29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group14/05/2024

EU aumenta aranceles sobre 18,000 mdd de productos chinos

image

(WASHINGTON) - Estados Unidos decidió aumentar los aranceles a productos procedentes de China valorados en 18,000 millones de dólares (mdd), apuntando a sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos, informó este martes la Casa Blanca.

Las tasas sobre los vehículos eléctricos se cuadruplicarán, pasando del 25% al 100% este año, precisó la Casa Blanca a menos de seis meses para las elecciones presidenciales entre el presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Los aranceles de los semiconductores se duplicarán, del 25% al 50%, para 2025, añadió la Casa Blanca.

El objetivo es alentar a China a "eliminar sus prácticas comerciales desleales en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión se anunció una vez revisados los aranceles impuestos durante la guerra comercial librada entre Washington y Beijing, por la que Trump estableció aranceles sobre unos 300,000 mdd en bienes procedentes de China.

El gobierno chino reaccionó con críticas a esas medidas.

"Esto afectará gravemente la atmósfera para la cooperación bilateral", señaló el ministerio de Comercio en un comunicado en el que pidió a Estados Unidos que "rectifique de inmediato sus acciones erróneas y cancele las medidas arancelarias adicionales contra China".

Cuando llegó al poder Biden anunció que su administración revisaría los derechos aduaneros para determinar si debían continuar o no.

Un funcionario estadounidense subrayó que se mantienen y se les añaden los 18,000 mdd anunciados el martes.

Más allá de los vehículos eléctricos y los semiconductores, Washington triplica los aranceles sobre algunos productos de acero y aluminio, y sobre las baterías y piezas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

La tasa arancelaria sobre el grafito natural y algunos otros minerales críticos aumentará de cero a 25%, y la de las células solares también se duplicará de 25% al 50%.

Algunos aumentos de aranceles, como los de las baterías de iones de litio que no son para vehículos eléctricos, entrarán en vigor más tarde para permitir un período de transición para incrementar la producción nacional de baterías, afirmó un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.

Washington acusa a Beijing de apoyar fuertemente a sus industrias en estos sectores considerados estratégicos, con importantes subvenciones que provocan una sobreproducción que las empresas chinas venden en el mercado mundial, reventando los precios. Esto impide el desarrollo de industrias competitivas.

Tras bajar el precio de sus vehículos, Mazda alista la llegada de nuevos modelos

image

Mazda se prepara para expandir su presencia en el mercado automotriz mexicano como parte de su estrategia para mantener el crecimiento positivo registrado en Norteamérica durante el año fiscal pasado.

Miguel Barbeyto, CEO de Mazda en México, destacó en una conferencia de prensa que el año 2023 marcó un hito histórico para Mazda a nivel mundial y en Norteamérica. El volumen de ventas global alcanzó los 1.24 millones de unidades, superando récords anteriores, con un crecimiento notable en la región de América del Norte, particularmente en Estados Unidos y México. Barbeyto atribuyó este éxito a las sólidas ventas de modelos populares como el CX-30 y a mejoras operativas estratégicas en las dos plantas de la compañía en la región.

El directivo también reconoció los desafíos enfrentados por la industria automotriz, incluyendo restricciones logísticas y la escasez de semiconductores, pero destacó la capacidad de Mazda para aumentar los volúmenes de producción, que en el año fiscal 2023-2024 incrementó 12%, hasta las 1.21 millones de unidades.

De cara al año fiscal 2024-2025, Barbeyto describió objetivos ambiciosos, incluido un volumen de producción proyectado de 1.4 millones de unidades, lo que representa un aumento del 13%. Además, Mazda aspira a alcanzar unos ingresos operativos de 270,00 millones de yenes, preparando el terreno para otro año récord.

En términos de estrategia de producto, Mazda planea capitalizar la creciente demanda de vehículos híbridos e híbridos enchufables en México, mediante la introducción de nuevos modelos. Estos incluyen el lanzamiento de su SUV CX-70, basada en la nueva plataforma "Large", programada para finales de mayo con un precio de 1,038,000 pesos.

Además, se espera la llegada de una versión híbrida de su SUV CX-50 en la segunda mitad del año y el lanzamiento de su primera pickup, la BT-50, en enero de 2025, fabricada en Tailandia en colaboración con Isuzu, con renovaciones en diseño exterior y motorización.

En 2025, Mazda también lanzará en México las versiones híbridas enchufables (PHEV) de sus modelos CX-70 y CX-90.

Esta expansión en la oferta de modelos se suma a las reducciones en los precios de sus modelos realizadas a principios de año, y que oscilan entre 20,000 y 60,000 pesos, aprovechando un tipo de cambio favorable.

El peso retrocede tras informe de precios al productor en EU

image

El peso mexicano se depreciaba el martes extendiendo las pérdidas de la jornada anterior, mientras los inversores asimilaban un reporte que mostró un incremento mayor a lo previsto de los precios a la producción en Estados Unidos.

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 16.8220 por dólar, con un retroceso del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en un mercado a la espera de conocer cifras de los precios al consumidor en Estados Unidos el miércoles que podría incidir en las perspectivas de las tasas de interés.

"El alza en los precios al productor da señales de que las presiones inflacionarias continúan haciendo más difícil que la inflación al consumidor pudiera retomar su tendencia a la baja hacia el 2% esperado por la Reserva Federal (Fed)", dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

Por lo pronto la atención también estaba puesta en las declaraciones más tarde en el día del jefe de la Fed, Jerome Powell, en un debate organizado por la Asociación de Banqueros Extranjeros, en Ámsterdam, mientras que la gobernadora Lisa Cook participará en un evento del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Para el resto de la sesión, se espera que el peso oscile en un rango de 16.75 a 16.90, de acuerdo con analistas de CIBanco.

El rey Carlos III entrega sus funciones militares al príncipe Guillermo

image

El rey Carlos III entregó el lunes su título de coronel en jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército británico a su hijo Guillermo, cargo honorífico que parecía prometido al hermano de éste, Enrique, durante una visita a una base militar.

El monarca británico de 75 años, a quien le diagnosticaron un cáncer en febrero y actualmente se encuentra en tratamiento, acudió junto al heredero al trono al acto, al que asistieron militares y sus familias, en el aeródromo de Middle Wallop, Hampshire, en el sur de Inglaterra.

Carlos III se convirtió en el primer coronel en jefe del Army Air Corps británico hace 32 años y anunció en 2023 que quería transmitir este título a su heredero.

“Deseo expresarles mi gran alegría por estar con ustedes, aunque sea brevemente, una alegría acompañada también de una gran tristeza después de 32 años de estar con ustedes y admirar sus numerosos éxitos”, declaró el rey.

Su hijo pequeño, Enrique, de 39 años, enfrentado a la familia real y autoexiliado en Estados Unidos, sirvió en este regimiento del ejército británico durante una misión en Afganistán en 2012, en la que fue comandante de un helicóptero Apache.

Debido a ello, se esperaba que heredara este título honorífico después de su padre, pero el duque de Sussex renunció a sus obligaciones reales en 2020 cuando abandonó el Reino Unido con su esposa Meghan.

Durante su estancia en Londres el pasado miércoles para asistir a una ceremonia con motivo del décimo aniversario de los Invictus Games, una competición internacional para soldados heridos en la que está muy implicado, el príncipe no se reunió con su padre, lo que el Palacio de Buckingham justificó con una “agenda muy apretada” del monarca.

Después de tres meses sin compromisos públicos, pero sin dejar de ejercer determinadas funciones oficiales, el soberano retomó algunas de sus actividades a principios de mayo.

El príncipe Guillermo, de 41 años, recibió el lunes información sobre sus nuevas funciones y debía abandonar la base aérea a bordo de un helicóptero Apache.

El heredero al trono pasó más de siete años en el ejército británico, incluidos tres como piloto de helicóptero de rescate en la base de la Royal Air Force en la isla de Anglesey, en Gales, hasta 2013. "Espero que les vaya muy bien en el futuro con el Príncipe de Gales como su nuevo coronel en jefe", dijo Carlos III a los soldados en su discurso. "Lo bueno es que es un muy buen piloto. Eso es alentador", añadió el soberano.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad