29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE OCTUBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News10/10/2023

Pemex quiere terminar el sexenio procesando 1.611 millones de barriles

image

La estatal Pemex quiere terminar el 2024, el último año del sexenio, con un procesamiento en sus refinerías de 1.611 millones de barriles, incluyendo al complejo de Deer Park y la refinería Olmeca, en Tabasco, que para el año próximo ya debería estar operando de manera comercial, de acuerdo con los planes.

La cifra la dio este lunes el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, de acuerdo con las cifras de la compañía, Pemex suma un procesamiento de 1.089 barriles diarios en todos sus complejos, incluyendo 17,000 barriles de la refinería Olmeca que está en proceso de estabilización de operaciones y aún no produce gasolinas de grado comercial. La cifra de 2024 incluye la puesta en operaciones de la coquizadora de Tula a partir del segundo semestre.

Pemex se había puesto como objetivo rebasar el millón de barriles diarios de procesamiento durante el primer año del sexenio, sólo en las seis refinerías que hasta ese momento formaban parte del sistema nacional de refinación. Pero la meta no ha logrado ser alcanzada. En el primer semestre del año los seis complejos promedian un procesamiento de 818,000 barriles diarios, de acuerdo con la cifras de la compañía y apenas operan a la mitad de su capacidad.

Lograr el procesamiento de 1.611 millones de barriles el año próximo implicaría un recorte pronunciado en las exportaciones de la petrolera, uno de sus principales ingresos. La administración federal ha continuado con su estrategia de aumentar la producción de combustibles a pesar de que Pemex Transformación Industrial, la filial que agrupa el negocio de refinación, ha reportado pérdidas continuas.

El director de la estatal aseguró que la petrolera ha recuperado participación en la venta de combustibles, con el 82% del total del mercado. En 2021, por ejemplo, la compañía tenía el 75%.

Israel ordena un “asedio completo” de la Franja de Gaza

image

JERUSALÉN- Israel ordenó el lunes el "asedio completo" de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en el tercer día de la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino.

Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército israelí anunció el lunes que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.

Más de 700 israelíes han perdido la vida en el ataque y 2,150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el ejército el lunes por la mañana. Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.

Del lado palestino, 560 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2,900 quedaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.

Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio con 2.3 millones de habitantes, controlado por Hamás desde 2007. El ejército dijo el lunes que había bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica en la noche.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un "asedio completo" del enclave. "Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un videos. "Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia", agregó. En el interior del pequeño territorio, más de 123,000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien pidió a la población prepararse para una guerra "larga y difícil".

El ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamás, más de un centenar según el gobierno, algo que nunca había sucedido en la historia del país.

Según el movimiento islamista, cuatro "prisioneros" capturados murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. La AFP no pudo verificar esta información, y el ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre la muerte de estos rehenes.

Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadounidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno

Hamás descartó este lunes negociar con Israel un canje de prisioneros por el momento. "La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo a la AFP Hossam Badran, un miembro de la oficina política del grupo en Doha.

El lunes, "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado desde el vecino Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.

"Es de lejos el peor día de la historia de Israel", declaró un portavoz del ejército israelí, para quien el ataque, donde participaron un millar de combatientes, podría ser "a la vez un 11 de septiembre y un Pearl Harbour".

Claudia Goldin, Nobel de Economía por su trabajo en brecha de género

claudia goldin

Claudia Goldin, economista, investigadora y profesora estadounidense de la Universidad de Harvard, ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios y aportaciones sobre la brecha de género.

La Real Academia Sueca de Ciencias mencionó que las investigaciones de Goldin demostraron que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente a lo largo de 200 años, sino que generó una curva en forma de U.

“La galardonada de este año en Ciencias Económicas, Claudia Goldin, es la primera autora de un informe exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral a lo largo de los siglos (...) Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste”, mencionó la prestigiosa institución en un comunicado.

Goldin, de 77 años, estudió un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago; en 1990 se convirtió en la primera mujer a cargo del departamento de Economía de la Universidad de Harvard. En ese mismo año publicó un libro titulado Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women que consistió en un examen enormemente influyente de las raíces de la desigualdad salarial a lo largo de 200 años de historia.

“Claudia Goldin proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación revela las causas del cambio y las principales fuentes de la brecha de género restante”, detalló la Academia sueca.

La economista también ha sido galardonada con premios como el Miner Price en el 2009 por sus contribuciones en la economía laboral y en el 2019 la Fundación BBVA le otorgó el premio Fronteras del Conocimiento.

Ha seguido su trayectoria académica con estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos femeninos después del matrimonio como indicador social y las razones por las que las mujeres son ahora una mayoría en los estudios universitarios.

En una conferencia realizada en Harvard, Goldin mencionó que, a lo largo de la historia, las mujeres a menudo han sido “ocultas de la vista y sin compensación” por hacer el mismo trabajo por el que se paga a los hombres.

Pixel 8 y Pixel Watch 2: los nuevos dispositivos de Google que incorporan inteligencia artificial

image

Google, de Alphabet, presentó el miércoles los teléfonos Pixel 8, Pixel 8 Pro, y el nuevo reloj Pixel Watch 2, con los que integra más profundamente su tecnología de inteligencia artificial (IA) en los dispositivos de consumo de la empresa.

El teléfono insignia Pixel de Google está diseñado para mostrar cómo los productos Android superan los límites de la tecnología disponible.

Los Pixel son populares entre los entusiastas de la fotografía y los consumidores que prefieren los dispositivos Android sin las modificaciones de otros fabricantes de teléfonos.

Google ha reforzado la línea Pixel con su último procesador móvil, Tensor G3. El nuevo chip personalizado de Google tiene más capacidades de IA y aprendizaje automático, lo que permite a los usuarios procesar más datos en el propio dispositivo y en la nube.

Las funciones de IA pueden ayudar con la fotografía, resumir páginas web y bloquear llamadas de spam, dijeron los ejecutivos en el evento Made by Google en Nueva York este miércoles. El Pixel 8 Pro de gama alta cuenta con una app para medir la temperatura corporal, sujeta a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Los nuevos dispositivos estarán disponibles a partir del 12 de octubre, con precios de salida de:

  • Pixel 8: 699 dólares.
  • Pixel Pro 8: 999 dólares. Estos precios son 100 dólares más altos que los modelos de la generación anterior.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad