NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2021

Alerta en nueve estados por robo de material radiactivo de 'alto riesgo para la salud'

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que "si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes. En su contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a nueve estados acerca del robo de material radiactivo producido alrededor de las 5 de la mañana de este domingo, que representa un “alto riesgo para la salud”.

De acuerdo con el organismo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791 en la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México. El equipo, perteneciente a la empresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V., fue robado con violencia.

Por lo tanto, fueron alertadas las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala para detonar los protocolos de búsqueda y protección a la población.

El contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303 con una actividad de 68.89 curios al día de hoy. El curio es la unidad de medida de la actividad radioactiva, nombrada así por los físicos y químicos Pierre y Marie Curie.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo que advierte que “en su contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.

El contenedor se encontraba en una camioneta pick up Toyota Hilux, modelo 2016 y con placa de circulación NRU3128.

En el caso de ser localizado el contenedor, éste no debe ser manipulado ni se debe permanecer cerca del mismo; se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros así como notificar el hallazgo a la autoridad del orden federal de inmediato.

El equipo tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, 22.9 centímetros de alto por 33.8 centímetros de ancho y 19.1 centímetros de largo.

Caen más de 66% la llegada y el gasto de turistas en febrero

El mayor decremento se produjo respecto de los turistas de internación, con un arribo de 698 mil 304 turistas, 66.9% menos que los 2 millones 111 mil 419 recibidos en el mes previo al inicio de la crisis sanitaria en el país el año pasado.

En febrero ingresaron al país ingresaron al país 3 millones 400 mil visitantes, entre turistas y excursionistas fronterizos, una caída de 58.3% frente al mismo mes del año pasado, con un gasto total de divisas de 799.1 millones de dólares, un retroceso de 66.1% frente al segundo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mayor decremento se produjo con relación a los turistas de internación, conformado por los viajeros que arriban al país tanto vía aérea como terrestre y que pernoctan al menos una noche en el país, con un arribo de 698 mil 304 turistas, 66.9% menos que los 2 millones 111 mil 419 recibidos en el mes previo al inicio de la crisis sanitaria en el país en 2020.

Dichos turistas de internación hicieron un gasto promedio de 927.84 dólares por viajero, para una derrama total de 647.9 millones de dólares, inferior en 68.7% frente a los 2 mil millones producida en febrero del año pasado.

En parte debido a las restricciones de los gobiernos para los aéreos, por esa vía ingresaron a territorio nacional 561 mil 955 viajeros, una baja de 69.8%, con una derrama de 603.4 millones de dólares, con el mismo porcentaje de reducción.

Por su parte, en febrero arribaron al país 1 millón 812 mil 917 excursionistas internacionales, rubro en el que INEGI clasifica a los visitantes que se internan al país de día, es decir, que no pernoctan en su viaje, ya sea a través de las fronteras o de cruceros, una contracción anual de 58.7%.

Considerando que la actividad de los cruceros está detenida, los excursionistas que ingresaron a través de las fronteras, sobre todo la del norte del país, hicieron un gasto de 86.8 millones de dólares, 54.3% menos que un año antes, con un promedio de 47.9 dólares por excursionista.

Por su parte, en febrero salieron del país 2 millones 093 mil 694 viajeros, una baja de 66.7% frente al mismo mes del año pasado, hicieron una derrama en sus estadías fuera de México de 225.8 millones de dólares, 64.7% menos que hace un año, con un promedio de 107.8 dólares por viajeros.

La muerte de otro hombre negro a manos de la policía desata nuevas protestas en Mineápolis

El hombre fallecido el domingo fue identificado como Daunte Wright, de 20 años. La policía informó que cuando los agentes trataron de detenerlo por una orden de arresto pendiente, el hombre se metió en su vehículo por lo que uno de los policías le disparó.

Cientos de personas volvieron salir a la calle para protestar contra la brutalidad policial en Estados Unidos después de que otro hombre afroamericano muriera el domingo a manos de un agente que abrió fuego en su contra durante un control de tráfico.

La manifestación se concentró en la ciudad de Mineápolis, donde fue asesinado George Floyd el pasado mes de mayo, un caso que provocó numerosas protestas a nivel nacional contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza.

Los manifestantes se aglomeraron junto al Departamento de Policía de Brooklyn Center, si bien los agentes usaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la multitud, según informaciones de la cadena CNN, que indicó que también se desplegaron en la zona efectivos de la Guardia Nacional.

Los agentes informaron que las dependencias policiales, adyacentes al Brooklyn Center, fueron gravemente dañadas. Tal y como explicaron, los manifestantes habrían abierto fuego y lanzado objetos pesados y piedras contra la fachada.

El hombre fallecido el domingo fue identificado como Daunte Wright, de 20 años. El gobernador de Minesota, Tim Walz, señaló que se encuentra supervisando la situación y ha aseverado que el estado se encuentra “de luto por la muerte de un hombre negro a manos de un agente de la ley”.

Mineápolis había sido recientemente escenario de protestas contra la brutalidad policial en el marco del juicio contra el agente Derek Chauvin, acusado de haber matado a Floyd al asfixiarlo durante una detención.

Ahora, la madre de Wirght, Katie Wright, ha manifestado que su hijo la llamó por teléfono el domingo para decirle que la Policía lo había parado por tener un ambientador colgando de su espejo retrovisor -algo que está prohibido en Minesota-.

“Escuché una discusión, después a los agentes decirle que no corriera”, dijo antes de matizar que la llamada finalizó y que, cuando volvió a llamarle respondió su novia diciendo que había muerto.

En un comunicado, la Policía indicó que los agentes pararon a un hombre por cometer una infracción de tráfico a las 14 horas antes de descubrir que tenía una orden de arresto pendiente. Cuando los agentes trataron de detenerlo, el hombre se metió en el vehículo de nuevo, por lo que uno de los policías le disparó. El hombre condujo varias manzanas antes de chocar contra otro coche.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad