18 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group11/07/2024

Las colegiaturas suben más que la inflación durante junio

colegiaturas-suben-por-inflacion

La inflación en México se niega a ceder y en junio superó las expectativas de los analistas al trepar 4.98% a tasa anual.

Sin embargo, dentro del Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) hay un rubro que puede generar presión en el bolsillo de los mexicanos durante las siguientes semanas: el de las colegiaturas.

Las colegiaturas en 2024 tuvieron una inflación anual de 6.35% en junio. En el mismo periodo, pero de 2023 y 2022, el alza fue de 4.85% y 3.3% respectivamente, de acuerdo a datos del Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señala que la calidad de la educación pública en México obliga a los padres de familia a enviar a sus hijos a una escuela privada, lo cual eleva la demanda de estos servicios y con ello los precios.

Este hecho no solo se da en el corto plazo, también en el mediano y largo plazos por el impacto en las vidas de las personas.

Engie se asocia con Macquarie para ampliar gasoducto Mayakan en sureste mexicano

image

La empresa energética francesa Engie ha acordado asociarse con el inversor australiano en infraestructuras Macquarie Asset Management para ampliar el gasoducto Mayakan de gas natural en México, dijeron ambas empresas en un comunicado el jueves.

El proyecto pretende acelerar la transición energética de la región y reducirá la huella de carbono en hasta 7.4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, señalaron las empresas.

La asociación implica que Macquarie adquiera una participación del 50% por 360 millones de dólares en la construcción de un gasoducto de gas natural de 700 kilómetros en la península de Yucatán, según una fuente con conocimiento de la operación.

El valor empresarial del proyecto ascenderá a 3,000 millones de dólares una vez finalizado y las dos empresas compartirán la dirección de la compañía que gestione el activo, conocido como Sistema Mayakan, según la fuente.

El nuevo gasoducto duplicará la capacidad de transporte de gas natural a la península de Yucatán y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La compañía eléctrica estatal mexicana CFE firmó un acuerdo con Engie en noviembre de 2022 para ampliar el gasoducto Mayakan en la península de Yucatán.

BofA Securities y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como asesores financieros de Engie, mientras que Rothschild asesoró a Macquarie.

Dyson despide a 1,000 empleados y demuestra que la crisis tech no termina

image

Dyson dio a conocer que reducirá su plantilla en el Reino Unido y eliminará alrededor de 1,000 empleos, lo que representa un tercio de su fuerza laboral, como parte de un proceso de reestructuración, lo cual deja entrever que la crisis en las tecnológicas aún no termina.

La empresa, famosa por sus innovadoras aspiradoras y secadores de pelo, cambió de director ejecutivo a inicios de este año y estas decisiones forman parte del nuevo liderazgo por mantener la “competitividad” en los “mercados globales cada vez más feroces”.

“Hemos crecido rápidamente y, como todas las empresas, revisamos nuestras estructuras globales de vez en cuando para asegurarnos de que estamos preparados para el futuro. Por ello, estamos proponiendo cambios en nuestra organización que pueden dar lugar a despidos”, dijo en un comunicado Hanno Kirner, CEO de la empresa.

Juegos Olímpicos y protestas: así ha sido el proceso de limpieza del Río Sena

image

El día D para la organización de los Juegos Olímpicos París 2024 está cada vez más cerca. Se espera que el 26 de julio más de 300,000 personas asistan a la ceremonia de apertura, que los organizadores han querido grandiosa e inédita, fuera de un estadio, con el río Sena como protagonista.

La cita es a orillas del río que atraviesa París, al atardecer... si el sol aparece ese día. Pero el estado de las aguas del Sena es una de las grandes incógnitas para los organizadores y las autoridades francesas.

Hace varios años años, Francia emprendió un ambicioso proyecto para limpiar las aguas del Sena para permitir que se practique la natación en sus aguas, algo que está prohibido desde 1923. La gran prueba del éxito de esta empresa será el 30 de julio, cuando comiencen las pruebas de triatlón, que incluyen un segmento de nado en aguas abiertas.

Este proceso ha costado cientos de millones de euros, lo que ha provocado la molestia de la población francesa, afectada por los aumentos de los costos de vista, y descontenta de por sí con el gobierno del centrista Emmanuel Macron.

Así ha sido el proceso para tratar de recuperar el Sena, así como las protestas que se han hecho en contra de este proyecto.

Un proyecto de 1,400 millones de euros

En 1990, el entonces alcalde y futuro presidente Jacques Chirac lanzó la idea de reapropiarse del río, promesa que la actual regidora Anne Hidalgo reiteró en 2016 con la candidatura olímpica.

El Estado y las entidades de la región de París invirtieron 1,400 millones de euros para descontaminar el Sena y hacerlo apto para el baño, ya que el río acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos de París el 26 de julio y las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación-maratón (8 y 9 de agosto) y paratriatlón (1 y 2 de septiembre).

Los tres mayores retos para lograr un río Sena donde se pueda son desviar las aguas residuales, que siguen yendo a parar al río, mejorar la eficacia de las depuradoras y frenar la contaminación generada por el tráfico fluvial, con la circulación de barcos turísticos y el transporte de turistas y mercancías.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JULIO DE 2024)

18/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JULIO DE 2024)

16/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIO DE 2024)

12/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2024)

11/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JULIO DE 2024)

10/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JULIO DE 2024)

9/07/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad