26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE NOVIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News10/11/2022

Por inflación pagarás menos ISR en 2023... pero más por IEPS

image

Buenas y malas noticias para los pagadores de impuestos de México. Para 2023, quienes pagan ISR por ingresos gozarán de una menor tasa de gravamen por un ajuste que se hace cuando la inflación rebasa 10%; no obstante, habrá ajustes al alza a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos de consumo como gasolinas, refrescos, jugos y tabaco.

El ajuste beneficiará a los empleados de la iniciativa privada; del sector público; las personas físicas con actividad profesional, empresarial, y/o con una o varias propiedades en renta -como casa-habitación-, con ingresos por plataformas tecnologías, entre otros regímenes.

Actualización de ISR

Las tablas de ISR tienen que ajustarse cuando la inflación acumule más de 10%, desde su última actualización, la cual fue publicada el 11 de enero de 2021; “por ahora vamos por arriba de 8% y faltan dos meses para que termine el ejercicio fiscal 2022, si la tendencia de aumento se mantiene, esperaríamos una actualización de las tarifas para el ejercicio fiscal de 2023”, explicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 no han sufrido actualización. De enero de 2021 a octubre de 2022, la inflación acumulada es de 13.67% de acuerdo con la calculadora del Índice Nacional del Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo que la actualización debería publicarse con el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (aproximadamente a finales de diciembre 2022 o, a más tardar, en enero de 2023), informó la presidenta del IMCP.

El último ajuste que ayudó a que las personas pagaran menos ISR se aplicó para el ejercicio 2021. El primer ajuste para reducir el ISR se aplicó para el ejercicio fiscal 2018, a partir de la reforma fiscal de 2014.

Estas son las tarifas base para el cálculo del ISR que las empresas descuentan a la nómina de sus trabajadores para 2022; van desde 9% y hasta 32%, dependiendo el nivel de ingresos. Con el ajuste, regularmente, los contribuyentes pasan al renglón anterior al que le corresponde una tasa efectiva menor de ISR.

“Esta actualización colocaría a los contribuyentes en el renglón correcto conforme a su nivel de ingresos y entorno económico. Con ello, lo estaría ubicando en el porcentaje idóneo para la retención de ISR y la determinación de sus pagos provisionales de este impuesto”, explicó la presidenta del IMCP.

Ajuste al alza a impuesto IEPS

Por el lado del ISR habrá un ajuste que será benéfico para los contribuyentes, pero también habrá ajustes al alza en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que les cobran a los refrescos, jugos, tabaco y gasolina.

Las cuotas se ajustan a la inflación, mientras porcentajes como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen para el próximo año.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente.

Refrescos y jugos La cuota IEPS para bebidas saborizadas, incluyendo jugos y refrescos, este año es de 1.39 pesos por litro con un ajuste de acuerdo con lo esperado por analistas para la inflación a fin de año la cuota quedaría en 1.50 pesos por litro.

Impuesto a cigarrillos A los cigarros y puros, además de una tasa de 160% por IEPS, se le aplica, desde 2020, una cuota que este año es de 0.54 pesos, y que con la inflación de 2022, quedarían en 0.58 pesos por cada 0.75 ramos de tabaco.

La tasa de 160% no se actualizará el siguiente año, pero sí la cuota como marca la Ley del IEPS.

Cuotas a gasolinas Además del IVA, a las gasolinas Premium y Magna, y al diésel, en México se les aplica tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.

Con una estimación de 8.5% para la inflación de 2022, de acuerdo con las más reciente encuesta de Banxico. Las cuotas para los combustibles se ajustarán al alza.

En el caso de la cuota federal IEPS, Hacienda tendrá un margen actualizado por inflación para el cobro de la cuota de esta impuesto por litro de combustible, siempre y cuando no brinde subsidio de 100% por el alza de petróleo a nivel global, como lo ha hecho la mayor parte de este año.

Cuotas estatales y por CO2 Las cuotas IEPS estatal y por emisión de CO2 también se ajustan a la inflación. Para 2022 son de 14.55 centavos por litro para las gasolinas pasaría a 15.78 centavos en 2023; por litro de diésel se cobran 17.66 centavos para el siguiente año sería de 19.16 centavos. Para el caso del gas propano es de 7.72 centavos por litro y aumentaría a 8.37 centavos por litro; y para el butano en 10.73 centavos.

Las cuotas del IEPS estatal ascienden a 48.47 centavos para la Magna; 59.14 centavos para la Premium, y 40.22 centavos por litro de Diésel. Y estas serían de 52.55, 64.16 y 43.6 centavos por litro, respectivamente, en 2023.

Banorte lanza cuenta digital sin límite de depósitos

image

Banorte lanzó su nueva cuenta digital para que los clientes accedan a ella sin ir a sucursal. Los clientes podrán acceder a servicios como fondos de inversión, seguros y tarjetas de crédito, de acuerdo con la institución bancaria en un comunicado.

El banco verificará, mediante una alianza con Incode, que la persona que abre la cuenta tenga una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Banorte se convierte en el primer banco en realizar dentro de su banca móvil la verificación en línea de la autenticidad y vigencia de la credencial de elector directamente con el INE", destacó el banco.

Al ser una cuenta nivel 4, la nueva cuenta digital permite a los usuarios hacer depósitos ilimitados.

Banorte anunció recientemente que obtuvo permisos para lanzar su nuevo banco digital llamado Bineo y se tiene previsto que inicie operaciones en los primeros meses del 2023.

Estados Unidos reporta una inflación de 7.7% en octubre

image

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y la inflación subyacente parece haber tocado techo, lo que permitiría a la Reserva Federal reducir sus fuertes subidas de tasas de interés.

El índice de precios al consumidor subió 0.4% el mes pasado, después de haber aumentado ese mismo margen en septiembre, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC avanzara un 0.6%. En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPC aumentó 7.7% después de haber subido un 8.2% en la misma base en septiembre.

Fue la primera vez desde febrero que el aumento anual del IPC estuvo por debajo del 8%.

La inflación anual alcanzó un máximo de 9.1% en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981. La inflación anual se está desacelerando a medida que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo.

La semana pasada, la Reserva Federal llevó a cabo una cuarta subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos base y dijo que su lucha por reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del banco central estadounidense requeriría una nueva subida de los costos de los préstamos.

Sin embargo, señaló que podría estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de subidas de tasas más rápido desde la década de 1980.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad