante del mobiliario y con un aforo controlado, podrían volver a trabajar.

Pide Aeroméxico concluir sus contratos colectivos con ASPA y ASSA

El plazo para llegar a un acuerdo con pilotos y sobrecargos es el 27 de enero para poder acceder al segundo tramo del financiamiento de su plan de reestructura, dijo la aerolínea. El tramo dos se refiere al fondeo de 800 mdd, que inicia con 175 mdd.

Aeroméxico solicitó dar por terminados los actuales Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con ASPA y ASSA, con el fin de poder tener acceso a los recursos del plan de reestructura financiera que lleva a cabo bajo el cobijo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Luego de informar que no ha logrado llegar a un acuerdo en las negociaciones de los CCT con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que decidió solicitar que los contratos se den por terminados con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente le afecta, en alusión a la crisis sanitaria.

También pidió concluir la relación individual de trabajo con “un determinado número de pilotos y sobrecargos” a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía, cuyas finanzas están mermadas por la reducción de la demanda de vuelos debido a las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero.

La terminación de las relaciones de trabajo solo pueden producirse como consecuencia del cierre de las empresas o de la reducción definitiva de sus trabajos, señala el artículo 433 de la Ley Federal del Trabajo de 2012, vigente todavía en la Ciudad de México en vista de que la ley de 2019 se implementa de manera paulatina en el país.

La terminación de las relaciones laborales en esta ley está pensada para la industria minera, pero no exclusivamente, y según el artículo 434, y son causas de terminación la incosteabilidad notoria o manifiesta de la explotación, el concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos, entre otros supuestos.

Aeroméxico dijo en su comunicado a la Bolsa que la aceptación por parte de ASPA y ASSA de los ajustes a los CCT que les propuso es estrictamente indispensable para hacer frente a los efectos financieros, operativos y estructurales provocados por la pandemia y cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado o DIP Financing, obtenido como parte del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos iniciado en agosto pasado.

También es condición para tener acceso al siguiente desembolso bajo el tramo 2 del DIP Financing, recursos que son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros.

El tramo 2 del DIP Financing consiste en el fondeo de 800 millones de dólares en etapas, iniciando con 175 millones y desembolsos subsecuentes, sujetos siempre al cumplimiento de diversas condiciones y objetivos establecidos, por montos mínimos de 100 millones de dólares.

La aerolínea informó que logró obtener una extensión al plazo previsto en el contrato de crédito para cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing hasta el 27 de enero de 2021.

“Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”, señala el comunicado enviado a la bolsa.

Indicó que la pandemia ya la obligó a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades con la finalidad de garantizar la continuidad de sus operaciones y seguir ofreciendo el servicio.

La aerolínea se dijo en la mejor disposición para continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA y alcanzar un acuerdo dentro del plazo del 27 de enero, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles.

Y que seguirá llevando a cabo de manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11, a la vez que continuará operando y ofreciendo sus servicios y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

Finalmente, señaló que continuará utilizando todos los instrumentos disponibles a su alcance para evitar pasar de la situación de reestructura financiera en que se encuentra a una situación de liquidación.

California convertirá Disneylandia en un centro de vacunación anti-Covid a gran escala

Los centros como el que será abierto en este parque de diversiones serán conocidos como súper POD y tendrán la capacidad para vacunar a miles de personas cada día.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que el parque de atracciones de Disneylandia, situado en el estado de California, se convertirá en un centro de vacunación contra el coronavirus.

El Gobierno del condado de Orange señaló que las instalaciones serán el primer punto de vacunación e hizo hincapié en el papel de Disneylandia para hacer frente a una tarea monumental en el proceso de distribución de vacunas.

“Apreciamos realmente el apoyo de los Bomberos de Orange, nuestras ciudades y nuestros residentes mientras llevamos a cabo las vacunaciones en todo el condado”, dijo el presidente en funciones de la localidad, Andrew Do, según un comunicado.

Los centros como el que será abierto en Disneylandia serán conocidos como súper POD y tendrán la capacidad para vacunar a miles de personas cada día, en lo que las autoridades defienden como un incremento de la eficiencia del proceso.

“Me enorgullece que Disneylandia y la ciudad de Anaheim, ambos en mi cuarto distrito, sean el primer súper POD en el condado de Orange”, dijo el supervisor Doug Chafee.

“Los residentes de mi distrito se han visto muy afectados por el Covid-19. Estos súper POD son clave para detener este virus mortal“, añadió.

Estados Unidos, que durante los últimos días ha registrado máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, es el país más afectado en números totales, con 22 millones 618 mil 066 contagios y 376 mil 280 muertos desde el inicio de la pandemia, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad