29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News11/09/2023

El SAT detecta inconsistencias con donativos por los sismos de 2017

image

La Administración General Jurídica del SAT encontró que organizaciones civiles y fideicomisos tienen remanentes e inconsistencias en la información que declararon de los donativos que recibieron después de los sismos de 2017 en México.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dada a conocer este lunes, son 29 organizaciones civiles y fideicomisos con remanentes pendientes o que no han declarado dicho los recursos pendientes por destinar.

Los montos que detectó el SAT van desde los 131 hasta más de 45.7 millones de pesos.

“Las organizaciones están obligadas a cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos ocurridos en México durante los sismos de septiembre de 2017”, informó el SAT en un comunicado.

“Las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la ley del ISR serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de la autorización respectiva. Además de aquellas sanciones que en su caso procedan.”, añadió la autoridad fiscal.

Entre las organizaciones que no han aclarado el remanente pendiente por destinar está la Fundación Alfredo Harp Helú, Médicos sin fronteras, Fundación Grupo Modelo, Vamos a Dar, Fondo Unido Rotario de México, entre otros.

Mientras que las que tienen remanentes pendientes son: Cruz Roja Mexicana, Obra Social Legaria, Colegio Salina Cruz, Cáritas Emergencias, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, entre otras.

El gobierno mexicano prevé ajustes al sistema de pensiones en 2024

Rogelio Ramírez de la O MAÑANERA

En el último año de gobierno del presidente López Obrador se propuso "la modernización del sistema" para mejorar la integración de las pensiones que hay en México.

Y es que en 2024, el gasto total de pensiones ascenderá a un récord de 1.99 billones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

"Durante 2024 se trabajará en la modernización del sistema para una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, la pensión ligada al empleo o contributiva y el ahorro voluntario", apuntó el gobierno en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.

Para lograrlo, el gobierno trabajará de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la propuesta de paquete económico, la administración federal reconoce que el gasto en pensiones será un reto en los siguientes años, ya que en 2023 la población mayor a 65 años era 8.2% de la población total mexicana, pero en 2050 se espera que este porcentaje se duplique, a 17%.

Con ello, se busca incrementar la cobertura y ofrecer pensiones más dignas para los trabajadores mexicanos.

"Aunado a lo anterior, se trabajará en la educación financiera para promover una adecuada toma de decisiones de las personas trabajadoras; explicando los beneficios que el SAR y el ahorro voluntario tienen para incrementar el monto de la pensión", apunta el proyecto.

Sin embargo, el Paquete Económico no menciona detalles sobre esta reforma, ni los plazos ni requisitos para llevarla a cabo.

Los estados recibirán menos dinero del gobierno en 2023 y 2024

paquete-economico-2024

En época electoral, los estados de la República Mexicana recibirán menos recursos de la Federación este y el siguiente año por concepto de Participaciones, principalmente por presiones al gasto para pagar deuda y a una menor llegada de ingresos tributarios, refiere la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.

“Hacia el cierre del año se estima que las participaciones asciendan a 3.7% del PIB, es decir 0.1 puntos porcentuales por arriba del nivel observado en 2022. No obstante, se prevé que las participaciones se ubiquen por debajo de lo programado, ante la reducción de la recaudación federal participable”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para 2023 se aprobaron 1.220 billones de pesos (bdp) en Participaciones, no obstante, Hacienda recortó esta proyección a 1.168 bdp, de acuerdo a los Criterios. No obstante, “el gobierno federal llevó a cabo una potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con miras a proteger la disponibilidad de recursos de los estados y municipios”, refiere Hacienda.

Lo mismo para el siguiente año

En tanto, para 2024 se proponen Participaciones por 1.267 bdp, es decir 11,000 millones de pesos (mdp) menos a lo aprobado para 2023, lo que representa una disminución de casi 1%.

Frente a cualquier falta de ingresos, Hacienda propone en la ILIF “permitir durante el ejercicio fiscal 2024, la posibilidad de emplear los recursos que ingresen al FEIEF, con el objetivo de cubrir las obligaciones derivadas de la instrumentación del esquema de potenciación de recursos del citado fondo”.

Lo anterior, con el objetivo de seguir apoyando las operaciones que las entidades federativas implementen para fortalecer su capacidad de pago. La SHCP detalló que del total de recursos para los gobiernos de las entidades federativas, 49.5% corresponde a Participaciones, 41.7% a Aportaciones Federales, y el 8.9% restante se destina a otros conceptos.

“De esta forma, el proyecto de presupuesto para 2024 busca continuar apoyando el fortalecimiento de las capacidades de los estados de la república, para que estén en condiciones de atender sus obligaciones institucionales, tales como impulsar acciones relacionadas con la educación, la salud, la infraestructura social, la seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas y de los municipios, así como de las alcaldías de la Ciudad de México, entre otros destinos”, precisó.

Mexicana de Aviación operará con un presupuesto de 8,340 millones de pesos

mexicana-de-aviacion

La nueva aerolínea del Estado mexicano, que operará bajo el nombre de Mexicana de Aviación hacia finales de año, tendrá un presupuesto de 8,340 millones 673,245 pesos para el 2024, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) del siguiente ejercicio fiscal.

De los recursos contemplados para la aerolínea, poco más de 8,221 millones de pesos se destinarán a gastos de operación, mientras los gastos de servicios personales serán de alrededor de 119 millones de pesos.

Mexicana de Aviación –que operará con la razón social Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. – tiene sus recursos asignados como una empresa de participación estatal mayoritaria.

La nueva Mexicana de Aviación ha sido vista como la apuesta del gobierno federal para alimentar de tráfico al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Después de adquirir la marca por 815 millones de pesos, el gobierno federal anunció su plan de que la aerolínea arranque operaciones con 20 rutas y una flota de 10 aviones Boeing 737-800 hacia finales de año, y tendrá como base de operaciones al AIFA y al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que se construye en Tulum.

La nueva Mexicana de Aviación tendrá 20 rutas a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

La aerolínea también prevé eventualmente volar a otros destinos regionales, pero éstos aeropuertos requerirán de adecuaciones para atender a los aviones que se busca operar mediante Mexicana, que son más grandes que los regionales, que son los que suelen llegar a éstos destinos.

Las ciudades contempladas para esta etapa son Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad