NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/05/2021

FGR abre investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García

De la Garza es investigado por la entrega de una denominada “tarjeta rosa” y Samuel García por recibir aportaciones en dinero o en especie utilizadas, en forma ilegal, para fines electorales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes sobre la apertura de carpetas de investigación en contra del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y contra Samuel García, también candidato a gobernador, por Movimiento Ciudadano.

A través de un comunicado, la FGR puntualizó que las indagaciones están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

En el caso de De la Garza, se le investiga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, lo cual significa la compra y coacción del voto, especifica el documento.

“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente, indicó la Fiscalía.

Por otro lado, la investigación contra Samuel García se abrió luego de que la FGR recibiera denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra del candidato, de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.

El órgano autónomo detalla que se les asocia con hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual -dice el comunicado- se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.

En el comunicado, la Fiscalía General de la República asegura que dio “respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Banco Santander prepara su salida de la Bolsa Mexicana de Valores

Banco Santander también saldrá del Registro Nacional de Valores si se concreta la compra de la totalidad de las acciones de la entidad, cuyo 8.3% aún está en manos de accionistas minoritarias.

Banco Santander comunicó que propondrá a sus accionistas cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y en el listado de la Bolsa Mexicana de Valores de la totalidad de las acciones representativas de su capital social si se ejecuta con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por el grupo sobre las acciones que no controla.

El grupo Santander anunció en marzo su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social, lo que implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

La contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos por cada acción de Santander y su equivalente por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Previsiblemente, la operación se cerrará en el segundo o tercer trimestre de 2021. Los accionistas de la filial mexicana del grupo español fueron convocados el próximo 9 de junio para, en caso de ejecutarse la OPA, dar el visto bueno a la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander en la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, los accionistas de Santander deberán aprobar el pago de un dividendo en efectivo, cuyo importe todavía no ha sido determinado.

En caso de aprobarse, el importe del dividendo se descontará de los 24 pesos por acción que ofrece Banco Santander con motivo de la OPA.

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se reunió con la presidenta del Consejo de Banco Santander, Ana Botín, quien le informó que continuarán invirtiendo en México y brindando créditos a pequeñas y medianas empresas.

Control de armas y seguridad, los temas que Biden y Putin deberían tratar en posible reunión

Aunque Biden aseguró que le gustaría encontrarse con Putin en junio durante su viaje a Europa, Washinton aseguró que EU y Rusia deberían resolver sus diferencias previo a eso.

Rusia propuso el control de armas y cuestiones de seguridad como temas clave para tratar en posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró este martes que Rusia sigue esperando respuesta de Washington sobre el probable encuentro entre los líderes, pero hasta el momento Washington no ha confirmado.

Por otro lado, Robert Wood, embajador de Estados Unidos para cuestiones de desarme, aseguró que los preparativos están en marcha para la reunión entre Biden y Putin.

“El presidente Biden y el presidente Putin acordaron explorar discusiones de estabilidad estratégica sobre una variedad de control de armas y temas de seguridad emergentes“, dijo en una conferencia virtual de las Naciones Unidas citada por Reuters.

Biden ha dicho que le gustaría celebrar una cumbre con Putin durante su viaje a Europa en junio. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que las diferencias persistentes entre Washington y Moscú deberían resolverse antes de que pudiera llevarse a cabo cualquier cumbre.

“Esa es mi esperanza y expectativa. Estamos trabajando en ello“, dijo Biden en conferencia de prensa el pasado 4 de mayo.

Las relaciones entre Moscú y Washington cayeron a un mínimo posterior a la Guerra Fría en marzo después de que Biden dijera que pensaba que Putin era un “asesino” y Moscú llamó a su embajador en Washington para consultas.

Pero después de imponer sanciones contra Rusia el mes pasado, Biden dijo que todavía había espacio para que los países trabajen juntos.

Rusia aprobó en enero una extensión de cinco años del tratado de control de armas nucleares New START con Estados Unidos días antes de que expirara. El tratado limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar.

Wood publicó en Twitter este martes que durante la conferencia de desarme hizo hincapié en que Estados Unidos utilizará el tiempo proporcionado por la extensión de cinco años del Nuevo Tratado START para perseguir con Rusia, en consulta con el Congreso, aliados y socios, el control de armas que aborde todas las armas nucleares rusas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad