NOTICIAS DEL DÍA (10 DE SEPTIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/09/2021

Así sería la nueva manera de pagar impuestos en México

"Con esto (Régimen Simplificado de Confianza) beneficiamos al 82% de las personas físicas para facilitar el pago", indicó la jefa del SAT en entrevista con Carmen Aristegui.

Como parte del Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso la creación de un nuevo régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial de menores ingresos que facilitará el pago de impuestos.

El nuevo esquema será conocido como Régimen Simplificado de Confianza, al que podrán recurrir los contribuyentes con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, en el caso de personas físicas.

Los contribuyentes solo deberán inscribirse en el RFC, generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, expedir y solicitar facturas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generar ahí mismo líneas de captura y realizar los pagos que correspondan.

“Es complicadísimo declarar impuestos, cuando hay poquitos ingresos la verdad es un dilema para las personas físicas y también para las morales declarar porque es difícil, hay que pagar contadores, y muchos de los beneficios, de las deducíos, a menos que seas un experto puedes utilizarlas al 100%”, reconoció Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, en entrevista para Aristegui en vivo.

“Los grandes contribuyentes son los que realmente aprovechan hasta el último beneficio de todas las deducciones y terminan incluso pagando menos que las personas físicas y que las personas morales pequeñas, esto a todas luces es injusto y desmotiva el cumplimiento fiscal“, aceptó.

En el SAT, dijo, se dieron a la tarea de ver cuál sería la tasa final neta promedio que debería pagar un contribuyente y observaron que está entre el 1% y 2.5.

“Entonces establecimos una tasa progresiva para ingresos menores de 3.5 millones de pesos para personas con actividad física para que pagaran entre 1 y 2.5 por ciento, escogimos 4 regímenes de impuestos, que son personas físicas con actividad empresarial, ese régimen absorbió el régimen de incorporación fiscal; también está el régimen de arrendamiento; y el de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas”.

“Con esto beneficiamos al 82% de las personas físicas para facilitar el pago“, anotó la jefa del SAT.

“Eso sí no hay ninguna deducción pero sale directo sobre tus ingresos, el beneficio… la declaración te la hace el SAT prellenada… en una hojita te lo va a dar prellenado”, refirió.

Puntualizó que si lo aprueba el Congreso esto comenzará a operar a partir del próximo 1 de enero. Confió en que de aprobarse, podría desincentivar a las factureras.

“Esperamos motivar que mucha de la economía informal se integre, esto obedece a medidas que se han tomado en otros países y la experiencia es que la base gravable se ha ampliado entre un 15 y un 30% con este tipo de mecanismos“, detalló Buenrostro.

También se propone la creación del Régimen de Confianza para las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año, a quienes se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.

Facebook revela sus primeros lentes inteligentes creados en alianza con Ray-Ban

Los anteojos permiten a los usuarios escuchar música, recibir llamadas o capturar fotos y videos cortos y compartirlos a través de los servicios de la red social.

Facebook Inc lanzó el jueves sus primeros lentes inteligentes, en un paso hacia su objetivo de ofrecer en algún momento “verdaderas” gafas de realidad aumentada (RA).

Los anteojos, que fueron creados en asociación con el fabricante de Ray-Ban EssilorLuxottica, permiten a los usuarios escuchar música, recibir llamadas o capturar fotos y videos cortos y compartirlos a través de los servicios de la red social usando una aplicación complementaria.

Facebook dijo que la línea de lentes, llamada “Ray-Ban Stories”, comenzaría a venderse en 299 dólares.

El gigante de las redes sociales, que reportó ingresos de alrededor de 86 mil millones de dólares en 2020, obtiene la mayor parte de su dinero de la publicidad, pero ha invertido fuertemente en realidad virtual, desarrollando hardware como sus auriculares Oculus VR y trabajando en tecnologías de pulsera para respaldar las gafas de realidad aumentada.

El científico jefe de Facebook dijo el año pasado que a la compañía le faltaban entre cinco y 10 años para poder llevar al mercado “verdaderos” lentes de realidad aumentada, que superpondrían objetos virtuales a la visión del mundo real del usuario.

Las principales empresas de tecnología, como Amazon.com Inc, Google de Alphabet Inc, Microsoft Corp, Apple Inc y Snap Inc se han apresurado a desarrollar varios productos de lentes inteligentes, pero las primeras ofertas como Google Glass resultaron difíciles de vender a consumidores desanimados por los altos precios y los problemas de diseño.

Snap, que presentó sus gafas inteligentes en 2016, este año lanzó lentes de realidad aumentada, pero no están a la venta y se ofrecen solo a los creadores de RA. El presidente ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, dijo en 2019 que esperaba que pasara una década antes de que los consumidores adoptaran ampliamente las gafas inteligentes de RA.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recientemente que la compañía estaba formando un equipo para trabajar en la construcción del metaverso, un entorno virtual compartido que apuesta será el sucesor de Internet móvil.

Facebook, que ha sido criticado por su manejo de los datos de los usuarios, dijo el jueves que no accedería a los medios utilizados por sus clientes de gafas inteligentes sin su consentimiento. También afirmó que no usaría el contenido de las fotos o videos capturados con los lentes y almacenados en la aplicación Facebook View para personalizar anuncios. (Rts)

Alsea, Bimbo, Chedraui y Bachoco ‘conquistan’ al mundo... y México ya no es su principal mercado

Las compañías mexicanas cada vez se han convertido en firmas más globales.

Nacieron en México, pero para Alsea, Bimbo Chedraui y Bachoco el país dejó de ser su principal fuente de ingresos en la última década.

En un ejercicio realizado por El Financiero, al primer semestre del 2021 Alsea, Bimbo, Chedraui, Bachoco, Herdez, Genomma Lab, y Gruma vendieron poco más de 168 mil 253 millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento en promedio son ingresos nacionales.

Alsea se sirve del ‘viejo continente’ La operadora de restaurantes, Alsea, hace una década concentraba en México el 76.7 por ciento de sus ingresos, pero el primer semestre de este 2021 esa participación ya es solo del 49.6 por ciento.

El territorio que más aporta a los ingresos de la compañía es Europa desde 2014 cuando adquirió Grupo Zena, al que se le sumaron en 2018 el Grupo Vips de España, y en 2019 el acuerdo para ser el desarrollador de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

“Antes de la pandemia ya estaba creciendo fuerte en Europa y la expectativa es positiva por el desarrollo de marcas como Starbucks, y el tema de la pandemia no ha permitido que veamos los beneficios de su adquisición”, señaló Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Actualmente cuenta con presencia en 11 países donde opera 4 mil 204 sucursales, el 51.6 por ciento están en México, 33 por ciento en Europa y 15.4 por ciento en Latinoamérica.

Hacia 2022 la firma que preside Alberto Torrado concentrará inversiones para abrir más sucursales en Europa con Starbucks y Domino’s Pizza en Latinoamérica, dijo en conferencia con analistas Rafael Contreras, director.

Bimbo ya hornea hasta sin gluten Para la panificadora del Osito Bimbo, México bajó en la participación de sus ingresos al pasar del 50.4 al 33.2 por ciento del total de sus ingresos en la última década y detrás de esto se encuentra la compra de empresas en el extranjero.

En el último lustro, la firma llegó a China con Mankattan, a África con Adghal y a India con Ready Roti, y tan solo en el último semestre adquirió al jugador de galletas gluten free Emmy’s Organics en Estados Unidos y completó la compra de la planta de Cerealto Siro Foods en Medina del Campo, España.

“Bimbo tiene un problema envidiable, gracias a la escala que ha logrado ya desde hace más de una década: qué hacer con el extraordinario flujo de efectivo que genera; hasta ahora, lo ha aprovechado de forma magistral”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Actualmente Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, cuenta con 202 panaderías y otras plantas y alrededor de mil 600 centros de ventas estratégicamente localizados en 33 países de América, Europa, Asia y África.

Chedraui, de jarocha a norteña De Veracruz a conquistar Estados Unidos. Chedraui tenía en México el 80 por ciento de su mercado hace 10 años, actualmente apenas aporta el 60 por ciento de sus ingresos y para el 2022 se prevé que solo ostentará el 36 por ciento con la compra de Smart & Final.

“Con la adquisición, los ingresos dolarizados de Chedraui se estarían más que duplicando al representar (Estados Unidos) alrededor de 64 por ciento de las ventas consolidadas”, afirmó Grupo Financiero Monex en un reporte.

En mayo Chedraui anunció su interés en comprar las más de 250 tiendas de Smart & Final por 620 millones de dólares, la operación sigue en análisis por las autoridades de competencia de los Estados Unidos.

Chedraui llegó a Estados Unidos en 1997, en 2010 ya con la subsidiaria Bodega Latina adquirieron Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC, y en 2018 Fiesta Mart.

Actualmente cuenta con 452 tiendas, 72.8 por ciento de éstas en México y el restante 27.2 por ciento en diversos Estados Unidos.

Bachoco ‘vuela’ hasta Asia Bachoco extendió su negocio a Estados Unidos y Asia. Según analistas, hace una década el 90 por ciento de sus ingresos provenían de México, pero al primer semestre de este año, el 76 por ciento de sus ventas provienen del país.

“Estados Unidos es uno de los principales consumidores en cuanto a productos alimenticios el pollo y el cerdo es parte de ello, inclusive la empresa se certificó para poder exportar a otros países en Asia”, dijo Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Bachoco tiene más de mil granjas nueve plantas procesadoras.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (VIERNES 21 ENERO)

21/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (17 AL 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 19 DE ENERO)

19/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 18 ENERO)

18/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 17 ENERO)

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad