NOTICIAS DEL DÍA (11 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin11/01/2021

25 millones regresan a clases por TV, con la esperanza de retorno presencial

Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas.

25 millones 253 mil 306 alumnos de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, continuarán sus actividades de manera virtual este lunes 11 de enero, informó la Secretaría de Educación Pública, luego de que terminara el receso escolar con motivo de fin de año.

Asimismo, se reincorporan 5.4 millones de alumnos de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

El todavía Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que ahora se trabaja en un nuevo reto, que es el de un regreso a las aulas seguro y prudente; sin titubeos, pero también sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación.

Reiteró que los estados en los que el semáforo sanitario esté amarillo, se podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo, siempre, de la educación a distancia.

Señaló que cuando el semáforo sanitario esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades de esos estados, se podrán iniciar clases presenciales.

La última actualización del semáforo epidemiológico de riesgo por COVID-19 señala que solo Campeche y Chiapas están en esa fase y, hasta el momento, los gobiernos de esos estados no han anunciado planes para la reapertura de las escuelas.

De hecho, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Campeche y Chiapas abrir las escuelas, pues ambas entidades llevan varias semanas en el semáforo verde.

El el secretario de Educación Pública campechano, Ricardo Koh Cambranis, descartó que este proceso se dé durante enero, mientras que el subsecretario de Educación chiapaneco, José Luis Hernández, dijo que podrían reanudar, pero antes deben consultarlo con docentes, padres y autoridades.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseveró que Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, para seguir con este tejido, porque no se puede dar solo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Con ese objetivo, Aprende en Casa III también contará con el apoyo de ALTÁN Redes, para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida y al habilitar el servicio Tarifa Cero, para garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta.

Moctezuma dio a conocer que un 94 por ciento del magisterio en el país estuvo de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, así lo revela la encuesta realizada por la SEP sobre el Programa Aprende en Casa II.

La encuesta reveló también que el 47.2 de los encuestados lo utiliza, principalmente, a través de la televisión para la continuidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

Indicó que la encuesta, instrumentada por la Subsecretaría de Educación Básica a 291 mil 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otras figuras educativas de todo el país, señala que más del 86 por ciento de los encuestados otorgaron una calificación de 8 a 10 a los programas de Aprende en Casa II por Televisión.

Moctezuma Barragán añadió que, entre toda la comunidad escolar, se han tomado oportunas decisiones ante las necesidades diagnosticadas en meses pasados, para modificar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología para la educación pública.

Agregó que, en esta etapa del año lectivo, una de las prioridades es que maestras y maestros analicen los resultados de las evaluaciones del primer periodo de éste Ciclo Escolar 2020-2021, para diseñar una estrategia que ayude a las alumnas y a los alumnos a consolidar los aprendizajes esperados y brindar apoyo diferenciado a quienes más lo requieran.

Finalmente destacó la importancia del aprendizaje colaborativo, extendido más allá del grupo escolar en su conjunto, en donde participen incluso los adultos, para una formación integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes mexicanos.

Moctezuma Barragán se encuentra en sus últimos días al frente de la SEP, pues será propuesto como embajador de México en Washington y el pasado 7 de enero informó que ya se inició una transición ordenada con quien será la próxima secretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez.

Bolsa mexicana anota mayor alza semanal en siete meses; peso roza 20 por dólar

La moneda nacional cotizaba en 19.98 por dólar, con una moderada apreciación de un 0.08% frente al precio de referencia del jueves.

La bolsa mexicana ganó el viernes por quinta sesión consecutiva y acumuló su mayor alza semanal desde junio, impulsada por expectativas de mayores estímulos económicos en Estados Unidos, luego de la publicación de débiles datos en ese país.

El peso, por su parte, ganaba levemente casi al final de los negocios, tras una sesión errática en el mercado cambiario ante los vaivenes del dólar a nivel global.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la plaza, subió un 1.17% a 46,729.30 puntos. En la semana, el indicador acumuló un alza de un 6.04%, la mayor desde inicios de junio de 2020.

La economía de Estados Unidos perdió empleos por primera vez en ocho meses durante diciembre, con una reducción de 140 mil plazas en la nómina no agrícola, lo que avivó la expectativa de mayores estímulos en ese país, según analistas.

“El sorpresivo débil reporte de empleos en Estados Unidos (…) reforzará la expectativa de que los estímulos fiscales aprobados en diciembre se dupliquen a finales de mes”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Destacó al interior del indicador líder el salto de un 9.07% a 52.32 pesos en los títulos del conglomerado químico Orbia, luego de que la empresa confirmó que analizaba la venta o una alianza estratégica de su subsidiaria Versolit.

En tanto, la moneda nacional cotizaba en 19.98 por dólar, con una moderada apreciación de un 0.08% frente al precio de referencia de Reuters al cierre del jueves. Durante la jornada, llegó a ganar un 0.64% y perdió hasta un 0.75%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó estable en un 5.34%, mientras que la tasa a 20 años subió tres puntos base a un 6.44%. (Rts)

Tipos de cambio respecto a otras divisas

Euro: 24.4 Yuan Chino: 0.32 Yen Japonés: 0.19 Dólar Canadiense: 15.74

Ejército y ciudadanos trabajan para retirar la nieve que colapsó Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, estudia solicitar la declaratoria de zona de desastre para la capital.

El Ejército español, bomberos, operarios de los servicios de limpieza y cientos de ciudadanos trabajan este domingo para retirar las toneladas de nieve que dejó la víspera la borrasca ‘Filomena’ y que colapsó varias ciudades españolas, principalmente Madrid capital. El saldo de la tormenta fue de 4 muertos, según los informes oficiales.

Alrededor de 6 mil 200 operarios del Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, laboran para retirar la nieve de las principales vías de comunicación de la capital y que se pueda garantizar “un mínimo de movilidad”.

El objetivo es frenar, en la medida de lo posible, el congelamiento de la nieve debido al descenso de las temperaturas previsto para las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología comunicó que la próxima semana las temperaturas podrían situarse entre -8 y -10 grados celsius en varias ciudades españolas. Para ello se han distribuido más de 7 toneladas de sal y 78 mil kilos de salmuera.

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, estudia solicitar la declaratoria de zona de desastre para el municipio y pidió la intervención de más personal militar para ayudar en las tareas de limpieza: “Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación”.

El Ejército también colabora en el traslado de los pacientes a los hospitales y centros de salud. El Ministerio de Defensa informó que los soldados trasladaron a 66 pacientes de diálisis a diversos hospitales de Madrid.

Parte del personal sanitario se organizó a través de grupos de Telegram para llegar a sus centros de trabajo, mediante la utilización de sus vehículos particulares de forma compartida. Decenas de médicos tuvieron que dormir en los hospitales ante la imposibilidad de transportarse a sus domicilios. Por ende, los sanitarios que debían relevarlos no pudieron llegar a los nosocomios.

El Ministerio de Sanidad evalúa la forma en que asegurará el traslado, almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer, debido a que el lunes llegarán nuevas dosis. La vacunación fue suspendida durante este fin de semana debido a que las condiciones climáticas y de movilidad no la hicieron posible.

Cerca de 500 personas tuvieron que dormir la noche del sábado en gimnasios habilitados por el gobierno madrileño, debido a que la nieve impidió la movilidad. En algunos puntos la capa de nieve alcanzó los 50 centímetros de espesor.

El presidente español, Pedro Sánchez, se reunió durante la mañana con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD), para coordinar acciones que contribuyan a paliar los efectos de las nevadas, las más copiosas en décadas. Sánchez anunció que el gobierno trabaja “con todos los recursos disponibles y desde todas las instituciones” y enfatizó que “la coordinación y la cooperación son claves en estos momentos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió la colaboración ciudadana para ayudar en las tareas de limpieza, luego de que se registraran imágenes de personas que aprovecharon la situación para salir a esquiar o jugar con la nieve.

En varias zonas de la capital, los vecinos organizados salieron a retirar la nieve y las ramas de los árboles derrumbadas en sus zonas, así como limpiar las entradas de los centros de salud y facilitar el trabajo de los sanitarios. Mediante convocatorias difundas por las redes sociales, cientos de personas trabajan en los barrios madrileños.

El aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas permanecerá cerrado durante este domingo, en tanto las labores de limpieza permitan reanudar las operaciones, lo que se prevé que ocurra la mañana del lunes.

En Cataluña, 18 carreteras permanecen cortadas y hay afectaciones en 185 tramos carreteros. En la provincia valenciana de Castellón se ha reanudado el tránsito de vehículos en la carretera A-3, lo que ha permitido la circulación parcial de algunos camiones que quedaron atrapados como consecuencia del temporal. La Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) estudia si es posible retomar los servicios con origen y destino en Madrid.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad