NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ENERO DE 2023)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/01/2023

México crecerá más de 2% adicional por sustitución de importaciones.

image

Con la sustitución de importaciones que se acordó en la cumbre de líderes de América del Norte México crecerá más de 2% adicional, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

“La meta sería que el 25% de lo que importan de Asia Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Para México significarían inversiones multimillonarias”, dijo el Canciller Ebrard al tiempo de destacar que, “para México, significarían más de 2 puntos de crecimiento adicionales”.

El canciller recordó que, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se integró un grupo de 12 representantes, cuatro de casa socio del T-MEC, cuya responsabilidad será acelerar el paso para que se de la sustitución de importaciones.

“Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”, dijo Ebrard.

Sobre el comité de sustitución de importaciones, López Obrador explicó que nombró a Alfonso Romo, asesor externo de su gobierno, porque “se requiere gente que sea de confianza, y que ayude”.

Además de la sustitución de importaciones, el grupo de 12 representantes también trabajará en materia de planeación para fortalecer las actividades productivas de la región, producir en América del Norte lo que se consume.

“No solo eso, sino proyectar también el desarrollo y la integración, con respeto a la soberanía de los países, de todo el continente americano; no darle la Espalda a América Latina y el Caribe”, subrayó López Obrador.

El mandatario señaló que ya hay un flujo de inversión extranjera en los tres países de América del Norte. Por ejemplo, destacó, que BMW decidió instalar su planta en México, con una inversión de 800 millones de euros.

Entre otras cosas, detalló López Obrador, producto de la estabilidad política, del Estado de derecho; además de que hay piso parejo y no hay corrupción, hay estabilidad macroeconómica “por eso está fuerte el peso”, destacó. Asimismo, hay más empleo y ha aumentado el salario.

Líderes de Norteamérica plantean producir en la región el 25% de lo importado desde China

image

Canadá, Estados Unidos y México acordaron esta semana, durante una cumbre de líderes de Norteamérica, la meta de producir en la región el 25% de lo que esos tres territorios importan desde China, en el marco de los esfuerzos de integración económica, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la cita multilateral, celebrada el martes en la capital del país latinoamericano, los líderes regionales acordaron impulsar nuevas cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, una de las más ricas y dinámicas del mundo, con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.

"Para México esto significarían inversiones multimillonarias", afirmó el funcionario durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la cumbre. "Esto podría significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales".

Además, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fijaron compromisos en movilidad laboral, energía renovable, medioambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región, agregó Ebrard.

En los últimos meses, los líderes norteamericanos han intensificado los llamados a las empresas para que trasladen negocios desde Asia para fortalecer la zona económica bajo el tratado comercial regional, lo que podría favorecer a México por tener costos laborales más bajos que sus dos socios del norte.

Uber ganó la batalla: ya podrá operar en Cancún

image

La circulación en avenida Andrés Quintana Roo, en Quintana Roo, permaneció cerrada desde tempranas horas por integrantes de los 19 sindicatos de taxistas del estado. En esta avenida se encuentra el Poder Judicial de la Federación en Cancún y los taxistas se encontraban ahí, a manera de protesta, por una razón: el día de hoy se determinaba si Uber, la popular plataforma de movilidad, podía seguir operando en este estado.

Ante esto, Uber comunicó a Expansión: “Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”.

Uber noquea a taxistas

El argumento de los taxistas es que Uber propicia una competencia desleal, puesto que para operar como transportista público en México se requieren de numerosos documentos y el pago de altos costos. Por ejemplo, tramitar una licencia para conducir tipo B y una constancia provisional para la prestación de servicios del transporte público individual.

Además, de acuerdo con un reportaje de UnoT V, solamente existe un padrón de 141,000 concesiones de placas vigentes, por lo que una placa de taxi se puede vender en Mercado Libre hasta por 45,000 pesos. Adicionalmente, para hacer el trámite de cesión de derechos ante la Semovi, el costo es de 11, 447 pesos.

El despacho Greenberg Traurig fue el encargado de llevar este caso, donde la empresa de movilidad se respaldó bajo el argumento de mejorar la movilidad de los usuarios. Tanto en el consumo de productos y alimentos, como para llegar de un punto A a un punto B.

Sin embargo, una fuente anónima que consultó Expansión mencionó: “Lo que reconoció el tribunal es que la legislatura del estado tiene derecho a regular el servicio privado”. Es decir, la regulación de la operación de las plataformas digitales.

Este no es el único estado donde la aplicación de transporte había sido suspendida, pues la misma batalla legal también se había llevado a cabo en estados como Jalisco , Yucatán o Querétaro. Entidades donde el veredicto fue el mismo.

Usuarios en redes sociales expresaron que esta es una decisión que aprueban, pues consideran que los servicios de taxis en este estado no son seguros.

Operaciones por SPEI crecieron 42% en el 2022

image

Durante el 2022 las operaciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que administra el Banco de México (Banxico) siguieron al alza. Esto contribuye a un menor uso del efectivo, aunque esta última forma de pago prevalece como la principal en el país.

Un análisis elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) –con base en información del Banxico– precisa que en todo el 2022 se realizaron más de 2,610 millones de operaciones, un aumento de 42.1% respecto a las poco más de 1,837 millones del 2021. En el 2021 el crecimiento fue de 70.3% y en el 2020 de 56.5 por ciento.

Tan sólo en diciembre se efectuaron casi 265 millones de transacciones, un incremento de 33.0% respecto al mismo mes del 2021, y de 103.4% contra el mismo mes del 2020.

El documento de la Condusef destaca que el aumento de operaciones a través del SPEI está asociado a los efectos provocados por el mayor número de aplicaciones móviles, así como a los impactos de la pandemia, al propiciar que transacciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, hoy se realicen de forma digital ante la mayor oferta de este tipo de alternativas, no sólo desde los bancos.

Las cifras de la Condusef resaltan que en todo el 2022, las transacciones de hasta 400 pesos, sumaron 865.2 millones, un incremento anual de 55 por ciento.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad