17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE ABRIL DE 2023)

A

Escrito por: AS News12/04/2023

El FMI mejora la perspectiva de crecimiento para México a 1.8% en 2023

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró marginalmente las perspectivas de crecimiento para México.

La economía mexicana crecerá 1.8% en 2023 tras un crecimiento de 3.1% en 2022. La perspectiva de crecimiento para el país mejoró en 0.1 puntos porcentuales desde la anterior estimación del FMI.

La cifra se moderará aún más en 2024, hasta el 1.6%, mientras que la inflación pasará de un 6.3% este año a un 3.9% el que viene.

Las principales economías de la región tendrán un crecimiento muy moderado a lo largo de 2023, en línea con las perspectivas económicas mundiales, señaló el organismo.

La economía global languidece, con un crecimiento de 2.8% en 2023, y de 3% durante los cinco años siguientes, "el más bajo en décadas", estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera esta perspectiva "anémica".

Si se da por hecho que "las recientes tensiones del sector financiero están contenidas", el crecimiento caerá del 3.4% en 2022 al 2.8% en 2023, antes de subir lentamente y establecerse en 3% durante cinco años: "el pronóstico a mediano plazo más bajo en décadas", afirma el Fondo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

El organismo espera una desaceleración pronunciada en las economías desarrolladas, de 2.7% en 2022 a 1.3% en 2023.

"La perspectiva anémica" es un reflejo de la subida de las tasas de interés y las "políticas estrictas necesarias para reducir la inflación", señala el organismo.

Es, además, una consecuencia del reciente deterioro de las condiciones financieras, la guerra en curso en Ucrania y "la fragmentación del crecimiento geoeconómico", explica el informe, en referencia a la tendencia creciente de alejarse de la globalización que dominó la economía durante la segunda mitad del siglo XX para abrazar medidas proteccionistas.

Y puede ser peor con un "plausible escenario alternativo, con más estrés en el sector financiero", afirma. En este supuesto, el crecimiento caería a alrededor de 2.5% en 2023, lo que lo convertiría en el más débil desde la crisis de 2001 si se excluye el año de la pandemia y el colapso financiero mundial de 2009.

El aumento de las tasas de interés para controlar la inflación tiene "efectos secundarios" evidentes, señala el informe.

"Las vulnerabilidades del sector bancario se han hecho patentes y los temores de contagio han aumentado en el sector financiero en general, incluidas instituciones financieras no bancarias", advierte.

Se refiere en particular a la quiebra de tres bancos regionales estadounidenses y la compra precipitada de Credit Suisse por su rival UBS.

La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7% a nivel mundial, pero lo que más preocupa a la institución es la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

El gobierno mexicano recortará recursos a estados para pagar deuda pública

image

El alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) ha elevado el costo de los intereses que el sector público - gobierno federal, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, banca de desarrollo, entre otros- paga por su deuda, y serán los estados los que asuman las consecuencias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo reajustes en sus proyecciones para el pago del costo financiero del sector público en 2023, y determinó un incremento de 30% frente a lo que se gastó en 2022 por este concepto, y que significa 21,200 millones de pesos en comparación con lo aprobado a finales del año pasado.

"(Este aumento) se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios en 23,515 millones de pesos", aseveró Hacienda en el documento Precriterios Generales de Política Económica 2024 presentado la semana pasada.

Además, habrá un menor crecimiento - de solo 3.8% - en los ingresos del gobierno federal, ante un avance de 13.6% en la recaudación de impuestos, detalló la dependencia.

El sector público federal tendrá una menor llegada de ingresos petroleros este año, y enfrenta presiones por gastos crecientes como las pensiones y jubilaciones, además de que las alzas a la tasa de Banxico seguirán afectando la emisión de deuda que se haga en un futuro, advirtió Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los 23,515 millones de pesos que les descontarán a los estados este año representan 2% del monto total que se les asignó originalmente por participaciones, de acuerdo con los Precriterios. El monto total pasó de 1.220 billones de pesos a 1.196 billones.

El descuento es cercano al presupuesto que se espera al cierre del año para el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con 23,090 millones de pesos; el de la Marina para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, por 21,592 millones, o el de la Secretaría y Protección Ciudadana para la Administración del Sistema Federal Penitenciario por 21,994 millones.

Las participaciones, en conjunto con las aportaciones, son casi 80% de los ingresos con los que operan los gobiernos estatales y locales, ya que tienen deficiencias para el cobro y generación de ingresos locales, como el predial, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

También para sopesar el pago de los intereses por el pago de la deuda para este año se hará un menor pago por el concepto “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros” por 12,000 millones de pesos, el presupuesto total para este renglón del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pasó de 42,033 millones a 30,033 millones.

De acuerdo con Hacienda, para 2024 se estima una disminución de 10,068 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, respecto a lo aprobado en 2023, combinado con una moderación en la inflación y los incrementos de las tasas de interés.

Además, anticipa un aumento de 25,890 millones de pesos constantes por concepto de las participaciones a entidades federativas y municipios.

Samsung lanza nuevas televisiones y reafirma su interés por México

image

Los usuarios de Samsung en México son exigentes y buscan un valor ecológico más allá de la tecnología, menciona Alejandro Jaritz, VP de consumer electronics para la empresa en el país, la cual anunció su línea de televisores de Neo QLED 8K y 4K, así como la OLED 2023 con la cual pretenden mantener su liderato en el mercado de pantallas.

De acuerdo con cifras de la firma de investigación, Omdia, Samsung fue la marca mejor posicionada a nivel mundial en el mercado de pantallas a lo largo del 2022, con casi el 30% de las ventas, seguido por LG, cuya participación fue del 16.7%.

La consultora también resaltó que la compañía surcoreana ha sido líder en este mercado desde el 2006, mientras que en México también ocupa un lugar relevante, pues tan sólo en el Buen Fin pasado fue líder de ventas con un 37% de participación en esta temporalidad, según datos de NDP.

Jaritz resalta que el consumidor nacional prefiere a Samsung no sólo por su tecnología, sino también porque se trata de una empresa que ha asumido una responsabilidad con el medio ambiente, a través de sus productos, sus procesos de fabricación y sus integraciones para el monitoreo de consumo energético.

“Ser líder conlleva una responsabilidad fuerte”, comenta el ejecutivo en entrevista con Expansión, quien resalta que ahora los equipos de Samsung están elaborados con más elementos reciclados sin afectar la calidad del dispositivo.

De acuerdo con el ‘Barómetro de problemas globales 2022’, elaborado por la agencia de investigación de mercados Kantar, entre las peticiones que más hacen los consumidores mexicanos a las empresas está que innoven más en sustentabilidad, encuentren nuevas soluciones tecnológicas y ofrezcan bienes de segunda mano o reutilizados.

Asimismo, piden más apoyo hacia el reciclaje y menor uso de plásticos, que planten más árboles, incrementen la conciencia sobre el cambio climático, impulsen el uso de productos amigables con el medio ambiente y ayuden a que los hogares sean más eficientes en el consumo de energía.

En este sentido, Jaritz resalta que las televisiones de la empresa están elaboradas a partir de materiales reciclados, además de reducir los volúmenes y uso de cartón o unicel en sus empaques para hacerlos más ecológicos, así como incluir nuevos modos de ahorro de energía en los equipos

Al presentar su línea de productos Neo QLED 8K y 4K, así como la OLED 2023, Jaritz mencionó que apuestan por contar con el catálogo más amplio en el mercado premium, por lo que estos dispositivos están orientados a quienes quieren invertir en una experiencia avanzada tanto en imagen como en audio.

El dispositivo tope de gama es la Neo QLED 8K, que integra el procesador Neural Quantum 8K, cuya función es escalar el contenido a 8K, sin importar el formato original del contenido. Si el contenido no es nativo, también tiene la capacida de mejorar el contraste y la saturación de color.

Cuenta con un nuevo diseño a partir de una pantalla con biseles casi invisibles para brindar una experiencia visual más envolvente. Los modelos de este producto van desde los 41,999 pesos en 65 pulgadas, hasta los 159,999 pesos en su tamaño máximo de 85 pulgadas, mientras que la serie Neo QLED 4K va de los 20,999 pesos hasta los 34,999 pesos.

Por otra parte, la serie OLED tiene un procesador Quantum 4K con Inteligencia Artificial, que utiliza 20 redes neuronales para analizar las imágenes y crear detalles en 4K. En este caso, el precio inicia en 22.999 pesos y llega a los 39,999 pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad