NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS11/09/2020

Llama AMLO 'pasquín inmundo' al diario 'Reforma'

Al calificar como ‘pasquín inmundo’ al periódico Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el diario es protector y patrocinador de Carlos Salinas de Gortari.

Lo anterior, luego de que este viernes Reforma publicó la nota titulada ‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO’ como texto principal de la primera plana. El escrito señala que el Gobierno Municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del primer mandatario, fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un monumental faltante de 223 millones de pesos que provocó la renuncia de sus gobernantes electos.

Reforma indica que ante las irregularidades, el alcalde morenista Roberto Villalpando y la mayoría de los integrantes del Cabildo, incluyendo la síndico de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada de López Obrador, renunciaron a su cargo junto con regidores titulares y suplentes.

“Me involucran con una cuñada, me sacan una foto, yo soy de los que tienen más fotos… Es el caso clásico del hampa del periodismo, según la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo señaló que le pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que se comunicará con el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, para saber la situación.

Al respecto, Ramírez Cuevas precisó que la dimisión del Cabildo se debió a otras razones y que no tenían que ver con el asunto. Asimismo, indicó que todavía no hay ningún desfalco declarado ni por la Auditoría estatal ni por el Congreso local.

“Ayer se le dio posesión a un Consejo, pero no tiene nada que ver con lo que dice Reforma. Todavía no está declarado ningún desfalco porque eso tiene que ser un proceso que revise la cuenta pública al Congreso de Tabasco.

La del 2019 tiene a finales de septiembre para recabar toda la información y la de 2020, que también está incluida en la nota, es el próximo año cuando se revisa, de tal manera que todavía no hay ninguna declaratoria de desfalco ni en el decreto de desaparición de poderes ni en ningún documento del estado de Tabasco”, explicó.

“El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política y no tienen escrúpulos. Es un pasquín inmundo sin ética, sin profesionalismo. Imagínense si no hay mala fe dedicar ocho columnas a algo que no está demostrado”, acusó.

No obstante aclaró que no estaba defendiendo a su cuñada ya que él mismo ha dicho con claridad que si algún familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea quien sea.

“Nosotros llegamos aquí porque el pueblo quiere que no haya influyentismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”, apuntó.

El presidente indicó que hoy mismo se tendrá que aclarar lo que pasó en Macuspana; sin embargo, insistió en el proceder mafioso del periodismo de Reforma pues pronosticó que mañana sábado no le darán el espacio principal a dicha aclaración.

“Va a la página 14 si es que le publican la aclaración a los involucrados. Esto es periodismo vil y lo subrayo porque como son los conservadores muy hipócritas, siempre se la dan de gente de bien y se dan baños de pureza y actúan de manera inmoral, esto es un pasquín inmundo”, argumentó.

Sobre la reacción presidencial, la periodista Ana Lilia Pérez opinó que es “delicado que desde el foro de las conferencias, cuyo objetivo se supone es informar al país sobre la situación que guarda nuestra nación, se hagan este tipo de calificativos”.

“Lo que representa o no un medio lo define la sociedad, sus lectores pero no las autoridades”, apuntó.

“Preocupan estos calificativos la misma semana en que se registró el homicidio de otro colega en el país”, refirió.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía señaló que el diario ‘Reforma’ acumula varias notas que han sido desmentidas y no se ha disculpado por ello.

Del Mazo 'reprueba' represión contra feministas y liberan a detenidas

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó la actuación de la Fiscalía del Edomex, que decidió desalojar a las mujeres que tomaron la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.

A través de Twitter, el mandatario instruyó a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas, y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, que “apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”.

Luego del desalojo durante esta madrugada, las mujeres detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán, donde quienes acudieron a apoyarlas fueron agredidas por policías.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México manifestó su apoyo total a las causas de colectivos feministas y exigió la liberación inmediata de las manifestantes que aún sigan detenidas.

México recibe 4 veces más agua que la que comparte por tratado con EU: Conagua

Con el Tratado sobre Aguas Internacionales, México tiene dos ventajas: recibe cuatro veces más agua que la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. En contraste, Estados Unidos tiene que entregar mensualmente por el Río Colorado una cantidad que nuestro país establece, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

En conferencia matutina, explicó que el convenio data de 1944 y que este ha funcionado para compartir agua entre México y Estados Unidos.

“Es un tratado, el primero en su género en el mundo que establece principios de equidad de cómo tratar igual a los dos países en relación con sus ciudadanos”, apuntó.

Por el lado del río Bravo, México entrega en total 2 mil 158 millones de m3 cada cinco años. Sin embargo, si al cumplirse este periodo no se ha cubierto dicha cantidad, se tienen otros cinco años para pagar. Jiménez Cisneros aclaró que en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir una nueva prórroga.

La funcionaria refirió que Chihuahua debe aportar agua porque el tratado especifica cuáles son los ríos tributarios y que en este caso son seis: Conchos, Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado.

“Conchos es el río más caudaloso de esta zona y representa el 54% en volumen por eso debe entregar el 54% de la cantidad que se va al Río Bravo. Lo que ha estado pasando es que este promedio ha ido bajando del valor de 54% a 38%. ¿Y qué ha tenido que ocurrir? Que los otros ríos han tenido que incrementar su aportación para poder seguir cumpliendo con el compromiso”, expuso.

Confirmó que el ciclo agrícola que finaliza en octubre tiene asegurado el 100% de riego, de las tres presas que hay en Chihuahua: El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes.

“De la presa El Granero donde está el distrito de riego 090 Bajo Río Conchos ya cumplimos con el 100% de lo que se tiene concesionado. En Las Vírgenes ya concluimos al 100%, se fue al distrito de riego Delicias. En La Boquilla resta por entregar 10%, desafortunadamente por los eventos que hubo y la toma de la presa por la gente que se opone no estamos entregando toda el agua que debe de salir”, acotó.

Sexenios pasados también entregaron agua En su exposición, Jiménez Cisneros también mostró lo que sucedió en el cumplimiento de este tratado en administraciones anteriores.

Anualmente, Carlos Salinas de Gortari entregó 444 millones de m3 cuando estuvo en la Presidencia; Ernesto Zedillo, 48 millones de m3; Vicente Fox, 79 millones de m3; Felipe Calderón, 228 millones de m3; y Enrique Peña Nieto, 202 millones de m3. En su primer año como presidente, Andrés Manuel López Obrador dio 96 millones de m3.

Además, exhibió las entregas que hicieron los gobernadores de Chihuahua en cada sexenio.

Fernando Baeza Meléndez distribuyó 480 millones de m3 cada año; Francisco Javier Barrio Terrazas, 97 millones de m3; Patricio Martínez García, 55 millones de m3; José Reyes Baeza Terrazas, 251 millones de m3; César Duarte, 139 millones de m3; y Javier Corral 169 millones de m3.

Al respecto el primer mandatario señaló que lo importante es que la gente sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, estos entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos.

“Esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora. Baeza que estuvo en la manifestación, vean lo que entregó de agua. Ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema. Por eso considero que es un asunto político”, manifestó.

Evento en La Boquilla fue acarreo político López Obrador dijo que aunque en teoría el PAN y el PRI son partidos distintos, en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, lucro y corrupción. Además, indicó que hay una relación estrecha entre los que manejan el agua y las autoridades.

“Los distritos o el manejo de agua tiene que ver con las autoridades municipales, se sienten los dueños del agua y también debe saberse que el agua de conformidad con el Artículo 27 de la Constitución es de todos y no se ha privatizado porque hace poco comentaba yo que fue de las pocas reformas que logramos detener. Sin embargo, de manera extralegal se han apoderado en varias regiones del país del agua a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la participación de la Guardia Nacional en las presas es porque son instalaciones estratégicas del Estado como los puertos, aeropuertos, refinerías, y se tienen que cuidar.

Aunque no descartó que en efecto haya gente preocupada sobre una posible falta de agua para agricultores, AMLO insistió en que lo sucedido en la presa La Boquilla tuvo que ver con un movimiento político y acarreo.

“Lo que está en el fondo, además de que estamos hablando de agricultores muy prósperos, de una clara asociación de lo económico con lo político… Son intereses, esto es lo que estamos enfrentando, los dueños del agua”, acusó.

Ceremonia del Grito será sin ciudadanos… encenderán ‘antorcha de la esperanza’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará sin la participación de la ciudadanía, debido a la pandemia de Covid-19, aunque habrá una representación en imágenes de la República y todas las regiones del país. El presidente adelantó que encenderán la ‘antorcha de la esperanza’ y en la mañana del 16 de septiembre se realizará un desfile muy pequeño.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 de Octubre)

29/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Octubre)

28/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

27/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (26 de Octubre)

26/10/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad