NOTICIAS DEL DÍA (11 JUNIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS11/06/2020

Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI

Detencion-de-Valdez-Villarreal-600x274 Cuartoscuro

Edgar Valdez Villarreal a quien apodan La Barbie, originario de Laredo, Texas, es conocido en México por haber sido un narcotraficante sanguinario, cruel y temerario. Nacido en 1976, apenas tenía 18 años cuando fue acusado de su primer crimen en Estados Unidos. Antes de los 30 años ya estaba enrolado en el narcotráfico a gran escala en México y formaba parte de las filas del conglomerado de cárteles llamado La Federación, en particular pertenecía al clan de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Arturo.

Tuvo una carrera meteórica en el mundo del crimen. Fue protagonista de masacres en México. No sólo realizaba operaciones de trasiego de droga, sino organizaba ejércitos de sicarios para combatir contra los cárteles enemigos de La Federación, donde estaban asociados el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.

Ahora, por primera vez se conoce de manera oficial a través de documentos judiciales que La Barbie era como una moneda de dos caras. Trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narcotráfico, sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna. En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal. La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020.

En la cooperación de La Barbie con el gobierno americano, éste reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo éstos compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Fue testigo que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas. En el documento el gobierno americano reconoce que esa información ayudó a proteger la vida de sus agentes.

En el documento judicial se mantuvo clasificado quién era la tercera persona a través de la cual La Barbie se comunicaba con el gobierno de USA, para proteger la vida de esa persona. Y también se mantiene clasificada la información sobre los funcionarios públicos involucrados.

Sin embargo, en noviembre de 2012, La Barbie entregó a la autora de este reporte una carta, firmada por él, en la que asegura haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. Y haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros capos.

En la misiva publicada el 28 de noviembre de 2012 en el periódico Reforma, Valdez Villarreal afirma que el propio presidente Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes. Información que seguramente compartió con la DEA y el FBI en ese tiempo.

En el documento judicial al que se tuvo acceso, se afirma textualmente por parte del Departamento de Justicia que la información dada por La Barbie fue “veraz”.

El Departamento de Justicia pidió a Valdez Villarreal testificar en el proceso judicial que se llevó a cabo en el Distrito de Columbia contra el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva y en diversos casos cuyas investigaciones aún estaban en proceso.

La CFE dispara tarifas de transmisión a privados; es un ‘electrolinazo’, dice Concamín

Co-Torres-electricidad-Ajust-600x274

Luego de conocerse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decretó el aumento de las tarifas de transmisión para las plantas renovables y de autoabastecimiento, la CONCAMIN expresó su rechazo a lo que llamó ‘electrolinazo’ propuesto por la CFE y ejecutado la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CFE publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación que las tarifas de distribución o porteo, que cobra a las empresas privadas por utilizar la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tendrán un aumento de 560% en el caso de las transmisiones de alta y media tensión con respecto a las tarifas de 2018, al pasar de 0.04604 pesos el kilowatt-hora a 0.25857 pesos.

El mayor incremento lo tendrán las transmisiones de baja tensión, al pasar de 0.09208 pesos a 0.89284 pesos, informó CFE Intermediación de Contratos Legados, Empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad, un incremento de 970% contra la tarifa al cierre de 2018.

El ‘electrolinazo’ representa es una medida que indiscutiblemente incrementa el costo final de la energía consumida y, en el proceso, viola ordenamientos jurídicos y contractuales, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Añadió que de forma sistemática la CFE y las autoridades han criticado e intentado desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la generación por plantas de la CFE e ignorado selectivamente sus ventajas competitivas, incluyendo su capacidad de ofrecer mejores precios y emplear tecnologías limpias.

La Concamin también rechazó las afirmaciones de altos directivos de la CFE de que el esquema de autoabastecimiento de electricidad de empresas privadas se ha deformado y generado un mercado negro de electricidad, y lo llamó un “intento de denostación” de un modelo de contratación delimitado por las leyes mexicanas y reconocido por tratados internacionales.

“El desprestigio de la ley –al tildar una actividad legal de ‘mercado negro’- debilita el Estado de Derecho”, dijo el organismo empresarial en un comunicado y agregó que el esquema de autoabastecimiento se aplica con parámetros públicos y transparentes, aunque no refutó la afirmación de que este esquema representan costos del orden 7 mil millones de pesos anuales para la CFE.

Expuso que cualquier pérdida de alternativas competitivas representa altos costos para los consumidores de electricidad, particularmente en el sector industrial y comercial que no tienen tarifas subsidiadas, lo que inevitablemente encarece el costo de vida de los mexicanos.

“Mientras el país se prepara para iniciar el proceso de recuperación económica, cualquier acción que lastime la competencia y competitividad en beneficio de una sola organización es francamente indefendible.”

Tras protestas masivas, EU rebasa los 2 millones de contagios

EU-2millones-Covid-1106-600x274-2 Reuters

El número de contagios por Covid-19 en Estados Unidos rebasó los 2 millones de casos positivos el pasado miércoles.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, hasta este jueves se confirman 2 millones 600 casos en el país.

El total de muertes relacionadas con el coronavirus en Estados Unidos ha superado las 112 mil personas, también la mayor cantidad en el mundo.

De acuerdo con NPR, al menos 20 estados han reportado un aumento en el número de casos diarios.

No obstante, sigue en curso el plan del gobierno para reactivar la economía.

Mientras que en algunas entidades que alcanzaron puntos críticos hace unas semanas, como el estado de Nueva York, han visto una caída sostenida en nuevos casos, las hospitalizaciones por COVID-19 se han incrementado recientemente en lugares como Texas, Arizona, Arkansas y California.

El creciente número de casos, que mantiene a Estados Unidos como el país con más casos positivos en el mundo, se registra en el marco de las protestas que desde hace más de 12 días mantienen a miles de estadounidenses en las calles exigiendo el cese de la violencia policial y el racismo.

Al respecto, las autoridades de Salud instan a cualquier persona que haya participado en las multitudinarias protestas en reclamo de justicia racial a hacerse la prueba del coronavirus.

Las protestas tuvieron origen tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

AMLO pedirá a Luisa Alcalde y Jesús Ramírez mediar en paro Notimex

huelga-notimex-09062020.jpeg-600x274

Para resolver la suspensión de las actividades operativas y administrativas en la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó buscar conciliación y diálogo.

Lo anterior, luego de que su Junta de Gobierno decidió el pasado 8 de junio, por unanimidad, suspender las actividades y abrir una negociación con el sindicato.

En un comunicado, la máxima autoridad de Notimex informó que decidió aceptar un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que exigía la suspensión de las actividades de la agencia, al considerar que violó el derecho a huelga de sus trabajadores, la cual cumplió más de 100 días de paro.

“Que se respete la ley, lo que ha decidido la autoridad y que se busque al mismo tiempo la conciliación, que se dialogue y que se llegue a un acuerdo”, dijo el mandatario federal durante la conferencia matutina.

“No hay que estar agrediendo, hay que buscar el diálogo, y con apego a la legalidad, lo que es justo. Yo creo que se va a resolver este problema”, agregó.

López Obrador también señaló que la población no debe alarmarse si existen conflictos, ya que esto es propio de una sociedad democrática.

“Sólo en la dictadura todo mundo permanece inmovilizado, sin derecho a manifestarse, expresarse. En una democracia siempre hay debate, que se busque el diálogo con compromisos”, expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que le pedirá a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, que ayuden en la intermediación y arreglo.

“No descalificar; no vencer, convencer. No vernos como enemigos a destruir, si acaso, y eso en última instancia, como adversarios a vencer, no como enemigo a destruir, y eso cuando ya se agota todo”, expuso.

“Yo soy partidario de que todo se puede resolver, todo se puede arreglar con diálogo y cero violencia. Nada de querer resolver las controversias mediante la fuerza”, añadió.

Habrá represalias si EU traslada armas nucleares a Polonia, advierte Rusia

Rusia-EU-armas-nucleares-1106-600x274

El Ejecutivo ruso tomará represalias si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos trasladan armas nucleares de Alemania a Polonia, advirtió este jueves el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Titov.

“Sean cuales sean las capacidades militares que se desplieguen en territorio polaco, suponiendo una amenaza para nuestro país, las entidades rusas competentes tomarán medidas de respuesta exhaustivas”, afirmó el diplomático ruso, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

A mediados de mayo, funcionarios rusos advirtieron que la distribución de armas nucleares estadounidenses a Polonia sería una violación directa del acuerdo entre el gobierno ruso y la OTAN.

El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, resaltó en aquella ocasión que en dicho acuerdo, la OTAN se comprometió a no colocar armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza del Atlántico Norte, ni en ese momento ni en el futuro.

La reacción del ministro tuvo lugar luego de que la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que si Alemania quiere reducir su potencial de intercambio nuclear y debilitar a la OTAN, tal vez Polonia podría intervenir y asumir su papel, dice el embajador de Estados Unidos en Polonia”.

El 8 de junio, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch, aseguró que Polonia no está negociando un posible despliegue de armas nucleares de Estados Unidos en su territorio, al tiempo que señaló a Rusia como la principal amenaza a la seguridad nacional de su país. Habrá represalias si EU traslada armas nucleares a Polonia, advierte Rusia

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad