NOTICIAS DEL DÍA (11 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/08/2021

Crean Adelita Sindelito, un chatbot que ayuda al ciudadano a denunciar delitos

La asistente virtual, que evoca al popular personaje femenino de la Revolución, recibirá reportes de la ciudadanía sobre robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos y trata de personas, entre otros.

Mediante un chatbot de messenger, los ciudadanos podrán reportar casos de robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos y trata de personas, entre otros, y contribuir en su investigación.

La asistente virtual Adelita Sindelito, que evoca al popular personaje femenino de la Revolución, surge de una alianza entre el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook Messenger, en colaboración con la empresa Artificial Nerds.

A través de este programa, se podrán enviar fotos, videos, audios y cualquier dato para denunciar la comisión de algún delito.

“Donde no hay cámaras estás tú. Ahora puedes reportar una situación de inseguridad también por @Facebook Messenger. Escribe a: http://m.me/ConsejoCiudadanoMX nuestra asistente virtual #AdelitaSinDelito te atenderá de forma inmediata. Puedes enviar fotografías y videos”, señala en su cuenta de Twitter el consejo.

Víctimas y testigos pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, escribir vía Messenger a Adelita Sindelito y compartir la ubicación y las evidencias de delitos.

Adelita permitirá extender el trabajo del Consejo Ciudadano a 82 millones de personas que acceden a Messenger cada mes en México, asegura el organismo.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo. “Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”.

Según las autoridades, toda la información se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, y Paco Estens, gerente de Facebook para política y gobierno para el Cono Norte de América, señalaron a través de un comunicado que la herramienta fortalecerá el proceso de denuncia y ayudará a reunir evidencia necesaria para el registro y la persecución de ilícitos.

Actividad industrial en México hila su tercer mes con caídas

La producción industrial se ubicó en los 97.76 puntos durante el sexto mes del año.

La producción industrial en México retrocedió 0.53 por ciento a tasa mensual durante junio de 2021, siendo su tercer mes consecutivo en el que se observan retrocesos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró su mayor caída desde mayo del 2020, en dicha ocasión retrocedió 0.76 por ciento.

De acuerdo con el comunicado, el descenso del IMAI fue resultado del retroceso en todos sus componentes.

La industria de la construcción presentó la mayor caída con una caída de 2 por ciento a tasa mensual, su mayor descenso desde septiembre del 2020, cuando bajó 4.77 por ciento.

Esta baja se vio impulsada por una caída de 3.5 por ciento en el segmento de la edificación, y las obras de ingeniería civil cayeron 1.7 por ciento. Mientras que los trabajos especializados para la construcción aumentaron 3 por ciento.

Por su parte, la industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un descenso de 0.5 por ciento a tasa mensual, el resultado se da luego de un incremento de 1.1 por ciento en mayo pasado.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 0.7 por ciento y el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 0.1 por ciento.

Para el caso de las industrias manufactureras cayeron 0.1 por ciento en dicho periodo, por lo que apuntó su tercer mes consecutivo con retrocesos.

Además, 12 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números negativos’, entre las que destacó el descenso de 6.39 por ciento de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, y de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 5.48 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó una caída de 0.8 por ciento a tasa mensual, finalizando con dos meses con incrementos.

De manera anual, el indicador presentó una alza real de 13.6 por ciento en junio, con base en cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, la construcción subió 15.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 7.2 por ciento y la minería 5.2 por ciento. Mientras que las industrias manufactureras subieron 16.3 por ciento.

Solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica alcanzan récord mensual desde 2018

En el séptimo mes del año, la Dirección de Migración y Extranjería costarricense recibió 5,379 peticiones de refugio por parte de ciudadanos de Nicaragua, un 23% más que en junio.

Costa Rica recibió en julio la mayor cantidad mensual de solicitudes de refugio de nicaragüenses desde las protestas antigubernamentales de 2018, según cifras oficiales costarricenses posteriores a la ola de arrestos contra opositores al presidente Daniel Ortega.

En el séptimo mes del año, la Dirección de Migración y Extranjería costarricense recibió 5,379 peticiones de refugio por parte de ciudadanos de Nicaragua, un 23% más que en junio y un 262% más que en mayo, cuando se admitieron 1,485 solicitudes, según cifras oficiales solicitadas por Reuters.

En lo que va de 2021, Costa Rica había recibido 17,000 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

En junio, Ortega emprendió una arremetida contra docenas de opositores a su administración, incluyendo varios precandidatos para las presidenciales del 7 de noviembre, cuando Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo.

A diferencia de sus vecinos, los nicaragüenses suelen migrar hacia Costa Rica. De hecho, representan la gran mayoría de la población extranjera en el país. Sin embargo, las cifras de pedidos de refugio de julio no se habían visto desde el mismo mes de 2018, cuando 5,250 nicaragüenses pidieron refugio tras huir de la represión que dejó más de 300 muertos en casa.

“Estamos asombrados de la cantidad de gente que ha ingresado, la mayoría de ellos activistas o gente de organizaciones de sociedad civil después de ver los encarcelamientos de altos dirigentes”, dijo a Reuters el martes Claudia Vargas, refugiada y coordinadora de la comunidad nicaragüense en la Fundación Arias, en San José.

Vargas detalló que, por temor a ser capturados por militares en su país, la mayoría de compatriotas suyos entran a Costa Rica por puntos informales a lo largo de los 300 kilómetros de frontera común. Así lo hizo, en junio, el periodista Carlos Fernando Chamorro, en su segundo exilio desde 2018.

Ortega acusa a sus críticos de conspirar contra su país, a pesar de la fuerte presión internacional por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad