NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/03/2021

Diputados aprueban con cambios la ley sobre el uso lúdico de la mariguana; regresa al Senado

La Cámara de Diputados devolvió al Senado la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tras su aprobación en lo general y particular, para que revise las modificaciones realizadas.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con cambios, el decreto de expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis así como las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Tras una maratónica sesión semipresencial de 15 horas de duración, que concluyó a las 2 de la mañana, el documento fue aprobado de forma particular por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.

La legislación fue enviada de regreso al Senado de la República para que revise las modificaciones realizadas.

Se admitieron 7 de las 303 reservas que fueron presentadas por los legisladores.

Los diputados aceptaron dos reservas presentadas por el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno al “consumo problemático” de la mariguana.

Se agregó al artículo 3 párrafo I fracción XII, que cita “el uso de cannabis psicoactivo que provoque problemas graves a la salud de las personas”, la frase “incluyendo la adicción, el abuso, la intoxicación y el uso nocivo, o problemas graves en su desenvolvimiento en el entorno social”.

También se aceptó su reserva al artículo 41 para que la Comisión Nacional contra las Adicciones coordine las campañas contra el consumo problemático del cannabis y desarrolle acciones permanentes “para disuadir y evitar su consumo por parte de menores de edad y grupos vulnerables”.

También fue aceptada la reserva del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, para modificar el artículo 8 en torno a que la nueva norma fomentará el bienestar de la población y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Se retiró del párrafo la frase “por ende las políticas, planes, lineamientos y programas empleados por el Gobierno Federal buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar”.

Igualmente se aceptaron las reservas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier, René Juárez Cisneros y Jesús Sergio Alcántara Núñez para eliminar el carácter vinculante de las opiniones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y que sea exclusivamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la instancia facultada para emitir las licencias relativas al aprovechamiento industrial del cáñamo.

Otra reserva que aceptó el Pleno fue la del diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena), para modificar el artículo 29 y prohibir la reconversión de terrenos con vocación forestal a la producción del cannabis.

Aprueban aumentar las penas de prisión

Los diputados y diputadas aceptaron la propuesta del legislador morenista Rubén Cayetano García para aumentar la pena de 3 a 4 años de prisión y de 80 a 100 días de multa a quien posea cannabis psicoactivo sin la autorización, ambas sanciones previstas en las modificaciones a la Ley General de Salud.

Igualmente se aceptó la reserva de Cayetano al artículo 198 bis del Código Penal Federal, para sancionar con penas de 3 a 7 años de cárcel y de 80 a 300 días de multa o pena de 10 meses a 3 años de prisión “a quien posea cannabis psicoactivo” por una cantidad mayor a 5,6 kilogramos, con la finalidad de comercializarlo o suministrarlo.

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, se opuso al aumento de las penas, debido a que implica la penalización de la posesión para el consumo.

“Lo que realmente hubiera hecho una reforma trascendente hubiera sido despenalizar realmente la posesión para el consumo y lo más fácil era eso”, dijo Tagle, al tiempo que mencionó que aumentar el gramaje no sirve debido a que los Ministerios Públicos “siembran” la cantidad que sea necesaria, por lo que no evitará la acción penal a quienes porten cierta cantidad.

Previamente, la legislación fue aprobada en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD se pronunciaron en contra.

El pasado lunes, las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron con cambios el dictamen de la Ley.

Te puede interesar | Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana

La legislación considera las siguientes modalidades como objeto de regulación: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la marihuana bajo cualquier título.

Establece que la producción de cannabis y sus derivados tendrá como meta el consumo con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación, y la producción de cáñamo para fines industriales.

Otorga el derecho a las personas mayores de 18 años a consumir marihuana sin afectar a terceros, especialmente menores de edad. Pero prohíbe su consumo en lugares 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas.

La venta para uso lúdico solo podrá realizarse en territorio nacional y en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones. Tampoco podrá promoverse la producción y el consumo en cualquiera de sus presentaciones.

La norma permite a los mayores de edad poseer plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos.

En la sesión de este miércoles, los morenistas desplegaron mantas con frases como “Ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos” y “Simular no es regular, primero los derechos después el mercado”.

Senado aprueba igualdad salarial entre hombres y mujeres

Violencia laboral, “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o de la relación laboral”.

Por unanimidad, con 113 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, una serie de reformas a diversos ordenamientos legales con el objetivo de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el dictamen tiene una relevancia fundamental, toda vez que promueve medidas para erradicar, del sistema jurídico mexicano, la discriminación salarial contra las mujeres.

Con esta propuesta normativa, enfatizó, queremos que el gobierno, las instituciones y el Congreso aseguren que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes.

Monreal Ávila subrayó que nunca nadie se atrevió a legislar sobre este derecho en favor de las mujeres. “Ningún otro Congreso llegó a lo que nosotros estamos logrando”: poner fin a la desigualdad salarial, que implica acabar con los estereotipos de género, eliminar los obstáculos institucionales y compartir las responsabilidades familiares de manera igualitaria.

La propuesta, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la violencia económica es aquella que provoca o perpetúa la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor inobservando el principio de proporcionalidad, dentro de un mismo centro laboral.

Establece que será objetivo de la Política Nacional el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

Para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.

Asimismo, los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales.

Así como los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades del puesto, con independencia del número de personas a cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo, esto es, el entorno físico y el ambiente psicológico en que se realiza el trabajo.

El dictamen señala como violencia laboral “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o de la relación laboral”, así como las acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetuán la brecha salarial de género.

Con la reforma, los patrones estarán obligados identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial.

Además, prohíbe toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.

Al presentar el dictamen por parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, su presidente Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que se trata de una reforma histórica, de trascendencia nacional, que busca eliminar la marginación de las mujeres.

Es una reforma estructural, puntualizó, para corregir vicios y deformaciones, para alcanzar la justicia laboral y el respeto completo, integro a los derechos humanos de la población femenina.

A 10 años del terremoto y desastre de Fukushima, Japón llora a sus víctimas

El peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil y el terremoto dejaron a los sobrevivientes luchando por superar el dolor de perder a familiares.

Con un momento de silencio, oraciones y protestas contra las plantas nucleares, Japón lloró el jueves a las cerca de 20 mil víctimas del poderoso terremoto y tsunami que golpearon al país hace 10 años, destruyendo ciudades y provocando una fusión nuclear en Fukushima.

Enormes olas provocadas por un terremoto de magnitud 9.0, uno de los más poderosos de los que se tiene registro, azotaron la corte noreste, paralizando a la planta de energía Fukushima Dai-ichi y obligando a más de 160 mil residentes a escapar debido a una fuga de radiación.

El peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil y el terremoto han dejado a los sobrevivientes luchando por superar el dolor de perder a familiares y ciudades, debido a las olas en unas pocas horas de la tarde del 11 de marzo de 2011.

Thank you for watching

A unos 50 kilómetros al sur de la planta, en la ciudad costera de Iwaki, que desde entonces se ha convertido en el centro de los trabajadores a cargo del desmantelamiento de la planta nuclear, Atsushi Niizuma le oró a su madre, muerta en el tsunami.

“Quiero decirle a mi madre que mis hijos, que eran todos cercanos a ella, están bien. Vine aquí para agradecerle que nuestra familia está viviendo segura“, dijo Niizuma, de 47 años y dueño de un restaurante.

Antes de partir hacia el trabajo, silenciosamente presentó sus respetos ante un monumento de piedra en un santuario junto al mar con tallas del nombre de su madre, Mitsuko, y otras 65 personas que perecieron en el desastre.

El día del terremoto, Mitsuko estaba cuidando a sus hijos. Los niños se apresuraron a entrar en un auto, pero Mitsuko fue arrastrada por las olas cuando regresó a la casa para tomar sus pertenencias. Tardaron un mes en encontrar su cuerpo, dijo Niizuma.

El santuario de Akiba se ha convertido en un símbolo de resistencia para los sobrevivientes, ya que apenas fue dañado por el tsunami mientras que las casas cercanas fueron arrasadas o quemadas.

Cerca de dos docenas de vecinos se reunieron con Niizuma para decorarlo con grullas de papel, flores y pañuelos amarillos con mensajes de esperanza enviados por estudiantes de todo el país.

“Hace 10 años estaba lloviendo y hacía frío. El frío siempre me trae a la memoria lo que sucedió ese día“, dijo Hiroko Ishikawa, de 62 años.

“Pero con el sol en mi espalda hoy, nos sentimos más relajados. Es como si el sol nos dijera ‘Está bien, ¿por qué no vas a hablar con todos los que regresaron a visitar su ciudad natal?'”, agregó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad