NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS10/09/2020

Paga BBVA 3 mil 200 millones de pesos al SAT

BBVA informó el miércoles que pagó 3 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de un acuerdo para poner fin a diferencias de criterio relativas al ISR de varios años atrás.

La filial del banco español decidió finalizar los procedimientos que había iniciado, relativos a diversos temas para el pago de Impuesto Sobre la Renta, dijo sin dar más detalles.

Y añadió que los recursos pagados se refieren a cantidades complementarias a las obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.

El finiquito se dividió en dos partes, la primera de 2 mil 200 millones de pesos saldada en marzo y mil millones restantes liquidados el mismo miércoles, informó BBVA mediante un comunicado.

Con este pago, el SAT habría cumplimentado el cobro de 35 mil 528 millones de pesos a grandes empresas mexicanas y filiales de corporativos extranjeros, luego de que a principios de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que 15 grandes compañías le debían al fisco 50 mil millones de pesos.

En la lista de compañías que ya pagaron al SAT están Femsa, con 8 mil 790 millones de pesos; América Móvil, con 8 mil 290 millones; Walmart, con 8 mil 079 millones de pesos; Fresnillo, con 4 mil 500 millones; Grupo Modelo, con 2 mil millones; Toyota México, con 660 millones, y ahora BBVA, con 3 mil 200 millones.

El SAT ha reclamado a Alsea el pago de 3 mil 881 millones, pero esta compañía de restaurantes y cafeterías de cadena ha dicho que litigará en contra de ese cobro, en tanto que, de acuerdo con versiones, Toyota también tendría un pendiente de pago por un monto no dado a conocer. Vía Aristegui noticias

Conflicto por agua en Chihuahua deja dos muertos y choque político

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que hay testimonios que apuntan que las dos personas fallecidas tras la manifestación en la presa La Boquilla fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana identificó a exgobernadores del PAN y PRI que están detrás de las manifestaciones y la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el tratado de aguas, que da origen al conflicto, es benéfico para México, aunque ahora se tiene que cumplir un adeudo del actual ciclo de 5 años. Vía Aristegui noticias

Decapitan al periodista Julio Valdivia en Veracruz

El reportero Julio Valdivia Rodríguez, quien trabajaba para el diario “El Mundo” de Córdoba, fue asesinado durante la tarde del miércoles 9 de septiembre en la zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz, convirtiéndose en el periodista número 25 en ser privado de la vida en esta entidad.

El cuerpo del periodista fue hallado decapitado junto a su motocicleta, sobre las vías del tren, en la comunidad de Motzorongo, perteneciente a Tezonapa, municipio ubicado a una hora de camino de Córdoba.

El reportero, de 44 años de edad, aprendió el oficio de manera empírica y se dedicaba de tiempo completo a la labor periodística. Tenía cerca de cinco años de trabajar para “El Mundo” y previamente se había desempeñado en “El Buen Tono”.

De acuerdo con otros periodistas, la zona del municipio de Tezonapa era considerada una de riesgo, por lo que eran pocos quienes se atrevían a informar desde aquella región, especialmente por la presión de grupos criminales para censurar a los periodistas.

Presuntamente Julio Valdivia había sido amenazado meses atrás, sin embargo, en un comunicado oficial la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) señaló que desconocía la situación porque no se le había reportado algún incidente previo:

“El compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

Según información de “El Mundo”, el hallazgo ocurrió cerca de las 14:30 horas cuando los vecinos alertaron a los policías sobre el reportero que yacía en las vías del ferrocarril. Según las primeras impresiones, parecía una escena de un “accidente” porque descansaba sobre las vías, pero la Policía Ministerial descartó el hecho y confirmó el homicidio debido a las huellas de tortura impresas en el cuerpo del periodista.

“El Mundo” afirmó que el asesinato de Julio Valdivia ocurrió mientras él realizaba su trabajo de recabar información para el periódico.

De 2010 a 2020 han sido asesinados 25 periodistas en Veracruz. 17 crímenes ocurrieron durante el período de Javier Duarte de Ochoa; 5, en el de Miguel Ángel Yunes Linares; y en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se cuentan ya tres casos.

El asesinato más reciente fue el de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, en la zona norte de Veracruz, el pasado 31 de marzo de 2020.

Los reporteros veracruzanos exigieron la investigación pertinente por parte de las autoridades investigadoras. También se llamó a una posible manifestación pacífica en la ciudad de Córdoba para exigir respuestas a la CEAPP, el Congreso y a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de Julio Valdivia. Vía Aristegui noticias

Anuncia AMLO plan para activar termoeléctrica de Morelos a fin de año

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya está todo resuelto para que la termoeléctrica de Morelos inicie operaciones a finales de año, luego de que se resolvieron los amparos. Vía Aristegui noticias

No hay obstáculos legales para concluir obras de termoeléctrica en Huexca: AMLO

Los trabajos en la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, se reiniciarán para concluir las labores que hacen falta para conectar la planta y que ésta pueda entrar en operaciones a finales de año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, afirmó que esta obra significará que no falte la energía eléctrica en el estado, ya que, por su capacidad, tendrá la posibilidad de alumbrar todo.

Sostuvo que su gobierno ha atendido el asunto en lo jurídico, social y ecológico, y se resolvieron todos los amparos, por ello, ya todo está resuelto y no hay obstáculos legales.

No obstante, agregó que continuarán dialogando con ejidatarios y pobladores para que en vez de ser perjudicados, se beneficien con esta acción.

“Es un obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque se trata del presupuesto del pueblo”, expresó.

“Son de estas obras que heredamos emproblemadas y que no podemos omitir, porque se trata de inversiones. Es como el Tren Toluca-Ciudad de México, ni modo de dejarlo y decir estuvo mal planeado, cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario, o los hospitales que encontramos sin terminar”, agregó.

El primer mandatario apuntó que no se trata de una planta particular, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No afectará suministro de agua

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicó que el Proyecto Integral Morelos (PIM) consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca. Se trata de un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud desde Cuautla.

Recordó que el levantamiento de la termoeléctrica inició en 2012 y que en 2019 López Obrador ordenó realizar una consulta ciudadana para conocer si era deseo de la población continuar o no con el proyecto.

“Como el 60% de las personas votaron por el proyecto, algunos ejidatarios se inconformaron y presentaron diversas demandas de amparo alegando que el proyecto implicaba la reducción del caudal de riego para sus tierras”, señaló.

Sánchez Cordero indicó que para corroborar si había una afectación para los ejidatarios se realizaron diversas periciales en Hidrología Forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

“Actualmente, los dos juicios de amparo únicamente vinculados con el nivel de suministro de agua de riego se sobreseyeron en lo principal y fue confirmada esta resolución del juez de Distrito por el Tribunal Colegiado de Circuito, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios”, expuso.

“Al no haber ninguna suspensión ya vigente relacionada con la construcción y el abastecimiento del acueducto, la Comisión Nacional del Agua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto. Por lo tanto, jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y jurídicamente puede continuar el proyecto“.

Usará aguas negras tratadas

En tanto, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, apuntó que la termoeléctrica es un tema importante porque Morelos es uno de los pocos estados que aún no tiene generación eléctrica propia, y que eso significa un problema porque su electricidad tiene que provenir de otras entidades.

Precisó que la planta es de ciclo combinado, es decir, generará electricidad a través de gas y utilizará el vapor que deriva del proceso de quemar el propio gas.

“Es una planta que tiene una capacidad de 642 megawatts. Este PIM es una obra que implica 20 mil millones de pesos en su conjunto, el costo de la planta es de 616 millones de dólares”, externó.

Aseveró que para el sistema de enfriamiento húmedo se generó todo un sistema para proveer de agua a la planta, a través del tratamiento de aguas negras. Sostuvo que esto generará un beneficio, ya que no contaminará los mantos en todo su trayecto y no se tomará nunca agua del Río Cuautla.

“Son aguas negras tratadas y la planta después arroja un agua vuelta a tratar a través del sistema de enfriamiento de la planta”, manifestó. Vía Aristegui noticias

Gobernador Silvano Aureoles da positivo a Covid-19

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que dio positivo a Covid-19, por lo que se aislará pero seguirá atendiendo asuntos de la entidad.

A través de Twitter, indicó que nadie está exento de contraer el nuevo virus y pidió a su gabinete “no bajar la guardia”.

Aquí los tuits:

"Como lo he dicho en varios momentos: nadie estamos exentos de contraer el COVID-19, por lo que quiero informales que, al sentir ayer algunas molestias, de manera responsable decidí realizarme una nueva prueba. El resultado fue positivo".

"He tomado todas las medidas que dictan los expertos en salud y estaré atendiendo desde el aislamiento los temas inherentes a mi responsabilidad, por lo cual, di instrucciones al Gabinete de no bajar la guardia para que la marcha de Michoacán no se detenga".

Cerca de una decena de gobernadores ya se han contagiado de coronavirus, ninguno hasta ahora de gravedad.

En cambio, en el caso de los alcaldes se han reportado hasta 78 contagios, de los cuales 19 han fallecido. Vía Aristegui noticias

Construirán en Yucatán 'Estadio Sostenible'

El gobierno de Yucatán anunció sobre la construcción del Estadio Sostenible donde se podrá practicar tanto béisbol como fútbol, así como otras disciplinas deportivas, y que también se usaría para albergar importantes conciertos y espectáculos culturales.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Yucatán, se prevé que esta obra provoque una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación 4 mil empleos durante su edificación y mil para su operación.

“Es una obra que será un motor para el desarrollo económico y social de nuestro estado y es la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación y que nos vamos a levantar”, aseveró el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal.

Se prevé que el Estadio Sostenible Yucatán esté listo en la primavera de 2023 y que permitirá al estado “estar a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo”.

“Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas“, manifestó el gobernador en presencia del presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador, dos de los equipos profesionales de mayor arraigo en el estado.

Este proyecto, añadió Vila Dosal, “es resultado de nuestro trabajo para atraer inversiones y lo que hemos construido los yucatecos trabajando unidos: un estado seguro, competitivo y atractivo para la inversión”, según el comunicado. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

Google es investigado por Italia por presunta dominancia publicitaria digital

22/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 DE NOVIEMBRE

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Noviembre)

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (18 de Noviembre)

18/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad