NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/06/2021

Conferencias de López-Gatell, en su punto más bajo de atención en YouTube

Las ruedas de prensa vespertinas acumulan 44 millones de vistas en tres canales oficiales, además de 2 millones 182 mil 'me gusta'.

Entre marzo de 2020 y junio de 2021 las conferencias vespertinas sobre Covid-19 acumularon 44 millones 171 vistas en los canales de YouTube del Gobierno de México, Canal Catorce y Secretaría de Salud.

Según los datos de Youtube, recopilados por Aristegui Noticias, la conferencia más vista fue la del 30 de marzo de 2020, cuando se anunció que la pandemia de Covid-19 una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Ese día se acumularon un millón 569 mil vistas.

Al revisar los datos por mes se aprecia que las conferencias encabezadas por López-Gatell alcanzaron su punto de mayor atención en mayo de 2020, con 8 millones 688 mil vistas.

De mayo a noviembre de 2020 se apreció un descenso continuo; las vistas repuntaron en diciembre y enero de 2021, pero desde entonces volvieron a caer: mayo de 2021, que fue el último mes completo con conferencias, fue el que menos vistas tuvo.

Mary Kay obtiene la primera suspensión provisional contra la ley que regula el outsourcing

La empresa de cosméticos podrá continuar con la subcontratación de personal en las condiciones en las que lo hacía antes de que entraran en vigor las reformas.

La jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, María del Carmen Leticia Hernández Guerrero, concedió a la empresa de cosméticos Mary Kay la primera suspensión provisional contra la reforma en materia de ‘outsourcing’ o subcontratación laboral aprobada el pasado abril por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 23 del mismo mes.

La suspensión solo se aplicará a la mayor comercializadora de productos de belleza del país, que el pasado 7 de junio impugnó la legislación que prohíbe la figura de la subcontratación de trabajadores que realicen funciones permanentes y esenciales en una empresa.

Por lo tanto, Mary Kay podría mantener la subcontratación de sus vendedoras independientes en los términos de la legislación vigente antes de la reforma, que modificó varias leyes como la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit o Ley del Impuesto sobre la Renta, entre otras.

Esto, debido a que “los contratos que tiene celebrada la parte quejosa se llevaron a cabo bajo el imperio de las leyes que se encontraban en vigor al momento de su celebración, los cuales cumplían con la normatividad vigente, y eran permitidos”.

La jueza argumentó que la entrada en vigor escalonada del decreto podría contravenir los artículos 1 y 4 constitucionales que tratan sobre la igualdad ante la ley de las y los mexicanos. Lo anterior, porque la ley otorga hasta el 1 de enero de 2022 para que la administración pública incluya en la nómina los trabajadores que estaban en esta modalidad, a diferencia del sector privado que solo cuenta con 90 días para ello.

“Igualmente, se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación que ocasionaría, de ejecutarse las consecuencias y efectos jurídicos de las disposiciones normativas reclamadas, ya que de permitir la aplicación de éstas se privaría a las empresas quejosas del tiempo necesario para cumplir con los requisitos y obligaciones que la normativa impugnada contiene”, mencionó.

El próximo 18 de junio a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia para que la jueza determine si concede o no la suspensión definitiva en lo que se resuelve el recurso de amparo.

Las reformas prohíben la subcontratación de personal en la administración pública y en el sector privado, con excepción de la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito; las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Impone multas de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quienes realicen la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.

El patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento será notificado para que proporcione la información y, en caso de no hacerlo, se presumirá que no cuenta con ella. Además, se hará acreedor a una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

En cuanto al reparto de utilidades a los trabajadores, aplica el monto más favorable al trabajador entre el límite máximo de tres meses del salario o bien, el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

El gobernador de Texas anuncia que continuará con la construcción del muro fronterizo con México

El gobierno de Texas anunció un duro plan contra la inmigración ilegal que incluye detenciones y el procesamiento penal de quienes ingresen al estado de manera irregular.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que continuará con la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de la que la próxima semana proporcionará más detalles. No obstante, dijo que quienes crucen la frontera de manera ilegal serán arrestados y se enfrentarán a cargos estatales.

Mencionó que cualquier individuo que ingrese ilegalmente a Texas estará sujeto a arresto y confinamiento por ingreso ilegal a propiedad, de acuerdo con una Declaración de Desastre en la que ordenó a la policía el cumplimiento de las leyes penales federales y estatales para la intrusión criminal, entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas.

También instruyó a la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas y a la Comisión de Aplicación de la Ley a trabajar con los condados incluidos en la Declaración para establecer centros de detención alternativos que garanticen la suficiente capacidad carcelaria para los inmigrantes ilegales arrestados “por actividades criminales como ingreso ilegal a propiedad”.

Igualmente, pedirá a otros estados -como Arizona- que envíen agentes policiacos para ayudar en las detenciones y encarcelamiento. Junto con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, buscará recursos como drones y helicópteros para ayudar a los propietarios de tierras que registran daños a su propiedad por el paso de los migrantes.

El gobernador pretende que en el presupuesto estatal se asignen más de mil millones de dólares para aumentar la seguridad fronteriza.

En el marco de un encuentro sobre seguridad fronteriza, Abbott anunció un enérgico plan contra los cruces fronterizos ilegales en Texas, debido a que “las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden” han llevado a una crisis humanitaria en la frontera “a medida que niveles récord de inmigrantes ilegales, drogas y contrabando llegan a Texas”.

“Si bien asegurar la frontera es responsabilidad del gobierno federal, Texas no se quedará de brazos cruzados a medida que esta crisis crece. El Estado está trabajando en colaboración con las comunidades afectadas por la crisis para arrestar y detener a las personas que entran ilegalmente a Texas”, señaló.

“Nuestros esfuerzos solo serán efectivos si trabajamos juntos para asegurar la frontera, arrestar a criminales, proteger a dueños de propiedad, librar a nuestras comunidades de drogas peligrosas y proporcionar a los tejanos el apoyo que necesitan y merecen. Esta es una crisis sin precedentes, y Texas está respondiendo con el plan fronterizo más sólido e integral que la nación haya visto jamás”, mencionó el mandatario.

En la cumbre de seguridad fronteriza, el gobernador reunió a sheriffs de Texas, jefes de policía, jueces de condado, alcaldes, fiscales de distrito y propietarios de tierras de Texas, a quienes comunicó las acciones que tomará para asegurar la frontera sur y abordar la crisis humanitaria en curso.

Abbott creó un grupo de trabajo sobre seguridad fronteriza que “analizará y asesorará sobre estrategias para detener el flujo de inmigrantes ilegales y contrabando ilegal hacia Texas y los Estados Unidos” y que se reunirá de forma quincenal.

El anuncio se da unos días después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México y a Guatemala en la que abordó el reto migratorio. Desde Guatemala, Harris pidió directamente a quienes consideran viajar a Estados Unidos: “No vengan”.

En su visita, la vicepresidenta sostuvo conversaciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quienes acordó un compromiso más profundo para abordar las motivaciones que impulsan a las personas a abandonar sus países de origen.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE JULIO)

26/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE JULIO)

23/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE JULIO)

21/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE JULIO)

20/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad