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NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group12/04/2024

Kia incursionará en el segmento de las pickups con Tasman

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Kia ha dado a conocer el nombre de su próxima pickup, que se llamará Tasman. Este vehículo está programado para su lanzamiento en el año 2025, lo que marcará la entrada del fabricante surcoreano en el segmento de pickups. El nombre Tasman encuentra su inspiración en el paisaje de Tasmania, la isla ubicada en el extremo sur de Australia.

Seleccionado entre un grupo de nombres provenientes de los mercados globales de Kia y propuesto inicialmente por Kia Australia, el nombre "evoca un espíritu de aventura y exploración", según declaraciones del fabricante en un comunicado oficial.

Kia presenta al Tasman como un SUV perteneciente al segmento C, y algunas imágenes espía compartidas por usuarios en redes sociales revelan una carrocería de diseño cuadrado y proporciones similares a las camionetas medianas, como la Toyota Tacoma. Solo que, a diferencia de la pickup Santa Cruz de Hyundai que se basa en el SUV Tucson, se espera que Tasman adopte una plataforma de carrocería sobre bastidor más convencional.

La incursión de Kia en el mercado de las pickups fue anunciada por primera vez en marzo de este año, mediante un comercial de televisión que mostraba a 20 figuras deportivas emblemáticas de Australia debatiendo sobre el nombre adecuado para la camioneta. Para resaltar la conexión entre la Tasman y los paisajes de Tasmania, Kia ha compartido un video que muestra a un herrero inspirándose en dichos paisajes para crear el emblema de la Kia Tasman.

El plan de lanzamiento de Kia para la Tasman iniciará en Corea, Australia, África y Medio Oriente. Según el fabricante, esta estrategia tiene como finalidad "atender las demandas y preferencias específicas de cada región", considerando factores como el sólido mercado de pickups en Australia, el creciente interés en actividades al aire libre en Corea y la necesidad de vehículos todoterreno en diversas regiones de África y Medio Oriente, incluyendo los desiertos.

Aunque Kia solo ha dicho oficialmente que el Tasman se venderá en los mercados mencionados anteriormente, el fabricante de automóviles dice que está planeando una "estrategia de lanzamiento global por fases", lo que sugiere que eventualmente podría llegar a otras regiones.

Dado el sólido mercado de camionetas en Norteamérica -en México, las pickups representan 17% de las ventas totales de vehículos-, existe la posibilidad de que el Tasman sea eventualmente introducido en la región.

Por lo pronto, Kia dijo en un comunicado que está llevando a cabo análisis de viabilidad para la introducción de su nueva pickup al mercado mexicano, sin embargo, aún no hay nada confirmado.

Nike planea su mayor gasto de la historia en Juegos Olímpicos e impulsa marketing

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Nike está gastando más en estos Juegos Olímpicos que en cualquier otra edición anterior, dijeron el viernes altos ejecutivos, mientras la marca estadounidense de ropa deportiva se embarca en un impulso de marketing que espera revivir las bajas ventas y ayudar a competir con nuevos rivales.

Los fabricantes de ropa deportiva buscan reavivar la demanda con motivo de París 2024, que representa la vuelta a la normalidad tras Tokio 2020, retrasada a 2021 y celebrada sin espectadores debido a la pandemia mundial.

Atletas patrocinados como la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson y el maratonista keniano Eliud Kipchoge presentaron las equipaciones olímpicas de Nike en un desfile celebrado el jueves en París, donde la marca también desveló 13 prototipos de tenis futuristas desarrolladas con atletas.

“Estos Juegos Olímpicos verán nuestro mayor gasto en medios”, dijo en una entrevista Heidi O’Neill, presidenta de consumo, producto y marca de Nike. “Será la mayor inversión y el mayor impulso para Nike en años”, añadió, sin poner una cifra a la cantidad de gasto prevista.

En el último trimestre de Nike, el gasto total en marketing fue de 1,000 millones de dólares, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Preguntada sobre si el gasto seguirá aumentando, O’Neill dijo que el marketing es “la inversión prioritaria número uno” para la empresa.

En general, Nike se está centrando en “menos y más grandes” campañas de marketing, añadió. La empresa, valorada en 139,000 millones de dólares, contrató a fines del año pasado a un nuevo director de marketing para reforzar su marca en un mercado de ropa deportiva cada vez más competitivo.

Nuevas marcas como On Running y Hoka están arrebatando cuota de mercado a Nike, mientras que la tendencia a alejarse de los voluminosos tenis de baloncesto está beneficiando a su rival más cercano, Adidas, y a sus tenis “terrace” de perfil bajo.

Los planes de Nike contrastan con los de Adidas. La marca alemana ha estado recortando el gasto en marketing e invirtió 2,500 millones de euros (2,700 millones de dólares) en marketing en 2023, un 8.5% menos que el año anterior. El gasto de Nike en sus últimos cuatro trimestres fue de 4,300 millones de dólares, un aumento del 6%.

Con información de Reuters.

Banco Mundial baja previsión de crecimiento para México a 2.3% en 2024

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El Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2024, de 2.6% estimado en enero pasado, a 2.3% en su actualización de abril; para 2025, las proyecciones permanecieron sin cambio, en 2.1%;y para 2026 estima un nivel de 2%.

En videoconferencia de prensa para comentar el más reciente informe: “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, advirtió del escaso flujo de inversión hacia México por la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno conocido como nearshoring, debido, entre otros factores, a la falta de agua y energía.

“México es un país muy interesante porque, en teoría, es un país en el que estamos pensando como el principal representante que puede ser de esta relocalización de empresas o nearshoring. Al principio había información, pero si vemos los números de inversión extranjera y los anuncios de fábricas que empiezan de cero, no hemos visto grandes comienzos, no hemos visto aumentos en fabricación, en inversiones en México y eso es una sorpresa”, señaló.

“Hay falta de energía en el norte (del país), hay falta de agua y hay tal vez una cierta falta de guía para que los inversionistas extranjeros naveguen en el sistema mexicano”, alertó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Puso como ejemplo que en Costa Rica ha habido inversiones tanto en dispositivos médicos, como en fabricación de chips, “y eso es exactamente lo que esperaríamos, eso tiene un impacto en el crecimiento. Entonces, la pregunta es: ¿qué tiene que hacer México para asegurar que eso ocurra?”, dijo.

En este sentido, destacó que muchas industrias de China se van a otros lugares de Asia, pero el punto importante para México es cómo hacer al país atractivo como destino e inversión. 

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