NOTICIAS DEL DÍA (11 AGOSOTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS11/08/2020

Denuncia Lozoya que Peña y Videgaray le ordenaron sobornos

El fiscal Alejandro Gertz dio a conocer que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos esta mañana ante esa instancia, en la que denunció formalmente que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario Luis Videgaray le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht -empresa que habría inyectado recursos a la campaña del priista-, así como para aprobar reformas.

El monto de los sobornos que según Lozoya se entregaron asciende a más de 400 millones de pesos.

En el caso de Odebrecht, “está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República“.

“El que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas“, expuso el funcionario.

“Después viene la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014; se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y 5 senadores“, detalló, pero se reservó los nombres.

Además, señaló que en el caso de la planta de Etileno XXI “hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esta empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y que ahí también se le dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes”.

“En todos estos casos los sistemas que él señala que se usaron es que estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de Finanzas de un partido político y después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace que él da el nombre“, apuntó.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado 4 testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, indicó Gertz.

En el caso de que sea procedente, llamarán a declarar a Peña y Videgaray, adelantó.

“La FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, añadió Gertz. Vía Aristegui noticias

Sputnik V, la primera vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19

Rusia decidió nombrar Sputnik V a su primera vacuna aprobada contra el Covid-19, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, informó este martes un alto representante del Kremlin.

“Esta mañana, fue registrada la primera vacuna contra el Covid-19 en el mundo“, informó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros.

El mandatario destacó la eficacia de la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que completó las verificaciones necesarias.

“Debemos agradecer a todos los que hicieron posible ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero”, dijo Putin.

“Espero que podamos en breve comenzar la producción masiva de ese fármaco“.

Moscú ve como un éxito que Rusia haya sido el primer país en aprobar una vacuna ante la pandemia del coronavirus que ha cobrado al menos 737 mil 022 vidas a nivel mundial.

Otra institución rusa que empezó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus es el centro ruso de virología y biotecnologías Vector.

Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, dijo que Rusia ya había recibido solicitudes de más de 20 países por un total de mil millones de dosis de la recién registrada vacuna.

Las declaraciones de Dmitriev se producen después de que el presidente Vladimir Putin anunció la aprobación de dicha vacuna, luego de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La velocidad a la que Rusia se ha movido ha llevado a algunos científicos internacionales a preguntarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre la ciencia y la seguridad de las personas. Vía Aristegui noticias

Empresas de China y EU harán en México fase 3 de vacuna contra Covid: Ebrard

“Son muy buenas noticias, porque son tres protocolos fase 3 de proyectos muy avanzados que es lo que preocupa al presidente, que lo tengamos a tiempo. Con eso tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México”, expresó.

El canciller dijo que, además, por indicaciones de la Ssa, están trabajando con 15 diferentes empresas para que, una vez que se llegue a un entendimiento, la Ssa y Cofepris determinen cómo se va a aplicar, en qué momento y con qué pruebas.

Recordó que México fue el primer país que planteó en el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19 cuando éstas se desarrollen y el que presentó una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se aprobara la resolución mexicana a este objetivo.

Hasta 100 mil millones de pesos para vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tiene presupuesto de hasta 100 mil millones de pesos para comprar dosis, porque en el país hay finanzas públicas sanas.

“En estas investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas que, al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro; es decir, que no van a cobrar, hay por lo menos uno. Esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, que van a ser los gastos mínimos”, adelantó.

No obstante, dijo que si las vacunas cuestan mucho, se tiene una reserva de hasta de 100 mil millones de pesos; si el precio es moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es bajo hasta 25 mil millones de pesos.

“Eso iría contemplado en el presupuesto, no tendríamos problema. Además, México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países la vacuna, que no se acapararan medicamentos ni vacunas”, indicó.

“Nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial, además, se está participando con las empresas que están haciendo las investigaciones para tener la vacuna”, agregó. Vía Aristegui noticias

Alemania arrecia la investigación contra Lozoya; catean propiedades de su esposa

Las autoridades alemanas arreciaron las investigaciones por blanqueo de capitales contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, al ordenar el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país.

“La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, confirmó a Quinto Elemento Lab un portavoz de la oficina del fiscal de Múnich.

La investigación inició el año pasado y ha estado envuelta en un gran sigilo. Esta es la primera vez que las acciones de la policía sobre este caso llegan a la prensa. La oficina del fiscal de Múnich I declinó responder a más preguntas.

La averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

El registro de las propiedades de Eckes no pasó desapercibido en la prensa de Alemania. Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz.

De acuerdo con las publicaciones en la radio, tabloides y diarios germanos, elementos de la policía criminal registraron un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, a una cuadra del Río Isar, así como una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg, en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

“¿Dónde está Marielle Eckes?”, se preguntó el portal de noticias Merkur.de. “Se considera que la mujer se encuentra escondida desde que su esposo Emilio Lozoya fue arrestado en febrero de este año. Al igual que él, la heredera del gigante de jugos Granini está acusada de lavado de dinero y corrupción”.

Capturado en Málaga, Lozoya aceptó su extradición para colaborar con las autoridades mexicanas. Llegó al país la madrugada del viernes 17 de julio e ingresó a un hospital privado de la Ciudad de México por anemia y complicaciones de esófago. Los cateos de las propiedades de su esposa en Alemania ocurrieron cuatro días después.

Alemania es un destino natural para la familia Lozoya Eckes. En ese país el ex director de Pemex estudió la preparatoria y ahí fue donde Eckes nació y pasó su infancia y juventud.

La familia de Eckes tiene su residencia en Múnich y la pareja Lozoya Eckes acostumbraba pasar sus vacaciones en Alemania. La madre de Lozoya, Gilda Austin, fue detenida el año pasado al norte del país en la diminuta isla de Juist, donde estaba con sus nietos, los hijos de Lozoya.

Lozoya y Eckes, que llevan 14 años casados, son además socios en dos empresas. Según el registro mercantil alemán, tienen acciones en dos compañías de inversión en bienes y raíces establecidas en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, según documentos obtenidos por Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

En México, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Marielle Eckes el 4 de julio de 2019 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Según la orden de captura, la FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tuvo como beneficiarios a Lozoya y a su hermana Gilda Susana Lozoya. Desde esa cuenta salieron los recursos que el exdirector de Pemex donó a Marielle Eckes para adquirir una mansión en las playas de Ixtapa, a través de un fideicomiso.

“Todo el dinero relacionado con esa transacción era dinero mío y de un préstamo de mi esposo, cada dólar usado (para la compra de la residencia en Ixtapa) fue obtenido antes de que mi esposo entrara al gobierno”, dijo Eckes el año pasado cuando respondió un cuestionario al diario alemán Süddeutsche Zeitung, al medio suizo Tamedia y a Quinto Elemento Lab.

La FGR presume que los recursos para adquirir la residencia en la costa del Pacífico, valuada en 1.9 millones de dólares, tienen un origen ilícito vinculado con las presuntas transferencias que recibió Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht. La orden de aprehensión documenta que la esposa de Lozoya otorgó un poder especial a favor de Juan Carlos Quintana Serur, un abogado que trabajó para AHMSA, con la finalidad de constituir el fideicomiso para adquirir el inmueble.

“Es 100% falso decir que el abogado trabajaba para AHMSA”, dijo Eckes en el referido cuestionario. “Él tiene un despacho legal con cientos de clientes y a mí me lo presentó mi esposo, que lo conoce desde hace casi una década y ha apoyado a su familia en cuestiones legales durante muchos años. Todos los costos relacionados con sus honorarios fueron cubiertos por mí”.

Entre las pruebas que los fiscales mexicanos ofrecieron hace unas semanas en la audiencia donde Lozoya fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht, presentaron documentación bancaria procedente de Suiza, incluidos los estados de cuenta y órdenes de pago para la compra de la residencia de Marielle Eckes, el poder que otorgó a Juan Carlos Quintana para crear el fideicomiso a su nombre y la escritura pública del fideicomiso que adquirió la propiedad. La FGR además sostiene que Eckes omitió reportar esas operaciones ante Hacienda.

Con estos elementos valorados por el juez, sigue vigente la orden de aprehensión en su contra. En agosto de 2019, Eckes solicitó un amparo a fin de no ser detenida, pero en marzo pasado un juez le negó la protección de la justicia, según la resolución de la demanda de amparo 666/2019.

Marielle Eckes es una internacionalista que en los últimos cinco años participó activamente en el Club de Niños y Niñas de la Ciudad de México y Estado de México. Ella presidía la Junta Directiva de esa organización filantrópica de la que su esposo era consejero. La última vez que Eckes fue vista por la prensa en México fue en febrero de 2019, cuando participó en la inauguración del centro de actividades extraescolares que impulsó desde esa organización en el Estado de México.

Hasta ahora, la Fiscalía mexicana no ha confirmado si hay una alerta de búsqueda girada por la Interpol para localizar a Eckes y aunque su paradero es desconocido existen indicios de que la familia Lozoya Eckes continuó con su vida en Alemania. Vía Aristegui noticias

Dictan orden de aprehensión contra Jesús Orta y 18 ex funcionarios de Policía Federal

Un juez federal dictó orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta, la ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y otros 17 exfuncionarios de dicha dependencia.

El pasado 8 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que solicitó a un juez federal girar 19 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos, por su posible participación en el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo conLa Jornada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a Jesús Orta Martínez por diversas irregularidades durante el tiempo en el que estuvo como titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, especialmente por la renta de mil 855 patrullas en julio de 2019, señalaron fuentes de la dependencia.

Explicaron que las pesquisas van muy avanzadas contra el ex funcionario, quien además es investigado por la FGR, uno de los motivos por el cual renunció a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México en octubre del año pasado.

En seguida el listado completo de los 19 ex funcionarios acusados:

Jesús Orta Martínez Frida Martínez Zamora Carlos Hipólito Rivera Codina Eleuterio Enrique Pérez Romero Everardo Guzmán Linares Federico Emilio Metzger Sánchez Armas Francisco Javier Cruz Rosas Osvaldo Martínez Hernández Leonel Ignacio Orozco Padilla Leopoldo Martínez Escamilla Ramón Jesús Sánchez Cañedo Jorge Carlos Ruiz Alavez Edgar Ulises Calderón Luna Israel Luna Espinosa José Manuel Correa Flores María Eldy Sosa Calderón Verónica Tlahuitzo Pérez Carmen Patricia Quiñones Piña Mercedes Hernández Rodríguez Vía Aristegui noticias

Empresas chinas que no cumplan con estándares dejarán de cotizar en bolsas de EU en 2021

Las empresas de China y otros países que no cumplan con los estándares contables serán excluidas de las bolsas de estadounidenses a partir de fines de 2021, anunció el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Mnuchin y otros funcionarios recomendaron la medida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) la semana pasada, para garantizar que las empresas chinas cumplan los mismos estándares que las firmas estadounidenses.

“A partir de fines del próximo año… todos tienen que cumplir con la misma contabilidad”, dijo Mnuchin durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

La recomendación es parte de un intento del gobierno de Donald Trump para corregir lo que llama grandes desequilibrios en los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. Las tensiones entre los dos países han estallado en los últimos meses por temas como el manejo de China del brote de coronavirus, Hong Kong y los derechos humanos.

Trump dijo que China tampoco está cumpliendo con sus compromisos de comprar más productos estadounidenses en virtud de un acuerdo comercial Fase 1 firmado en enero, aunque admitió que las compras deberían aumentar el próximo año. Vía Aristegui noticias

Sube actividad industrial 17.9% en junio: INEGI

La actividad industrial en junio mejoró 17.9% en comparación con mayo, con lo que rompe una racha de cuatro meses en negativo, incluida una histórica caída de 25.9% en abril, informó el INEGI.

En comparación con el año pasado, persisten las caídas con un retroceso de 17.5% del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), resultado de una disminución de 26.1% en la actividad de la construcción y de 18.3% en las industrias manufactureras.

También cayeron respecto de junio de 2019 la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 13.3%, y la minería, que incluye la extracción de petróleo, en 5.3%.

“Para poner en contexto histórico la recuperación de la producción industrial durante junio 2020, el Indicador Mensual de Actividad Industrial alcanzó un nivel similar al de enero 1998”, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI.

Sobresale el caso de la construcción, que acumula 23 meses de caída, incluido un derrumbe de 40.2% en abril de este año, y de 36.3% al mes siguiente, en mayo.

En la mejoría de junio, en comparación con ese mes de mayo, destacó el aumento de 26.7% de las industrias manufactureras; 17.5%, de la construcción; 1.6%, de la minería, y 0.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Como en los reportes previos, destaca el rezago de la actividad de fabricación de prendas de vestir, con una caída de 57.4% en el comparativo mensual y de 39.3% en el acumulado de los primeros seis meses de este año frente al mismo periodo del año pasado.

De curtido y acabado de cuero y piel y productos asociados, con una caída mensual de 55.8% y en el semestre de 44.1%, y por su peso en la economía de la fabricación de equipo de transporte, que incluye la fabricación automotriz, con caída de 27.4% en el comparativo mensual y de 36% en el semestral.

En el semestre, el indicador de la actividad industrial se redujo 14.1% frente al lapso enero-junio de 2019. Vía Aristegui noticias

"Me casé contigo pa' mí", le dice senador Samuel García a su esposa; #YoEnseñoLoQueQuiera le responden en redes

Como machista y misógino calificaron en redes sociales a Samuel García, quien reprendió a su esposa por "enseñar mucha pierna". Vía Aristegui noticias

Samuel García se disculpa con su esposa: "Nadie me enseñó a ser feminista"

A través de un video, el senador Samuel García reconoció como un comentario "estúpido" y "retrógrada" el haber reclamado a su esposa que mostrara parte de su pierna en una transmisión en vivo, en la que le advirtió: “me casé contigo pa’ mí no pa’ que andes enseñando“. Además, justificó que nadie le "enseñó" a ser feminista. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 de Octubre)

29/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Octubre)

28/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

27/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (26 de Octubre)

26/10/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad