10 / diciembre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE NOVIMEBRE DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group11/11/2024

Gobierno firmará acuerdo con diversas empresas para preservar canasta básica

image

El gobierno mexicano firmará esta semana un acuerdo con productores y comercializadores de alimentos y productos de higiene personal para preservar los precios de la canasta básica, informó el lunes la presidenta Claudia Sheinbaum. El convenio da continuidad al llamado PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) que puso en marcha durante su gestión el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador para contener las alzas de precios que llevaron a la inflación a máximos en muchos años.

"Esta semana vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía), que es con empresarios, comercializadors, productores, para que no aumente la canasta básica", dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.

Entre las compañías que participaron en el acuerdo anterior para frenar el alza de precios se encuentran Walmart de México WALMEX.MX, Chedraui CHDRAUIB.MX, La Comer LACOMERUBC.MX o Soriana SORIANAB.MX.

De los 24 productos de la lista de la canasta básica que se incluye en el PACIC, 17 subieron de precio por encima de la inflación promedio que se registró entre mayo de 2022, cuando fue lanzado este programa, a septiembre de este año.

La naranja fue el producto que reportó el incremento de precios más alto, con 84.6%; casi siete veces más que la inflación promedio en el país. Le siguieron zanahoria, limón y papa blanca, con alzas superiores a 40%, de acuerdo con cifras del Inegi.

Trump pide al proteccionista Lighthizer que sea el jefe comercial de EU: FT

image

Robert Lighthizer, firme partidario de los aranceles, ha sido invitado a regresar como Representante de Comercio de Estados Unidos en el Gobierno del presidente electo Donald Trump, informó el viernes el Financial Times, que citó a varias personas familiarizadas con las conversaciones en el equipo de transición.

Lighthizer fue una de las principales figuras en la guerra comercial de Trump con China y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, con México y Canadá durante su primer mandato.

Trump está empezando a reunir a su equipo principal tras ganar las elecciones del martes. Lighthizer había presionado para un papel diferente, como secretario de Comercio, dijo el FT.

El equipo de transición de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El jueves, Trump anunció que había elegido a Susie Wiles, una de sus dos jefas de campaña, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.

Trump pretende impulsar la agresiva agenda comercial de su primer mandato con aranceles generalizados del 10% sobre los bienes importados y gravámenes aún mayores sobre las importaciones procedentes de China y otros países. Si se promulgasen, harían subir los precios al consumidor.

El principal enviado de China a Estados Unidos advirtió el jueves de que no hay ganadores en las guerras arancelarias o comerciales, ni en las guerras por la ciencia y la tecnología o la industria.

Secretaría de Economía anuncia inversión de Toyota por 1,450 mdd

image

La automotriz japonesa, Toyota, anunció a la Secretaría de Economía (SE) una inversión de 1,450 millones de dólares para sus plantas de Baja California y Guanajuato.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, el objetivo es fortalecer las operaciones de estas plantas, específicamente para a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV).

Este monto también va a permitir sostener 1,600 nuevos empleos, según lo expresado por Luis Lozano, presidente de Toyota México, en una reunión con Ebrard.

Toyota registra una inversión de 2,000 millones de dólares en sus 22 años de presencia en México. Lozano expresó que la certeza y estabilidad son pilares fundamentales para que la industria automotriz continúe siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando más y mejores empleos, desarrollando talento y transitando ordenadamente hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad.

Por su parte, Ebrard señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso de brindar certeza y confianza a los inversionistas.

Pero a la par se debe promover, a través de la inversión, el desarrollo con bienestar en el país. "Continuaremos trabajando como nos lo ha pedido para atraer más inversión y generar empleos de calidad”, dijo Ebrard.

Qatar se retirará de la mediación para el alto al fuego en Gaza

image

Qatar dejará de intentar mediar en un acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta que Hamás e Israel muestren una "voluntad sincera" de volver a la mesa de negociaciones, dijo el sábado a Reuters un funcionario informado sobre el asunto, en el mayor revés a los esfuerzos por alcanzar una tregua desde que comenzó la guerra.

El país del Golfo también llegó a la conclusión de que la oficina política de Hamás en Doha "ya no sirve para su propósito", añadió el funcionario, en un golpe para el grupo militante palestino cuyos principales líderes han sido asesinados por Israel.

Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha desempeñado un papel fundamental en las rondas de conversaciones, hasta ahora infructuosas, para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza, que dura ya un año. La última ronda de conversaciones, celebrada a mediados de octubre, no llegó a un acuerdo, ya que Hamás rechazó una propuesta de alto el fuego a corto plazo.

"Desde el inicio del conflicto, los qataríes han manifestado que sólo pueden mediar cuando ambas partes demuestren un interés genuino en encontrar una solución", dijo el funcionario, añadiendo que Qatar había notificado su decisión a Hamás, Israel y el Gobierno estadounidense.

Washington había comunicado a Qatar que la presencia de Hamás en Doha ya no era aceptable en las semanas transcurridas desde que el grupo militante palestino rechazó la última propuesta para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

Más barreras, más piratería: usuarios miran sitios ilegales por tanto streaming

image

Las compañías de streaming como Netflix, Disney+, Max, Amazon Prime Video y Paramount apuestan cada vez más por integrar programación exclusiva en sus respectivas plataformas, pero esto ha generado una fragmentación de los contenidos, obligando a los usuarios a consumir transmisiones piratas, al considerar que es poco viable costear tantas opciones.

“Las plataformas han dejado de ser de calidad y amigables con el usuario en términos de precio. Ahora sólo tengo Amazon Prime pero la inserción de publicidad ha sido molesta e invasiva. Para mí empieza a ser más cómodo bajar contenido por otras vías para verlo sin interrupciones”, aseguró Eduardo Gómez, un usuario que pertenece al grupo de consumidores que ha encontrado en los torrents una alternativa económica para acceder a series y películas.

Cada vez es más común escuchar a consumidores que disfrutan programación de las streaming mediante sistemas IPTV que permiten acceder a una vasta gama de contenidos mediante un codificador. Pero también mediante aplicaciones como Cuevana, que alojan un catálogo audiovisual de manera ilegal, y las propias redes sociales con transmisiones que se han colocado como nuevas ventanas de consumo de justas deportivas y películas.

Esta situación ha llevado a México a colocarse como uno de los mayores consumidores de streaming ilegal a nivel Latinoamérica, pues de 984 millones de visitas que genera el país en 100 sitios ilegales, el 82% es para mirar contenidos de plataformas de streaming, de acuerdo con el reporte “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”, realizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina. El estudio estima que el consumo de piratería de streaming en el país representa una pérdida económica de 1.6 mil millones de dólares anuales.

El fenómeno de la piratería ha sido uno de los grandes retos por los que ha atravesado la industria, así como productoras de contenidos, y las plataformas de streaming no serán ajenas a esta situación, sobre todo en un momento en el que los usuarios han empezado a escatimar en gastos para hacer frente a una economía más volátil.

“Estamos ante un escenario donde se hace más complejo acceder a las plataformas por los candados que tienen las suscripciones, como ha sido evitar compartir las cuentas, y a esto se suma el costo de la contratación de internet, por eso los usuarios han recurrido a la piratería y es probable que pueda aumentar este fenómeno si las streaming hacen más restrictivo el acceso a su catálogo”, aseguró Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu.

Cuatro de cada diez consumidores considera que el hecho de pagar internet “les da derecho a acceder a contenido (música, películas, videojuegos) de manera gratuita, según reportó la encuesta nacional sobre hábitos de consumo de piratería e investigación en materia de protección y promoción de los derechos de propiedad industrial, 2024 del IMPI. Sin embargo, para las plataformas de streaming la visión es distinta y en cambio habilitan mecanismos para proteger sus activos audiovisuales mediante un monitoreo permanente para detectar y bajar transmisiones piratas en redes sociales o en sitios que distribuyen programación de manera ilegal.

Por ejemplo, Fox Sports mantiene una alianza con redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram para bajar contenidos que no cuentan con los derechos de transmisión.

“Los grandes jugadores de contenidos audiovisuales deben trabajar de la mano con fabricantes de dispositivos set box tipo Roku para evitar que por esa vía se vulneren contenidos, pero también con autoridades para evitar más piratería”, dice el especialista.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (9 DE DICIEMBRE DE 2024)

9/12/24

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2024)

5/12/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE DE 2024)

26/11/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE NOVIEMBRE DE 2024)

21/11/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE NOVIEMBRE DE 2024)

14/11/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE NOVIMEBRE DE 2024)

11/11/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad