NOTICIAS DEL DÍA (12 DE DICIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/12/2022

El Infonavit prevé colocar 443,000 créditos y reducir morosidad en 2023

image

Brindar acceso a la vivienda a los trabajadores que menos ganan, cumplir con la meta de colocación de créditos de 443,000 financiamientos, recuperar la cartera hipotecaria y reducir el índice de cartera vencida son los principales objetivos que tiene el Infonavit para el 2023 y que fueron anunciados el jueves pasado durante la 126 Asamblea General del Instituto.

“Para 2023 hemos aprobado una meta de 443,000 créditos, 100,000 más que este año”, dijo José Héctor Tejada, representante del sector empresarial ante la Asamblea General y presidente de la Concanaco-Servytur: “Busquemos, de forma tripartita, cómo podemos alcanzar la colocación de todos estos créditos”, destacó.

El Infonavit, dijo, tiene un reto mayúsculo, pues “en este 2022 nos quedamos cortos al no haber colocado 170,000 créditos, equivalentes a 30,000 millones de pesos”.

Otro reto, señaló, tiene que ver con lograr que los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos tengan acceso al financiamiento. Un desafío más está relacionado con recuperar la cartera hipotecaria y reducir los índices de cartera vencida.

Al tercer trimestre de este año, la cartera vencida fue de 9.6% para los créditos en pesos y de 29.02% en los financiamientos en veces salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto.

Carlos Martínez, director general del instituto, adelantó que seguirá el impulso del programa Responsabilidad Compartida, que convierte créditos de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, así como que se mantendrá una tasa de interés de 2% para los trabajadores que menos ganan.

También se actualizará el saldo de los créditos en VSM en menor medida que en la inflación y, para quien aún no tiene un crédito, se ofrecerá a las subcuentas de vivienda de los trabajadores un rendimiento superior al del sistema de ahorro para el retiro.

En su intervención, Patricio Flores, representante del sector de los trabajadores, hizo un llamado para terminar con el problema de los créditos impagables, por lo que celebró los financiamientos en pesos y a tasas de interés fijas.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, celebró que se esté trabajando en desarrollos inmobiliarios con servicios, lo que evitará problemas de vivienda abandonada, como ocurría en administraciones previas.

“A cuatro años de trabajo, hemos otorgado 1.8 millones de créditos y hemos apoyado a 3.4 millones de personas a reestructurar sus deudas”, celebró.

El Infonavit iniciará un esquema de créditos para mejoramiento de vivienda, priorizando los estados que presenten un mayor rezago y se atenderá a quienes ya no tengan una relación laboral activa.

“En 2023 abriremos, al menos, 16 centros de servicio en todo el país”, adelantó Carlos Martínez al tiempo de añadir que habrá asesoría jurídica de recuperación de cartera.

Día de la Virgen de Guadalupe: Celebraciones dejarán derrama económica de 14 mil mdp

image

Las celebraciones de la Virgen de Guadalupe movilizan al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, con la expectativa de que la derrama económica supere los 14 mil millones de pesos a nivel nacional, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Tras dos años de limitantes sanitarias, derivadas de la pandemia por COVID-19, la celebración de este año hace esperar que se superen los 10 millones de peregrinos que visiten a la Basílica de Guadalupe, celebración que propiciará una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año.

El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles, moteles, y transporte, señaló Héctor Tejada, presidente de la confederación. “La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector, el Comercio, Servicios y Turismo crea bienestar”, explicó.

Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la celebración de la Virgen de Guadalupe dejará una derrama económica de mil 243 millones de pesos para el comercio, los servicios y el turismo capitalino, monto superior en 16.1 por ciento al del año anterior, favorecido por la expectativa del aumento en la visita de feligreses al recinto religioso por arriba de los 16 millones.

J.P. Morgan presenta sus proyecciones para la economía mundial en 2023

image

Las cicatrices de la pandemia de Covid-19 no han cerrado todavía y, se quiera o no, siguen trazando el rumbo de la economía global. Para el próximo año, por ejemplo, los analistas de J.P. Morgan, esperan la ya anunciada recesión, pero apuntan a que, finalmente, se produzca una estabilización de los mercados, mientras el crecimiento económico muestra una desaceleración.

Adicionalmente, según destacaron, la “buena noticia” es que las tasas de los bancos centrales tendrán que dejar de subir, con lo que la inflación “probablemente caerá”.

Siguiendo por la línea positiva, las proyecciones de la firma apuntan a que será un año histórico en materia de acciones y bonos.

“Precisamente porque los mercados están tan maltratados, menor capital valoraciones y mayores rendimientos de los bonos, en nuestra opinión, significan que los inversionistas ahora disfrutan del punto de entrada más atractivo para una cartera tradicional en más de una década”, recalcó el documento del banco estadounidense.

En materia de bonos, señalaron que la renta fija básica ofrecerá potencial de protección, rendimiento y revalorización del capital. Lo que marcará un regreso fuerte.

Y por el lado de las acciones, J.P. señala que esperara que la mega capitalización de acciones tecnológicas tengan un rendimiento inferior y las acciones de pequeña capitalización obtengan un rendimiento superior.

También se verá una estabilización en materia de empleo. Pues por ejemplo, en Estados Unidos, si bien el crecimiento del empleo tendría cifras saludables, la firma dice que la demanda de mano de obra puede ya haber alcanzado su pico. Con lo que el desempleo podría volver a incrementarse el próximo año.

“Es probable que más empresas congelen la contratación o despidan trabajadores para reducir costos. Como ya lo han hecho algunas como Amazon, Peloton y Meta, que en su momento fueron las favoritas durante el distanciamiento”, dice el documento.

Otro punto que marcará el próximo año, para los analistas, es el verdadero rezago de las monedas físicas o el “dinero real”, pues señalan que “La era de la subinversión en la economía real se terminó”.

Vengan los eventos que vengan durante el próximo año, el panorama, quizá, es más alentador que lo que fue 2022 para los inversionistas. Pues, según destaca el informe de la firma, este fue uno de los peores años para quienes buscaron tener una cartera equilibrada.

“La mayoría de las cosas que podrían haber salido mal para los inversionistas, sucedieron en 2022. Los mercados que entraron en el año con valoraciones ampliadas estancadas en una inflación elevada, un ciclo de aumento de tasas agresivo globalmente, la guerra en Ucrania, los desafíos económicos en China. Tanto las acciones como los bonos sufrieron grandes pérdidas”, recalcaron.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad