26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE DICIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group11/12/2023

La reforma fiscal en México es impostergable más allá de 2024

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México necesita una reforma fiscal que les ayude a recaudar recursos necesarios para la inversión y el crecimiento de la economía. Los especialistas han advertido que este ajuste no puede posponerse más allá de 2024, con todo y que el próximo gobierno no use el término "reforma fiscal" para recaudar más fondos.

Los expertos señalan también que se tiene que disminuir el gasto discrecional para elevar los recursos que se destinan a la inversión pública para un balance sostenido de crecimiento.

Reducir el gasto podría implicar un recorte en áreas como la salud y algunas obras de infraestructura, a consideración de Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero en Banco Base. "Se empezarán a deteriorar más carreteras y, por lo tanto, no ayudarán a la oportunidad del nearshoring", destacó.

Para J.P. Morgan, las presiones fiscales que ha sufrido México en los últimos años ha sido por un crecimiento económico bajo ante la relación deuda/PIB. Para este 2023, se estima un crecimiento de 3.5% y para 2024, de 2.7%.

En los últimos meses, ante la reubicación de las inversiones que han impulsado el crecimiento del consumo y ante un aumento en el empleo formal y los salarios, el gobierno recauda más por IVA e ISR.

"La necesidad de aumentar los ingresos tiene que ver con la necesidad de no depender tanto de los impuestos especiales que muchas veces generan presión innecesaria. Lo hemos visto a partir de lo que ha pasado con el subsidio de las gasolinas y, por otro lado, la dependencia en los impuestos que han venido pagando y ajustando al alza al inicio de cada cada año como los alimentos con alto contenido calórico, cigarros y bebidas azucaradas", dijo Gabriel Lozano, economista en Jefe de J.P. Morgan para México y Centroamérica.

El banco estima que hacia lo siguientes años se puede tratar de homologar impuestos como el predial -que no es obligatorio en todos los estados. "El impuesto predial podría favorecer en términos de recaudación local y podría darle un impulso para balancear el gasto y el ingreso local tanto a nivel municipal como a nivel estatal", añadió.

GAC llega a México con dos modelos y… contenedores llenos de refacciones

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La disponibilidad de refacciones se ha vuelto parte de la estrategia de lanzamiento de GAC en México. Esto, porque la falta de algunos componentes para reparaciones mayores se ha convertido en un reto para otros fabricantes chinos, que han enfrentado cuellos de botella en los talleres de reparación y tiempos de espera de hasta cuatro meses, lo que se ha convertido en una de las principales críticas en las redes sociales hacia las marcas provenientes de ese país.

Osvaldo Ramírez, gerente de refacciones y accesorios de GAC México, dijo en entrevista que, considerando la experiencia de otras marcas, armaron un stock inicial basado en proyecciones de ventas y porcentajes estimados de vehículos involucrados en colisiones, que son las que han enfrentado los mayores tiempos de importación.

Según los cálculos hechos por la marca, y que coinciden con el promedio de la industria, los vehículos que entran a los talleres por colisión representan entre el 10% y 14% de la cantidad de vehículos vendidos por una marca.

La marca va a recibir cerca de 25 contenedores en noviembre y diciembre con refacciones, incluyendo aquellas relacionadas con reparaciones y colisiones, que se almacenarán en un centro ubicado en Tepozotlán, Estado de México, con el objetivo de asegurar una rápida distribución a diferentes regiones del país.

"Por ejemplo, podemos entregar partes de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y en menos de dos días y al resto de la República en cuatro días en promedio", detalló Ramírez.

El directivo señaló que para poder agilizar la importación de refacciones de componentes relacionados con reparaciones por colisión, como aquellos del tren motriz o componentes eléctricos, GAC ha tomado medidas para obtener la mayoría de los certificados necesarios, lo que le permitirá la importación inmediata de esos componentes en el futuro.

“Hay algunos componentes, como los componentes eléctricos, que requieren una NOM, y por cada parte que requiera una NOM se tiene que hacer un proceso de certificación ante el gobierno, pero ya una vez que obtuviste ese certificado puedes importar lo que quieras de ese componente. Actualmente ya contamos con la mayoría de los certificados, lo que significa es que si algo pasa nosotros podemos importarlo de manera inmediata”, explica Ramírez.

Otro aspecto clave para poder agilizar la gestión de las reparaciones de los vehículos dañados por colisión es la relación con concesionarios y aseguradoras. La marca está trabajando en la implementación de un seguro directo de GAC México, permitiendo a los clientes contratar la protección a través de la financiera de la casa.

WhatsApp lanza mensajes de voz que se autodestruyen tras ser escuchados

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Ahora puedes enviar un mensaje de voz que desaparecerá una vez que sea escuchado, anuncio WhatsApp este jueves. Con lo cual se agrega una función más de privacidad y confidencialidad de los mensajes.

Ahora, cuando recibas un mensaje de voz "una sola vez", deberás prestar bastante atención, ya que se autodestruirá después de una única reproducción. "Para mantener la consistencia con la visualización única de fotos y videos, los mensajes de voz para ver una sola vez están claramente marcados con el ícono de 'una vez' y solo se pueden reproducir una vez", señaló la empresa en su blog.

En 2021, WhatsApp agregó la función de envío de fotos y videos de una sola vez, para añadir una capa de privacidad a la comunicación entre los usuarios.

Los mensajes de voz para ver una sola vez se implementarán en todo el mundo en los próximos días.

Colombia dejará de multar por consumo de drogas

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El gobierno de Colombia derogó las multas contra el consumo de pequeñas cantidades de droga, como parte de un cambio de enfoque en la lucha contra el narcotráfico en el principal país productor de cocaína del mundo.

Un decreto del ejecutivo divulgado este sábado por medios locales dejó sin vigencia las sanciones contra "el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas" que sean de uso personal y no para la venta.

La medida no altera las penas de hasta 20 años de prisión para delitos de narcotráfico que contempla la ley colombiana, pero acaba con las multas equivalentes a unos cincuenta dólares que la policía impone a los consumidores.

"Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga", explicó en la red social X (antes Twitter) el presidente, Gustavo Petro. "Es necesario (...) evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas", se lee en el decreto, fechado el 7 de diciembre.

El porte y uso de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y algunas drogas sintéticas ya había sido despenalizado por orden de la Corte Constitucional en 1994, pero las sanciones económicas fueron dejadas en firme por una decisión del gobierno del conservador Iván Duque en 2018.

Petro -quien también ha ordenado a la fuerza pública cesar los operativos contra pequeños cultivadores de hoja de coca- aboga por un cambio de enfoque en la lucha antidroga que Colombia libra con la asistencia económica de Estados Unidos, principal mercado de la cocaína sudamericana.

La oposición asegura que estas decisiones limitan la capacidad de las autoridades para combatir al narcotráfico, en un contexto de expansión de los cultivos ilícitos y crecimiento del consumo a nivel local.

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