NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/10/2022

Al frente del SAT, el orquestador de la política de grandes contribuyentes

En lo que va del sexenio, Antonio Martínez Dagnino ha puesto a las grandes empresas en cintura para el pago de sus impuestos y ahora es el nuevo titular del SAT.

Quien fuera el administrador general de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora es el nuevo titular del fisco mexicano: Antonio Martínez Dagnino.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por incrementar la recaudación de impuestos por actos de revisión y fiscalización, especialmente a grandes empresas, y fue Martínez Dagnino, quien coordinó y planeó estos trabajos en su puesto anterior.

Antonio Martínez, pertenece al equipo más cercano de Raquel Buenrostro, ex jefa del SAT y ahora nombrada secretaria de Economía, quien se ha referido al egresado de la licenciatura en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como "el salvador de las finanzas públicas".

Retos del nuevo jefe del SAT

El nuevo jefe del SAT tendrá que ser minucioso e innovador, especialmente para lograr la meta de recaudación de impuestos planteada de 4.6 billones de pesos para el siguiente año; 56% de todos los ingresos públicos programados, con una expectativa de 3% para el PIB de la secretaría de Hacienda.

“El trabajo en el SAT requiere de personas, que justamente sean muy minuciosas, claras en sus deberes, y muy innovadoras. Como el año que entra, la perspectiva del crecimiento económico es baja, con los criterios generales es difícil anticipar que se logren las metas recaudatorias, entonces creo que va a tener que ser una persona muy creativa, y muy organizada", compartió Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que representa a 60 Colegios federados y 21,000 socios, reiteró su disposición al nuevo jefe del SAT, "para la generación de propuestas y alternativas que solucionen las problemáticas que aún no han sido resueltas, mismas que gravitan en el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes".

Entre esas problemáticas no resueltas el IMCP ha resaltado:

• Resolver la escasez de citas ante el SAT. • Avanzar en el uso e implementación de la facturación 4.0 y la operatividad alrededor del complemento Carta Porte. • Cartas Invitación del SAT. • Dictámenes Fiscales 2021 presentados fuera de tiempo. • Responsabilidad del Contador Público Inscrito en temas de defraudación fiscal y delitos fiscales.

Currículum de Antonio Martínez Dagnino

Antes de desempeñarse en el SAT, Martínez trabajó más de una década en el sistema financiero mexicano y en las áreas de política fiscal y tributaria de la administración pública federal.

Se ha desempeñado en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en la implementación de los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.

Por igual cuenta con una Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Banco de México ordenó la acuñación de 2,285 millones de monedas

image

Abre tu cartera y revisa cuántas monedas de 10, 20 o 50 centavos hay en ella. ¿Las guardas en un cajón, una alcancía o para la propina?

Con la inflación, cada vez hay menos productos que cuesten 50 centavos o menos y, en consecuencia, desde 2019 el Banco de México (Banxico) dejó de ordenar la fabricación de monedas de 10 y 20 centavos. Las monedas de 5 centavos pasaron a la historia desde 2002.

Pese a que ya no se acuñan, las monedas de 10 centavos son las monedas fraccionarias con mayor circulación en el país.

Pero no hay que confundirse, aunque la moneda de 50 centavos es la única que se fabrica en San Luis Potosí, las otras no pierden su valor.

"Si llegas a un lugar a hacer un pago, tienen la obligación de recibirlas. Si llegas a pagar el predial, más allá de la incomodidad de la persona que reciba el dinero, están obligados a recibir el pago aún cuando llegues con cientos de monedas", dijo en entrevista Alejandro Alegre, titular de la dirección general de Emisión y Cajero Principal de Banxico.

Este año, el banco central ordenó a la Casa de Moneda la acuñación de 2,285 millones de monedas, de las cuales, 507 millones corresponden a las de 50 centavos. Para el próximo año, Banxico acuñará 2,500 millones de monedas de todas las denominaciones.

Una encuesta del Banco de México arrojó que a los mexicanos no les gusta usar las monedas de 10 y 20 centavos, ya que por su tamaño pequeño se asocian con un bajo valor o se piensa que están devaluadas.

Las personas prefieren usar las "moneditas" de 50 centavos para comprar pan y tortillas, pagar el transporte público, fotocopias, para dar propinas y limosnas, comprar cigarros, periódicos y regalar a los nietos.

Aunque los centavos no son admitidos en las máquinas expendedoras de botanas o en los cajeros de los estacionamientos, Alegre dijo que Banxico no puede obligar a las empresas a hacer máquinas que acepten todas las denominaciones y corresponde a los usuarios demandar a estas empresas la inclusión de nuevas denominaciones.

"Conocemos que algunos fabricantes y distribuidores sí han calibrado poco a poco estos equipos, algunos no lo han hecho con la velocidad que quisiéramos, pero no es algo que esté dentro de las atribuciones del Banco de México", dijo Alegre.

Solvento, Emptor y Hellosafe fueron las startups de la semana

image

Un fintech especializada en el sector del transporte, una plataforma de identificación digital y un comparador digital de seguros fueron las startups de la semana.

Solvento levantó 5 millones de dólares

La fintech mexicana Solvento recibió una ronda de financiamiento semilla por 5 millones de dólares. La inversión fue liderada por el fondo Ironspring Ventures y contó también con la participación de Quona Capital, Proeza Ventures, Dynamo Ventures, Zenda Capital, Susa Ventures, 9yards Capital y Supply Chain Collective.

  • La startup de crédito orientada al sector del transporte en México utilizará estos recursos para acelerar el desarrollo de su plataforma digital, contratar talento en áreas estratégicas y expandir sus esfuerzos comerciales al resto del país.
  • La compañía se dedica a ofrecer servicios de automatización de pagos, financiamiento y, en general, a resolver las necesidades de liquidez de los transportistas.
  • Solvento ha prestado un total de 13 millones de dólares a 4,000 personas dedicadas al transporte.  

2) Gabriel Puliatti, director ejecutivo de Emptor, visita México

El fundador y director de la startup de verificación de identidad Emptor estuvo de visita en México con el objetivo de comunicar el paso de la compañía desde ofrecer únicamente una plataforma de verificación de antecedentes a empresas de transporte por aplicación y logística a brindar un servicio completo de verificación de identidad en procesos de contratación.

  • La compañía comenzó en 2017 a ofrecer servicios de verificación de antecedentes a empresas de aplicaciones de transporte, como Uber, en Perú y Chile.
  • Fundada por Gabriel Puliatti yOriana Fuentes, la empresa ahora se dedica a ofrecer una plataforma de contratación que ayuda a tomar decisiones en materia de recursos humanos a través de la automatización de procesos.
 __3) Hellosafe levantó 4.2 millones de dólares __

El agregador de seguros de origen canadiense Hellosafe levantó una ronda de financiamiento semilla por 4.2 millones de dólares, la cual fue liderada por OneRagtime y Kima Ventures.

  • La compañía dedicará los recursos de esta inversión a crecer sus equipos, mejorar la experiencia de sus usuarios en sus plataformas y se expandirá a nuevas categorías de productos financieros en México.
  • Hellosafe busca multiplicar por 10 la audiencia de su plataforma en México en los próximos dos años.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DE 5 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2022)

9/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE DICIEMBRE DE 2022)

8/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad