14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group11/06/2024

Inversión en infraestructura para salud y educación pierde en sexenio de AMLO

image

A cuatro meses de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lainversión en infraestructura pública en salud y educación se perfila como la que más disminuyó, mientras que la inversión dedicada al desarrollo de infraestructura para hidrocarburos y para el abastecimiento de agua potable repuntó su participación en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que al cierre de 2018, el último a cargo de Enrique Peña Nieto, la inversión física en Salud (hospitales, clínicas, quirófanos, camas, respiradores…) absorbió 2.4% de las inversiones en infraestructura del sector público, al cierre del pasado abril esta proporción fue 0.8%.

La inversión dedicada a Educación (escuelas, muebles, computadoras, software…) pasó de 0.9% de las inversiones a 0.1%, a lo largo del sexenio se mantuvo por debajo de 0.9% precisa Hacienda.

“En el caso de Educación y Salud, son recursos que han venido a la baja, al menos desde 2010, esto tiene implicaciones fuertes en el nivel de vida de las personas, porque es infraestructura social, la cual tiene como objetivo atender capital humano; tener personas con mejor salud, con mayor esperanza de vida, menos enfermedades”, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el caso de Educación, este tipo de infraestructura sirve para preparar personas que puedan unirse al campo laboral, pero si desde los niveles básicos se tiene una infraestructura y educación carente, será difícil que se tenga acceso a la educación superior, destacó el investigador de la UAM.

A diferencia de estos dos rubros, la inversión física en el sector hidrocarburos acaparó la mayor proporción de las inversiones de este gobierno. De 2018 a abril de 2024 las inversiones en infraestructura para hidrocarburos pasaron de 30% del total de esos recursos del sector público a 32%, tocando niveles de hasta 38.7% en 2021.

“En el caso de la infraestructura para hidrocarburos, quizás no es tan popular entre la opinión pública, pero este tipo de inversión genera un impacto en el crecimiento económico, lo que a su vez puede ayudar a los ingresos de una población, esta población al tener más ingresos puede tener la capacidad de contratar un seguro de gastos médicos, o pagar por educación privada, es la forma en que esta inversión puede cubrir huecos de la infraestructura social”, comentó Cernichiaro.

Explicó que los resultados de la inversión económica se ven en el mediano y largo plazos, como las refinerías.

Finalmente, las cifras de Hacienda precisan que para el abastecimiento, agua potable y alcantarillado, la proporción pasó de 3% a 5% del gasto en inversión físcia, tocando 5.9% en 2023, su nivel más alto en el sexenio.

El costo de cada voto en la elección federal fue mayor a los 206 pesos

image

El costo de cada voto emitido en las elecciones federales realizadas el 2 de junio se estima en 206.75 pesos, y eso se debió principalmente al abstencionismo, que fue de casi 39% para votar por presidenta, aunque fue superior para decidir la conformación de las Cámaras del Congreso Federal.

En contraste, si todos los ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE) y que son 99 millones 84,188, hubieran acudido a las urnas, el costo de cada sufragio hubiera sido menor, con un promedio de 125.43 pesos.

Los datos históricos arrojan que en elecciones federales concurrentes el costo de cada sufragio ha sido: en 2012 de 135.9 pesos, seis años después de 164.4 pesos y de 206.75 pesos en este año, montos sin considerar la inflación.

Para establecer ese costo se tomó en cuenta la bolsa de recursos integrada por el gasto destinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y concretar los comicios de inicio a fin, además de erogado en las campañas de los candidatos y coaliciones federales.

Esa bolsa dedicada al Proceso Electoral Federal 2023-2024 fue de 12,428 millones de pesos dividida entre los 60,115,184 votos emitidos en la elección presidencial –que fue la elección para la que se votó más– incluidos 1.4 millones de votos nulos y los expresados por 83,114 ciudadanos a favor de candidatos no registrados.

El ejercicio dio como resultado un costo estimado por cada voto emitido a favor de las candidatas Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, para un total de de 206.75 pesos por voto, ya incluido el costo de la elección de 628 integrantes de las dos Cámaras del Congreso, dado que el ejercicio del voto por todo el conjunto de cargos federales fue simultáneo.

Banco Mundial autoriza préstamo a México por 1,000 mdd; ¿en qué los usará?

image

El Banco Mundial dio luz verde a un préstamo de 1,000 millones de dólares requerido por el gobierno de México, con el fin de fortalecer las finanzas sostenibles e impulsar una mayor inclusión financiera, todo esto en un momento en el que el país está viviendo una oportunidad de beneficiarse con la relocalización de empresas (nearshoring), en el que puede captar hasta 60% de la demanda estimada por este fenómeno.

De acuerdo con la carta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigida al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, México busca dirigir más fondos a proyectos sostenibles, al acceso de financiamiento a micro, pequeñas y medinas empresas (mipymes), a mujeres y a la población rural, así como al desarrollo de infraestructura de mercado y pagos digitales.

La Secretaría de Hacienda realizó la solicitud del crédito el 11 de abril de este año, y fue aprobada por el Banco Mundial, el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales de México.

El organismo financiero multinacional indica que México ha logrado avances significativos en sofisticación económica, expansión de las exportaciones y crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en las últimas décadas.

Pero el potencial del país para evolucionar hacia una economía más sostenible y productiva, así como para aliviar la pobreza y las disparidades de ingresos se ve limitado por una disponibilidad limitada de crédito y mercados de valores privados subdesarrollados.

Además, dice que la ejecución de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que son los compromisos asumidos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, revisadas de México resalta la necesidad de mayores volúmenes de capital del sector privado para financiar la transición de México hacia una economía más sostenible.

México es el segundo mayor emisor de GEI en América Latina, representa 1.3% de las emisiones globales, y está altamente expuesto a los peligros climáticos.

"La urgencia de estas medidas aumenta a medida que México experimenta una ola de oportunidades de inversión con cadenas de valor globales reposicionándose más cerca de la demanda (nearshoring). Esto también exige estándares ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) mejorados", refiere el Banco Mundial.

Agrega que México también necesita un acceso financiero más inclusivo México, particularmente para las mipymes y las mujeres.

En 2021, las mipymes representaron más de 95% de las empresas en México, contribuyendo a alrededor con 70% del empleo y a 50% del valor agregado. Sin embargo, 57% de éstas nunca ha recibido ningún tipo de crédito.

Y si bien México ha avanzado en varios aspectos de la paridad financiera de género, aún quedan áreas por mejorar, como una disparidad de 12.4 puntos porcentuales entre la proporción de hombres y mujeres que poseen al menos un producto financiero.

La recaudación de impuestos sube 5.8% entre enero y mayo de 2024

image

Los esfuerzos de recaudación del gobierno federal siguen dando frutos en la recta final del sexenio, pues entre enero y mayo de este año la captación de ingresos por esta vía repuntaron.

En los primeros cinco meses de 2024, el fisco obtuvo 2.13 billones de pesos de recaudación tributaria, lo que representa un incremento de 206,047 millones de pesos (mdp), en comparación con el mismo periodo de 2023.

La cifra representa un crecimiento real de 5.8%, informó el SAT en un comunicado este lunes.

La dependencia agregó que la recaudación superó en 100.2% la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

Tan solo por concepto de ISR, el fisco obtuvo1.218 billones de pesos, que significa un crecimiento de 40,341 millones de pesos en el periodo de referencia.

Por IVA se obtuvieron 559,292 millones de pesos, 44,663 mdp más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 263,855 mdp, es decir 110,222 mdp superiores en el periodo de referencia.

Musk arremete contra Apple y sus dispositivos por asociarse con OpenAI

image

Apple entró a la era de la Inteligencia Artificial generativa por todo lo alto y eso incluyó una alianza con OpenAI; sin embargo, esta decisión fue duramente criticada por Elon Musk, quien amenazó con prohibir los dispositivos de Apple en todas sus empresas alegando preocupaciones de seguridad.

Durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2024), Tim Cook, director ejecutivo de Apple, anunció que los dispositivos de Apple integrarán ChatGPT como parte de una actualización de Siri, el asistente de voz de la firma.

No obstante, Musk dijo que prohibiría todos los dispositivos de Apple si la empresa decide integrar OpenAI “a nivel de sistema operativo”, además describió a esta herramienta como un “espeluznante software espía”.

De hacerse efectiva la amenaza, Tesla, la compañía más grande que posee Musk, aplicaría revisiones de los dispositivos a sus 140,473 colaboradores que tiene a nivel mundial, hasta el 31 de diciembre pasado, para evitar problemas en sus plantas.

“¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficiente inteligente como para crear su propia IA y, sin embargo, sea de alguna manera capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad!”, escribió Musk tras la presentación de Apple.

Sin embargo, la integración de ChatGPT en iPhone, iPad o Mac no es a nivel de sistema operativo, sino que se trata de una característica opcional, pues la empresa generó su propio kit de herramientas, llamado Apple Intelligence.

A partir de iOS18, iPadOS 18 y Mac Sequoia, estos gadgets podrán utilizar la última versión de ChatGPT (GPT-4o) para hacer preguntas relacionadas con documentos, fotografías o archivos PDF.

Apple “no tiene idea de lo que realmente está pasando”, criticó Musk acerca de la alianza. Pero esta nueva arremetida de Musk contra OpenAI tiene como contexto la animadversión del empresario hacia la startup de Inteligencia Artificial generativa.

Y es que cabe recordar que el propio Musk cofundó OpenAI en 2015, pero renunció a su junta directiva en el 2018, debido a que su director ejecutivo, Sam Altman, aceptó una inversión multimillonaria de Microsoft, algo que desde su perspectiva traicionaba los principios de la empresa.

De hecho, en marzo interpuso una demanda contra la compañía, bajo el argumento de que abandonó la misión fundacional de desarrollar una IA “para el beneficio de la humanidad en general”.

Como parte de sus iniciativas para responder al dominio de OpenAI, Musk fundó su propia empresa de IA generativa, xAI, para la cual recientemente recaudó una financiación de 6,000 millones de dólares y cuyo producto principal se llama Grok.

INAH tomará acción legal contra Max por usar imagen del Castillo de Chapultepec

image

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) tomará acciones legales contra la plataforma de streaming Max por utilizar al Castillo de Chapultepec como escenario para publicitar la segunda temporada House of the Dragon, sin solicitar un permiso previo a la dependencia encargada de proteger patrimonio histórico.

El Instituto explicó que aunque las imágenes de la serie, que han sido difundidas a través de redes sociales, fueron creadas a partir de Inteligencia Artificial (IA), su reproducción no fue autorizada por el INAH. “Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”, explicó la dependencia de gobierno en un comunicado.

Así son las nuevas Xbox Series X y S anunciadas en el Showcase 2024

image

Xbox dio a conocer sus próximos lanzamientos este domingo durante el Showcase 2024, en el horizonte se vislumbran nuevas consolas y videojuegos para los aficionados a la serie de Microsoft.

"Nuestra misión es hacer de Xbox el mejor lugar para jugar", dijo la presidenta de Xbox, Sarah Bond, al presentar las nuevas consolas, entre ellas una exclusivamente digital que se lanzará a finales de este año.

Se presentaron tres consolas nuevas, pero no se trata de nuevas generaciones, sino para otras ya existentes: dos para Series X y una S.

En el caso de la Series X, estrenará con una versión digital, mismo caso de la Xbox Series S, ambas en Blanco Robot con un terabyte (TB) de almacenamiento.

Además, la Series X tendrá una edición especial en color Galaxy Black con dos TB de almacenamiento.

El precio para la región de las nuevas consolas Xbox sigue siendo una incógnita. Por el momento se sabe que la Xbox Series S estará disponible en “mercados selectos” por 349.99 dólares. Mientras que la Xbox Series X – 2TB Galaxy Black Special Edition estará disponible “en cantidades limitadas en mercados selectos” por 599.99 dólares.

La fecha de lanzamiento está programada entre septiembre y diciembre de 2024, por lo que se espera que su precio para esta región quede revelado en los próximos meses.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad