15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News11/05/2023

En México, gasolina es 2.45% más cara que hace un año; en EU bajó 12.34%

gasolina mexico

En México, el precio de la gasolina regular es 2.45% más caro que hace un año, mientras que en Estados Unidos presenta una baja anual de 12.34%, esto debido a os estímulos fiscales del gobierno federal que busca estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país.

En abril del 2023, la gasolina Magna tuvo un precio promedio en las estaciones de servicio a nivel nacional de 21.96 pesos por litro (4.60 dólares por galón), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), frente a una media de 21.47 pesos (4.05 dólares) en abril del 2022.

En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional en las estaciones de servicio fue de 3.60 dólares por galón en abril pasado, cuando un año antes el registro fue de 4.11 dólares, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETRO Intelligence, explicó que la diferencia se debe a la política fiscal que hay en México, la cual busca estabilidad en los precios a través de la mitigación de incrementos o descensos abruptos.

Por el contrario, en Estados Unidos el precio de la gasolina se va moviendo conforme lo hace el precio internacional del combustible, sin ninguna política fiscal que evite movimientos abruptos.

“Actualmente, los precios internacionales están disminuyendo por nuevas señales de ralentización económica a nivel global, y estos descensos se observan inmediatamente en Estados Unidos, a diferencia de México donde apenas empieza a verse una disminución”, afirmó el director de PETRO Intelligence.

Una ralentización económica provoca una baja en la demanda de combustibles, de ahí las presiones a la baja en el precio del petróleo y de la gasolina. En abril pasado, el precio internacional de la gasolina regular de la Costa del Golfo de EU fue de 2.616 dólares por galón, una baja de 17.73% en lo que va del 2023.

El precio internacional únicamente toma en cuenta el costo de la molécula de la gasolina, sin considerar los de distribución, logística, mercadotecnia, ni impuestos, de ahí que sea más bajo que el precio en las estaciones de servicio.

Aunque hay varios referentes internacionales, el más importante para México es el de la Costa del Golfo de EU.

Michoacán alista agenda de promoción hídrica industrial

image

Como parte del proyecto para impulsar el nearshoring y en medio de un contexto en donde ya no se permitirá que 16 estados del país aprovechen el agua para uso industrial, Michoacán busca incluir en su agenda de promoción ser la única entidad del Bajío que cuenta con mayor disponibilidad de este recurso.

Luego de que autoridades locales se reunieron con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, explicó que la capacidad hídrica del estado es el factor que le va a dar mayor competitividad en este momento en el que se avecina esta acción federal, y de que están llegando más empresas de proveeduría provenientes de Asia, Europa y de Estados Unidos.

“Es nuestra propuesta como gobierno del estado para que se integren y vean a Michoacán como una buena opción para invertir. Michoacán es el único estado del Bajío con capacidad de uso de agua para uso industrial”, dijo.

Según Méndez Fernández, en la presentación de bases de licitación para polos del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, realizada en esta semana, la secretaria federal de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que en los siguientes días se publicará en el Diario Oficial de la Federación que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México ya no se va a poder aprovechar el agua para uso industrial.

“Tienen que ver con una declaración de la Secretaría de Economía, es un tema duro, pero es un tema que también nos invita a reflexionar por qué hay estados que ya no cuentan con disponibilidad de agua para uso industrial”, comentó el secretario.

En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que además de esta capacidad hídrica, Michoacán cuenta con infraestructura carretera, eléctrica y de terrenos industriales para que puedan instalar empresas.

“Michoacán tiene diversas ventajas que hay que hacerlas florecer, mostrarlas, alimentarlas para que se puedan aprovechar, como su ubicación y logística ante el nearshoring; además, tiene aliados estratégicos como el Puerto de Lázaro Cárdenas y los propios empresarios locales y empresas transnacionales que impulsan un punto estratégico de comercio con Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Se suma, ahondó, que se ha cambiado el paradigma sobre la administración de los parques industriales: “ahora la Isla de la Palma es operada por la ASIPONA y el Puerto de Lázaro Cárdenas es el encargado de negociar, lo que representa confianza y estabilidad”.

Méndez Fernández expuso que dentro de las ramas del nearshoring destaca que Michoacán ofrece grandes oportunidades para la industria automotriz, donde destacan los proyectos de parques logísticos industriales de la Isla de la Palma, del Bajío I, y el parque Eleva Park de capital privado.

Google abre su chat de IA Bard a 180 países y se prepara para integrarlo en la búsqueda en línea

image

Google abrió este miércoles su chat de inteligencia artificial (IA) Bard a 180 países, en inglés, y anunció la integración de esta tecnología a muchas otras plataformas, incluida la búsqueda en línea.

"Llevamos siete años siendo una empresa de inteligencia artificial y estamos en un punto de inflexión", dijo Sundar Pichai, el jefe del grupo californiano, ante miles de personas congregadas en su anfiteatro de Mountain View.

"Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso", aseguró Pichai en la conferencia anual de desarrolladores de Google celebrada en Silicon Valley, California. "Estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluida la búsqueda".

"Desde hace algún tiempo, estamos haciendo que nuestros productos sean radicalmente más útiles a través de la IA generativa, siguiendo un enfoque audaz y responsable", añadió.

El lanzamiento en noviembre de la interfaz ChatGPT -diseñada por la californiana OpenAI y financiada principalmente por Microsoft- lanzó una frenética carrera por la IA generativa, entre el entusiasmo exuberante y las preocupaciones apocalípticas.

Google respondió con Bard, que se abrió al público a finales de marzo. Actualmente sólo disponible en inglés, el nuevo chat pronto podrá conversar en 40 idiomas. Se espera que se convierta en multimedia, lo que significa que podrá integrar imágenes en las preguntas y respuestas de los usuarios.

Huawei y Amexcid invertirán 1.6 millones de dólares en startups mexicanas

image

La tecnológica de origen chino Huawei y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) planean invertir 1.6 millones de dólares en 139 startups de México y América Latina, durante los próximos tres años.

Como parte del programa de aceleración Spark de la división de nube de Huawei, junto con la agencia del gobierno mexicano, las startups podrán acceder a financiamiento económico de entre 2,000 y 100,000 dólares.

Las empresas mexicanas también tendrán acceso a certificaciones en el uso de nube, al desarrollo de una estrategia publicitaria acompañada por la compañía china y a ayudas en materia de internacionalización de su producto o servicio. “Lo que hacemos es ayudar a todo el ecosistema emprendedor con tres pilares: la entrega de premios para el uso de la nube y tecnologías exponenciales, como el Big Data y la inteligencia artificial; mentores especializados para ayudar a escalar la las organizaciones y también queremos ayudar a las compañías e internacionalizarse para que puedan seguir creciendo”, dijo Omar Arab, Chief Business Development Officer para Huawei Latinoamérica.

Las startups que pueden participar en el programa Spark de Huawei Cloud y Amexcid, de acuerdo con Arab, son aquellas que ya cuenten con algún producto mínimo viable; que tengan la intención de utilizar tecnologías como la nube, el Big Data, la cadena de bloques (blockchain) y la inteligencia artificial; además de que deben tener cierto nivel de facturación o estar próximas a alcanzarlo.

“Estamos trabajando con algunos inversionistas locales, pero también estamos amplificando el ecosistema para que aquellas compañías que se quieran internacionalizar al norte o a Asia también puedan trabajar. Hoy México tiene una oportunidad enorme con el nearshoring y la queremos aprovechar”, dijo.

La convocatoria para participar en este programa estará abierta hasta el 31 de julio de 2023 en la página https://huaweicloud.mx/huaweisparkprogram-amexcid/. El anuncio de las startups ganadoras se realizará el 16 de agosto y entre agosto y septiembre tendrán lugar diversas mentorías en materia tecnológica y de Venture Capital provistas por especialistas como Martín Barrios Cuellar, managing director en Bank of America; Jean Bernaud Rolland, director de Tecnología en COVALTO y Mario Hernández, director ejecutivo de Finvero.

A nivel global, Huawei Cloud ha lanzado este programa en países de Asia, África y Europa, donde ha financiado a 10,000 startups. De acuerdo con Arab, en América Latina, la compañía busca enfocarse en pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan hasta 70% de las distintas economías de la región.

“Por eso hemos lanzado Spark, para poder ayudar a esa economía para que haya más talento. Que usen tecnología para poder escalar la compañía y si ese ecosistema de emprendedores y pymes tiene más ingresos, el país crece, hay más empleo y esa economía circular sigue creciendo de forma exponencial”.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad