15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE DICIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group12/12/2023

Carta Porte 3.0 entra en vigor en enero y se tienen sanciones por no usarla.

image

Para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional es necesario la emisión de la Carta Porte en su versión más reciente que es la 3.0, y de no hacerlo, los contribuyentes podrían ser acreedores a multas por parte del fisco.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la actualización entró en vigor el 25 de noviembre de 2023, sin embargo, con el objetivo de que puedan familiarizarse y adaptarse a la nueva versión, los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0.

¿Qué es la Carta Porte?

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria.

El documento, además de combatir el contrabando, brinda certeza sobre los bienes transportados, anticipa riesgos en el traslado, garantiza la seguridad en las rutas, verifica operaciones y fortalece el comercio formal. Su importancia radica en proporcionar información clave a las autoridades encargadas de controlar y verificar las mercancías en tránsito.

A partir del 1 de enero de 2024, la emisión incorrecta o la falta de la Carta Porte tendrán las siguientes sanciones .

  • No emitir la Carta Porte con el CFDI: Multa de 400 a 600 pesos por cada CFDI sin complemento.
  • No exhibir la Carta Porte: Multa de 760 pesos hasta 14, 710 pesos para el transportista que no presente la documentación en versión impresa o digital.
  • Reincidencias: Multas desde 19,700 pesos hasta 112,650 pesos, acompañadas de clausura preventiva en algunos casos.
  • Contribuyentes como personas físicas: Multa de 1,700 pesos a 3,380 pesos, con posible clausura preventiva.
  • No expedir o acompañar documentación de transporte: Multa de 880 pesos a 17,030 pesos.
 Los montos se actualizan anualmente, y los contribuyentes deben consultar la Resolución Miscelánea Fiscal y la guía de llenado proporcionada por el SAT para evitar sanciones.

Cinemex invierte en tecnología IMAX láser para mejorar la experiencia en salas

image

Cinemex ha superado la crisis derivada del Covid-19. La cadena de cines, junto con el resto de las empresas exhibidoras, distribuidoras y demás componentes de la industria cinematográfica, experimentó los efectos negativos de los cierres de salas durante los paros en las actividades económicas. Sin embargo, ahora inicia una fase de expansión respaldada por inversiones que buscan mantener su relevancia entre los aficionados al cine en México.

Javier Reyes Moctezuma, director de programación de Cinemex, contempla con optimismo el desarrollo futuro de la cadena, considerando el presente año como un período de recuperación. Esto se debe a los exitosos lanzamientos de películas como Super Mario Bros. y Barbie, las cuales establecieron nuevos récords de taquilla.

"Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en 2023; sin duda, experimentaremos un crecimiento significativo en comparación con 2022", afirmó el directivo en una entrevista con Expansión. Aunque no reveló el porcentaje de crecimiento de los ingresos por taquilla de la cadena, enfatizó: "Ya no estamos hablando de recuperación; hemos ingresado en un periodo de estabilidad y expansión".

Los indicadores para la industria han mejorado a lo largo del año: se observa un incremento del 33% en la asistencia a las salas de cine de enero a noviembre en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto a los ingresos, se registra un aumento del 36% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 14,631 millones de pesos, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La consultora Statista proyecta que la industria cinematográfica cerrará el presente año con ingresos de 1,172 millones de dólares (equivalentes a cerca de 20,384 millones de pesos) y se espera que alcance los 1,428 millones de dólares (24,837 millones de pesos) para el año 2026.

Javier Reyes Moctezuma detalló que este año se estrenaron un 27% más de películas en comparación con el año pasado, lo cual impulsó la asistencia a las salas de cine. Además, destacó que el próximo año se esperan diversos estrenos que tienen el potencial de convertirse en éxitos de taquilla, incluyendo títulos como Dune: parte dos, Beetlejuice 2, y Joker: locura de dos.

Huawei se acerca a Audi y Mercedes para invertir en coches inteligentes

image

La empresa china Huawei Technologies preguntó a Mercedes Benz y a Audi de Volkswagen si están interesadas en comprar pequeñas participaciones en su empresa de software y componentes para automóviles inteligentes, según tres personas conocedoras de las conversaciones.

El objetivo es ampliar sus asociaciones más allá de las marcas chinas. Huawei, objetivo de sanciones estadounidenses desde 2019, también espera que la presencia de inversores extranjeros ayude a defender el negocio de posibles tensiones geopolíticas adicionales, según una de las fuentes que fue informada sobre el asunto.

El gigante tecnológico chino dijo el mes pasado que escindirá su unidad de negocio Intelligent Automotive Solution (IAS), que busca convertirse en el proveedor dominante de software y componentes para vehículos eléctricos (VE) inteligentes.

Según fuentes consultadas, la unidad se valorará entre 28,000 y 35,000 millones de dólares. Huawei ha mantenido conversaciones preliminares con Mercedes en las últimas semanas, según dos fuentes. Una de las fuentes dijo que se ofreció a la automotriz alemana una participación de entre el 3% y el 5%, con una valoración a negociar.

Mercedes no estaría muy interesada

Pero Mercedes no estaba tan interesada, ya que quiere seguir a cargo de su software para mantener su posicionamiento de marca premium en lugar de externalizarlo a un proveedor, añadió la fuente.

Audi busca conducción autónoma

El nivel de interés de Audi en la oferta de Huawei no pudo determinarse inmediatamente. Sin embargo, dos de las fuentes dijeron que Audi y Huawei están planeando una asociación para desarrollar tecnologías de conducción autónoma para Audi. Esas tecnologías se utilizarían en vehículos para el mercado chino a partir de 2025 y las producirá la empresa conjunta del fabricante alemán con FAW Group. Las fuentes declinaron ser identificadas, ya que las conversaciones eran confidenciales.

El Salvador emitirá bonos en bitcoin en primer trimestre de 2024

image

(SAN SALVADOR, EL Salvador) - El gobierno de El Salvador anunció el lunes que emitirá bonos bitcoin en el primer trimestre de 2024, con cuyos fondos se prevé financiar la construcción de una ciudad llamada "Bitcoin City" en el este del país.

"El bono volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024", señaló en su cuenta de X la gubernamental Oficina Nacional del Bitcoin, orientada a administrar todos los proyectos relacionados a la criptomoneda.

El 7 de septiembre de 2021, el bitcoin comenzó a circular legalmente en el país a la par del dólar estadounidense a instancias del presidente Nayib Bukele. El dólar tiene curso legal en la economía salvadoreña desde 2001.

Con el bitcoin, Bukele procuraba que las remesas desde el exterior fluyeran a menor costo, y que los salvadoreños, 70% de los cuales estaban al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

No obstante, según encuestas divulgadas a mediados del año, los salvadoreños en un 71% consideran que la criptomoneda "no ha ayudado en nada" a mejorar su situación económica familiar.

El 20 de noviembre de 2021, Bukele anunció un plan para construir una ciudad llamada "Bitcoin City" en el oriente del país, cerca del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico, y que funcionaría con la energía térmica de un volcán.

La construcción de esa ciudad se haría con parte de los al menos 1,000 millones en bonos volcán que se tenía contemplado emitir, dijo en ese entonces el gobernante.

Bukele, quien busca la reelección en los comicios de febrero de 2024, cuenta con licencia desde este mes para dedicarse a su candidatura.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad