NOTICIAS DEL DÍA (10 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group10/11/2020

Con disparos, policía de Cancún reprime protesta de feministas

La policía de Cancún repelió a balazos una protesta feminista, luego de que los colectivos intentaran entrar a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Benito Juárez; al momento se reporta una periodista herida de bala; las mujeres exigen justicia para Alexis, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado este lunes 'con claras huellas de violencia', según la Fiscalía de Quintana Roo.

Luego que la Fiscalía de Quintana Roo informara este lunes que fue hallado en Cancún el cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, de 20 años, por quien se emitió una alerta de desaparición el 7 de noviembre, colectivos feministas marcharon hacia el Palacio de Gobierno de Benito Juárez para exigir justicia, ahí la policía de Cancún reprimió a balazos la protesta. Al momento se reporta una periodista con herida de bala.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el cuerpo de la joven fue encontrado “con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez”, y fue identificado por sus familiares.

Alexis fue vista por última vez el 7 de noviembre, cuando salió de su casa en el Fraccionamiento La Joya a vender un cigarro electrónico. Bianca no regresó a su casa y su madre dio aviso a las autoridades.

Asimismo, la noche del sábado, una mujer fue localizada sin vida y con lesiones de arma blanca en un domicilio de la colonia Supermanzana 75.

Horas más tarde, a través de Twitter, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, reprobó la agresión por parte de la policía municipal contra las manifestantes. Señaló que el municipio de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, ya que éstos están a cargo del mando único estatal, por lo que en breve presentará la denuncia correspondiente contra los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral.

Mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que él dio instrucciones precisas de “NO agresiones y NO armas en las marchas”. Añadió que investigará al “irresponsable que dio instrucciones diferentes”.

Despunta 20.6% arribo de visitantes internacionales en septiembre

Llegaron 50.7% menos viajeros que hace un año, y los que más divisas gastan en el país, que arriban por vía aérea, sumaron 427 mil 462 y erogaron 409.2 millones de dólares, 61.9% menos que en septiembre de 2019.

En septiembre, los ingresos obtenidos por concepto de visitantes internacionales ascendieron a 611 millones de dólares, una caída de 56.7% frente a lo captado en el noveno mes del año pasado, y de lo cual 409.2 millones de dólares provinieron de turistas de internación que ingresaron vía aérea y 65.8 millones de turistas fronterizos, informó el INEGI.

El país recibió un total de 3 millones 444 mil 128 visitantes, una disminución anual de 50.9%, pero 20.6% superior a la cifra de agosto y la más alta desde el inicio de la pandemia, quienes hicieron en el país un gasto medio por viajero de 177.57 dólares, menor en 11.8% que el promedio de septiembre de 2019.

De ese total de visitantes, 1 millón 833 mil 795 fueron turistas internacionales, una baja de 39.7% en el comparativo anual, y de éstos 606 mil 088 fueron turistas de internación, 52.8% menos que en el noveno mes del año pasado, y 1 millón 227 mil 707 turistas fronterizos, 30.2% menos que un año antes.

Luego del derrumbe de la entrada y salida de viajeros internacionales en abril con el inició la pandemia, el comportamiento de ambos indicadores ha sido errático, la lenta recuperación en la llegada de visitantes se vio interrumpida con una caída en agosto, sin embargo, la cifra de 3 millones 444 mil 128 representa el mayor aumento, de 20.6%, desde el inicio de la crisis.

Los turistas internacionales que más divisas dejan en el país son los que arriban por vía aérea, los cuales en septiembre sumaron 427 mil 462 visitantes, una reducción de 59.4% frente al mismo mes de 2019, y erogaron 409.2 millones de dólares, una baja anual de 61.9%.

Su gasto medio fue de 957.36 dólares, una disminución de 6% frente a la cifra de un año antes.

INEGI también reportó que en el noveno mes del año salieron del país 2 millones 118 mil 365 de personas, 67% menos que en septiembre del año pasado.

La lenta recuperación en el número de viajeros que salen del país también se interrumpió en agosto, pero a diferencia de los visitantes que ingresan, en este caso los datos de septiembre no han recuperado el nivel que tenían en julio.

La mayor caída se registró en la salida de viajeros vía aérea, los cuales sumaron 97 mil 247, una disminución anual de 81%, y fueron superados por los 106 mil 489 que optaron por viajes vía terrestre, mientras que los excursionistas sumaron 1 millón 693 mil 647, una baja de 64.7% frente a septiembre de 2019.

Destaca la caída de 80.6% del gasto total de los turistas internacionales que egresaron del país, a solo 112 millones de dólares, debido a un gasto medio 25.8% menor, mientras que los que salieron vía aérea hicieron un gasto total de 69.4 millones, 83.1% menos que un año antes.

Legisladores demócratas hispanos de EU piden a López Obrador que respalde a Biden

El legislador demócrata de Texas, Joaquín Castro, recurrió a Twitter para calificar la decisión del presidente mexicano como "un sorprendente fracaso diplomático"

La vacilación del presidente López Obrador para felicitar a Joe Biden por su victoria electoral en Estados Unidos provocó críticas de varios legisladores demócratas hispanos, quienes hicieron hincapié en la importancia de fortalecer la relación bilateral después de años de tensión bajo la gestión de Donald Trump.

En un aparente intento de evitar fricciones con el actual mandatario estadounidense, el presidente mexicano dijo el sábado que iba a esperar hasta que concluyeran los desafíos legales de la votación para comentar sobre el resultado.

El legislador demócrata de Texas, Joaquín Castro, recurrió a Twitter para calificar la decisión del presidente mexicano como “un sorprendente fracaso diplomático”.

López Obrador asumió el cargo en 2018 prometiendo un contacto más humano con los miles de migrantes que cada año atraviesan su país, pero tras las exigencias de Trump de contener la migración indocumentada, echó mano de la recién creada Guardia Nacional para frenar su paso.

“AMLO ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump para socavar los derechos humanos de los solicitantes de asilo”, dijo la congresista Verónica Escobar, utilizando las siglas del nombre completo de López Obrador.

Su renuencia para comentar sobre las elecciones contrasta con la ola de felicitaciones enviadas a Biden por múltiples líderes mundiales, a pesar de las denuncias de fraude de Trump.

“Presidente López Obrador, los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuestro presidente electo. Ganó de manera justa. No deje que se le vaya el tren”, advirtió el congresista nacido en México Jesús García. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

Google es investigado por Italia por presunta dominancia publicitaria digital

22/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 DE NOVIEMBRE

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Noviembre)

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (18 de Noviembre)

18/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad