NOTICIAS DEL DÍA (11 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/11/2022

Sube a 10% su tasa de interés por primera vez en la historia

image

El Banco de México (Banxico) arreció este jueves su lucha contra la inflación al decretar un alza de 75 puntos base en su tasa de interés de referencia, para llevarla a un nivel máximo histórico de 10%.

Este es el cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base que realiza la entidad liderada por Victoria Rodríguez, sin embargo la decisión de la magnitud del aumento no fue unánime, pues el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de un ajuste de solo 50 puntos base.

En su comunicado de política monetaria, Banxico señala que las presiones por el alza de precios continuarán en los siguientes meses: "Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta".

Banxico estima que este año la inflación cerrará en 8.3%, pero que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la variación del índice general entre en el rango de su meta inflacionaria con un 3.8%.

La entidad ha incrementado la tasa objetivo en 525 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

El banco central detalló que los riesgos inflacionarios son una persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; 2) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; 3) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; 4) depreciación cambiaria; y 5) presiones de costos.

La inflación se encuentra en niveles no vistos en más de dos décadas. La semana pasada, la Fed elevó en 75 puntos base la tasa objetivo de los fondos federales para fijarla en un rango entre 3.75% y 4%, en su lucha contra la peor inflación en 40 años.

La startup Mendel recauda 60 mdd para crecer en México

image

La startup Mendel recaudó 60 millones de dólares en su nueva ronda de financiamiento con la que buscan llegar a 900 clientes hacia 2023

Alejandro Zecler, cofundador de la startup, dijo a Expansión que 10 millones de dólares se destinarán al crecimiento del talento dentro de la firma. Los recursos provienen de tres fondos: Industry Ventures , Infinity Ventures y Victory Park Capital .

Mendel es una firma que ayuda a las empresas a administrar los gastos corporativos y la facturación al tiempo que ofrece tarjetas de crédito corporativas de la mano de Visa.

“La inversión tiene dos frentes: seguir robusteciendo la propuesta de valor de nuestros clientes, seguir contratando el mejor talento para tener la mejor solución de mercado”, dijo el cofundador de Mendel.

La startup cuenta con 300 empresas en su cartera y se espera que para el próximo año se espera más que duplicar el crecimiento. Incluso, esperan que hacia 2024 puedan expandirse a países como Brasil y Colombia.

Pese a que las perspectivas económicas indican que habrá una desaceleración de la economía mexicana en 2023, Mendel estima que gracias a esta ronda de financiamiento podrá brindarlos el próximo año.


Recaudación de ISR sobre las ganancias de empresas aumentó 30% anual en 3T: SAT

image

La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias de las personas morales –o empresas– se ubicó en 831,000 millones de pesos, al cierre de septiembre; esto representó un incremento anual de 30.6%, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ISR a las ganancias de personas morales representó 47.3% de la recaudación total del impuesto, que fue de 1 billón 753,304 millones de pesos entre enero y septiembre, de acuerdo con datos del Informe de Gestión Tributaria del Tercer Trimestre.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a El Economista que el incremento en la recaudación del ISR a las utilidades de las empresas es consecuencia de dos factores: el desempeño de la economía mexicana y el combate a la evasión fiscal por parte del SAT.

La industria manufacturera impulsó el crecimiento en este rubro al ocupar la primera posición con 221,025 millones de pesos cobrados de ISR por las ganancias al cierre de septiembre, un incremento anual de 41.1% en términos reales.

Gracias al comportamiento positivo de las exportaciones generales, el sector manufacturero ha aumentado su producción y por lo tanto ha tenido mayores ingresos, explicó Quiroz y recordó que las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 19.7% durante los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo del 2021.

El erario se beneficia de este buen desempeño a través de obtener mayores entradas del ISR a las ganancias de este sector, puntualizó Quiroz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las exportaciones manufactureras crecieron 18.9% anual entre enero y septiembre.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad