12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News11/07/2023

Los pagos en terminales móviles se disparan en México gracias a las pymes

image

Aunque el efectivo es el “rey” en los medios de pago, los cobros en terminales móviles (también conocidos como agregadores) han crecido más de 300% en los últimos cinco años.

En 2018, se hicieron 109.98 millones de pagos a través de estos dispositivos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Y para el cierre de 2022, la cifra ya superaba las 316.68 millones de operaciones.

En 2018, se hicieron 109.98 millones de pagos a través de estos dispositivos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Y para el cierre de 2022, la cifra ya superaba las 316.68 millones de operaciones.

“El foco principal de los agregadores de pago son las pymes, porque permiten que el microempresario pueda comercializar sus productos, sus servicios e inclusive hacer pagos digitales que antes provenían de una terminal bancaria”, destaca en entrevista Jorge Malanco, director de Mercadotecnia y Comunicación de STP.

Al cierre de 2022 se habían hecho 316.68 millones de pagos mediante los agregadores de pago, y la tendencia sigue al alza. Mercado Pago, una de las fintech que ofrece este tipo de dispositivos, comparte que en el último año y medio, la frecuencia con la que los comercios hacen pagos digitales se duplicó.

Para empresas como Clip, que lleva más de 10 años en México, hay una gran oportunidad de mercado para los agregadores, debido a que 85% de los pagos que se hacen son en efectivo. Además, aceptar tarjetas de crédito y débito ayuda a los comercios a incrementar sus ventas.

“Una venta es mejor que ninguna, y dependiendo de la industria, un comercio que empieza a aceptar pagos electrónicos aumenta entre 30% y 50% sus ventas. Hemos visto que crecen hasta 200%”, señala en entrevista Juan José Galnares, director de Ingresos de Clip.

Otra de las ventajas para los comercios con el uso de los agregadores, de acuerdo con el directivo, es que se logran tickets de compra más elevadas debido a que las personas no suelen cargar tanto dinero y que algunos dispositivos te permiten hacer pagos con meses sin intereses.

Los datos de Banxico muestran que de enero a mayo pasado, el crecimiento de los montos que se pagan en agregadores fue de 319%. Mientras que en 2018 se procesaron 52.271 millones de pesos, en 2022 fue de 219,129 millones.

Los pros de los agregadores de pagos

Para STP, una de las ventajas de los agregadores es que para los microempresarios son fáciles de portar, así en caso de que una persona acuda a un bazar o no tenga un establecimiento fijo puede seguir cobrando.

Además, los agregadores se pueden vincular con el teléfono y no es necesario que se imprima un ticket, ya que se puede enviar por correo electrónico al cliente.

Al aceptar pagos con tarjeta mediante los agregadores, las ventas de los comercios aumentan entre 20% y 40%, de acuerdo con datos de Mercado Pago.

Algunos agregadores de pago ayudan a los empresarios a generar un historial de crédito, lo que les permite acceder a créditos o financiamientos que más adelante les puede ayudar a crecer su negocio.

Los contras

Dependiendo del dispositivo que se elija, la empresa cobra a los dueños de las pymes una comisión por cada pago y en algunas ocasiones, esta comisión la trasladan al cliente a pesar de que esto está prohibido.

“Está sujeto a una comisión que puede ir desde 3.5% hasta 7.5%, dependiendo el agregador el banco”, advirtió Malanco, directivo de STP.

Otra de las desventajas es que algunos agregadores no depositan inmediatamente los recursos al comercio.

La recaudación de impuestos incumple con lo esperado por Hacienda

image

En el primer semestre del año, los ingresos que obtiene el sector público por el cobro de impuestos fueron menores a lo aprobado a finales del año pasado.

De acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dadas a conocer este lunes, los ingresos por impuestos de enero a junio sumaron 2.272 billones de pesos (bdp), lo que representó 93,697 millones de pesos menos a lo esperado para este periodo, de 2.366 bdp, de acuerdo al calendario de ingresos para 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

Frente al mismo periodo de 2022, lo recaudado representó un incremento de 220,235 millones de pesos. De este modo, de 2018 a 2023 el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.9%, de acuerdo a un comunicado del SAT.

Hacienda espera que al cierre del 2023 se recauden menos impuestos a lo esperados cuando se aprobó el paquete económico vigente que fue aprobado a finales de 2022.

En el informe de Precriterios Generales de Política Económica 2024, prevé que los ingresos por impuestos sean 66,927 millones de pesos menos a lo que el Congreso aprobó.

“Uno de los pilares de la política fiscal de esta administración ha sido el fortalecimiento de los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes en términos reales”, refiere la SHCP en el documento.

“Para lograrlo, desde el inicio de la administración se realizaron acciones como la eliminación de la compensación universal y la prohibición de condonaciones a empresas para combatir la evasión y elusión fiscal, las cuales entre 2018 y 2022 contribuyeron a aumentar la recaudación en 0.4 pp del PIB, incluso considerando el costo del estímulo al IEPS de combustibles”, destacó en el documento previo y que sirve de base para el diseño del paquete económico 2024.

Microsoft sufre una nueva ronda de despidos

image

La crisis de despidos en las empresas de tecnología no se detiene. Microsoft anunció una nueva ronda de recortes, los cuales se suman a los 10,000 despidos globales que la compañía realizó a mediados de enero de este año.

Aunque Microsoft no especificó la cantidad de trabajos que fueron eliminados en esta nueva ronda, un documento presentado ante el sistema de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) del estado de Washington, reveló que se trató de 276 despidos: 210 empleados de oficina y 66 remotos.

Si bien tampoco se detalló cuáles fueron las áreas afectadas en este nuevo recorte, numerosas publicaciones en LinkedIn por parte de los trabajadores mostraron que se enfocaron en puestos de atención al cliente y ventas.

“Los ajustes organizacionales y de personal son una parte necesaria y regular de la gestión de nuestro negocio. Continuaremos priorizando e invirtiendo en áreas de crecimiento estratégico para nuestro futuro y en apoyo de nuestro clientes y socios”, comentó un vocero de Microsoft.

Esta noticia llega a unos días que terminara el año fiscal 2023 de Microsoft, por lo que no es extraño que la empresa anunciara los despidos como parte de una reestructuración de su negocio en un nuevo año fiscal.

Las empresas de tecnología son de las más afectadas por los recortes de personal, pues durante los años de pandemia decidieron agregar personal para satisfacer la creciente demanda que se vivió en esa época y ahora buscan nuevas formas de ahorrar dinero.

En enero, cuando el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció el despido de casi el 5% de su plantilla laboral, dijo que la decisión obedecía a una reestructuración de los costos, con el fin de alinearlos con un ritmo más lento de ingresos, además de que harían contrataciones en áreas clave.

“Continuaremos invirtiendo en áreas estratégicas para nuestro futuro, lo que significa que estamos asignando nuestro capital y talento a áreas de crecimiento secular y competitividad a largo plazo para la empresa, mientras desinvertimos en otras áreas”, dijo Nadella.

Las señales de recesión en diversas economías del mundo, así como la nueva ola de Inteligencia Artificial también son parte de las razones de los nuevos cambios y están obligando a Microsoft a adaptarse en una “industria que no perdona” a quien se queda atrás.

Ayer, Evernote, la empresa detrás de la popular aplicación para tomar notas, anunció el despido de la mayoría de sus empleados con sede en Estados Unidos y Chile, con el objetivo de trasladar sus operaciones a Europa.

El incendio en una plataforma de Cantarell afectó al menos seis campos de Pemex

image

El incendio en una de las plataformas de compresión de gas de Pemex en la plataforma marina en la zona de Cantarell, Campeche, impactó en la operación de al menos seis campos de la petrolera estatal, de acuerdo con un documento de la petrolera y una fuente de la compañía.

El incidente, que tuvo lugar en la madrugada del viernes pasado, provocó el cierre no programado de al menos 19 instalaciones, en su mayoría relacionadas con el activo Ku Maloob Zaap –conformado por tres campos–, según muestra el documento interno de la compañía.

Los cierres en las instalaciones se habrían tomado como medida preventiva para evitar que escalara el incidente y se extendiera el fuego. En la plataforma donde se suscitó el incidente se distribuye gas y el cierre de ésta impactó de manera directa en las instalaciones de producción de crudo.

El impacto también se extendió a los campos Lum, Bacab y Ayatsil. Este último también es de gran importancia para la compañía, al aportar alrededor de 90,000 barriles diarios.

De acuerdo con las cifras internas de Pemex, el primer impacto en la producción en el activo Ku Maloob Zaap –el que más producción aporta a la estatal– fue de 448,118 barriles durante el sábado pasado.

La petrolera cifró la pérdida de ese día en hasta 700,000 barriles y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo también que la compañía ya había logrado restablecer la producción de al menos 600,000 barriles de petróleo.

Las pérdidas en la producción tuvieron lugar principalmente en los campos Zaap y Maloob. Ambos registraron una caída de alrededor de 70% en su producción. El primero tocó una producción de alrededor de 51,000 barriles y el segundo de 86,000 barriles. Ambos campos registran usualmente cifras por encima de los 200,000 barriles diarios.

En el resto de los activos la caída fue menos pronunciada, pero Ku produjo apenas poco más de 1,100 barriles, cuando su producción usual es de alrededor de 20,000 barriles, según las cifras del regulador.

Una fuente de la petrolera dijo que Pemex ya habría logrado restablecer este lunes al menos el 70% de la operación de los campos que se vieron afectados. La oficina de comunicación de Pemex fue consultada al respecto, pero no ofreció comentarios.

Algunos analistas consultados apuntan que aún es temprano para estimar el impacto del incidente en las metas de la compañía.

En China los préstamos bancarios crecen por políticas de apoyo

image

Los nuevos préstamos bancarios de China aumentaron más de lo esperado en junio respecto al mes anterior, ayudados por los esfuerzos del banco central para apoyar la economía a medida que se desvanece la recuperación post-pandémica.

Los bancos chinos concedieron 3.05 billones de yuanes (423,450 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en junio, más del doble que en mayo y superando las previsiones de los analistas, mostraron el martes los datos del Banco Popular de China.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos en yuanes ascenderían a 2.34 billones de yuanes el mes pasado, frente a los 1.36 billones de yuanes de mayo.

"Claramente, el mercado necesita más tiempo e información para evaluar las sólidas cifras de crédito de finales del segundo trimestre; aunque parecen similares a los datos del primer trimestre, el mercado definitivamente las interpretará con cautela", dijo Zhou Hao, economista de Guotai Junan International.

"En nuestra opinión, lo más importante es calibrar las ventas de viviendas en todo el país, lo que ofrecerá una nueva perspectiva de la relación entre los datos de crédito y el sentimiento de los hogares".

Los préstamos a los hogares, principalmente hipotecas, subieron a 963,900 millones de yuanes en junio desde los 362,700 millones de mayo, mientras que los préstamos a las empresas se dispararon a 2.28 billones de yuanes el mes pasado desde los 855,800 millones de mayo, según los datos del banco central.

China se ha movilizado para estimular la demanda a medida que los hogares y las empresas privadas acumulan ahorros y reducen el endeudamiento y el gasto para sanear los balances después de tres años de restricciones por el covid-19. Se esperan más medidas de estímulo.

El banco central de China prorrogó el lunes hasta finales de 2024 algunas de las políticas de un paquete de rescate de noviembre para apuntalar el sector inmobiliario.

La recuperación de la segunda mayor economía del mundo tras la crisis del covid se tambalea. En junio, los precios a la producción cayeron al ritmo más rápido en más de siete años y los precios al consumo estuvieron al borde de la deflación.

El primer ministro Li Qiang, en una reunión con economistas la semana pasada, se comprometió a poner en marcha oportunamente una serie de medidas para estabilizar el crecimiento y el empleo.

En junio, el banco central recortó sus tasas de interés de referencia en 10 puntos básicos, la primera reducción de este tipo en 10 meses, para apuntalar la economía. El banco central se ha comprometido a aplicar una política prudente de forma "precisa y contundente" para apoyar la economía.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad