NOTICIAS DEL DÍA (10 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/05/2021

Presentan Alstom, Bombardier y CAF sus propuestas de trenes para el Tren Maya

La propuesta de las españolas CAF y Rubau asciende a 37 mil 453 millones de pesos, mientras que un consorcio encabezado por la canadiense Bombardier y francesa Alstom es por 36 mil 563 millones.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió el pasado viernes propuestas de dos consorcios empresariales para participar en la licitación pública internacional de los trenes y sistemas de control ferroviario del Tren Maya.

La propuesta de las españolas CAF México y Rubau México, por un contrato que contempla 42 trenes para la Fase 1 del Tren Maya, sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control, asciende a 37 mil 453 millones 812 mil pesos.

En tanto que la propuesta del consorcio conformado por la canadiense Bombardier Transportation México, la francesa Alstom Transport México, la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones y la española Construcción Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales es por 36 mil 563 millones 731 mil pesos, informó Fonatur.

El fallo será el próximo 26 de mayo, una vez que Fonatur haya analizado cada una de las propuestas recibidas en esta licitación pública internacional abierta.

Los componentes licitados son la adquisición, prueba y puesta en marcha de los 42 trenes, adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales).

Incuye también el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos.

“Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor”, dijo Fonatur.

Señaló el Fondo que, con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan con estricto apego a la ley, el procedimiento de contratación es acompañado por el testigo social Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., designado por la Secretaría de la Función Pública, y por el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Jerusalén: Centenares de palestinos heridos en la mezquita de Al-Aqsa

Al menos 200 personas resultaron heridas este lunes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

Centenares de palestinos resultaron heridos este lunes tras choques con la policía israelí cuando se producía el primer rezo de la mañana en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, uno de los lugares sagrados del islam.

Los reportes preliminares señalan que más de 200 personas resultaron heridas, de las cuáles 153 tuvieron que ser hospitalizadas. En videos dados a conocer en Twitter, se aprecia el caos al interior y en la explanado de la mezquita, sonidos de disparos y humo presumiblemente provocado por gases lacrimógenos.

Más de 500 palestinos y 30 agentes han resultado heridos en varios enfrentamientos entre manifestantes y policías israelíes en Jerusalén desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias.

Un portavoz policial israelí informó de incidentes y de varias detenciones durante la mañana del domingo en la simbólica Puerta de Damasco, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los manifestantes palestinos arrojaron piedras, botellas y petardos a los agentes, según la Policía. Los uniformados respondieron con pelotas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, según informa la prensa israelí. También por la tarde las fuerzas israelíes cargaron contra los palestinos y habría al menos 120 heridos.

El pasado fin de semana se congregaron más de 90 mil musulmanes para rezar en la zona de la Mezquita de Al Aqsa coincidiendo con el último fin de semana del mes santo musulmán del Ramadán. El sábado se celebró la Noche del Destino o Lailat al Qadr, que conmemora la entrega del Corán al profeta Mahoma y el domingo es el Día de Jerusalén en Israel.

El conflicto comenzó debido a las restricciones impuestas a las concentraciones por las autoridades israelíes debido a la pandemia, pese a la tradición de rezar en esos lugares instaurada por la comunidad musulmana. La inminente decisión judicial sobre la expulsión de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá también ha contribuido a la tensión.

Este mismo domingo, el Tribunal Supremo israelí anunció el aplazamiento de la decisión sobre el recurso presentado contra la expulsión.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la libertad religiosa en todo Jerusalén y advirtió que no se tolerará la violencia.

Países como Turquía, Jordania, Bahréin, Pakistán o Emiratos Árabes Unidos han condenado ya la violencia excesiva de las fuerzas de seguridad. En particular, Jordania ha remitido una nota de protesta a Israel en la que se catalogan de inaceptables los intentos de “desalojo forzado” de los palestinos en esa ciudad. Amán ha subrayado que tales acciones suponen una violación del derecho internacional y los principios básicos de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció el domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

El director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Ted Chaiban, y la representante especial de UNICEF en el Estado de Palestina, Lucia Elmi, emitieron una declaración conjunta en la que denunciaron que entre los heridos hay un bebé de un año, mientras que otros niños fueron hospitalizados con heridas en la cabeza y en la columna.

Además, UNICEF denuncia que se ha impedido a las ambulancias acceder a la zona de la protesta y evacuar a los heridos y que un centro de salud fue alcanzado y registrado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró el domingo su “profunda preocupación por la continua violencia en la Jerusalén Oriental ocupada, así como por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheij Jarrah y Silwan”.

En este contexto, según trasladó su portavoz, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado, ha instado a Israel a cesar “las demoliciones y los desalojos, de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Sindicatos EU presentarán primera queja laboral contra México bajo el T-MEC

De acuerdo con AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros se les negó representación sindical independiente en violación del tratado.

La AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, entregará el lunes a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, informó el sindicato.

La petición de la AFL-CIO, que fue compartida con Reuters, establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, una ciudad mexicana en la frontera con Texas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, que contaba con pocas herramientas para hacer cumplir las normas laborales, los salarios en México se estancaron y ahora se ubican como los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El T-MEC fue diseñado para cambiar eso al dar más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, lo que también está destinado a evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.

Reuters informó la semana pasada que cientos de trabajadores han buscado desde 2019 ser representados por una nueva organización sindical liderada por la activista y abogada Susana Prieto. Sin embargo, funcionarios laborales estatales nunca han sometido su solicitud a votación.

Prieto dijo que alrededor de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos el año pasado, en lo que algunos trabajadores describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato.

La empresa matriz de Tridonex es Cardone Industries, con sede en Filadelfia, controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

Bajo el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del T-MEC, las empresas en México y Estados Unidos pueden enfrentar aranceles y otras sanciones por no garantizar los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación.

La petición de la AFL-CIO marca la primera vez que es puesto en práctica el componente para hacer valer las condiciones laborales dentro del tratado comercial T-MEC. Empresas y activistas estarán muy atentos.

“Esto sienta un precedente”, dijo Catherine Feingold, directora del departamento internacional de la AFL-CIO, que presionó por mejores disposiciones sobre los derechos laborales en el T-MEC. “Va a ser una prueba para este nuevo sistema”.

La AFL-CIO enviará su petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, que tiene 30 días para revisar el reclamo y determinar si debe llevar el caso al gobierno mexicano para una revisión adicional.

Funcionarios laborales mexicanos trabajarían luego con sus contrapartes estadounidenses para acordar los términos para corregir la situación. Todo el proceso, incluida una etapa final para determinar posibles sanciones y multas, debe resolverse en un plazo de cinco meses.

Te puede interesar: México y EU acuerdan fortalecer productividad de agricultura: Sader

“La mayor parte de esto podría solucionarse con bastante rapidez si existe la voluntad política”, dijo Benjamin Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers, parte de AFL-CIO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promulgó una reforma laboral en 2019, prometió eliminar los contratos de protección de México que, según los críticos, anteponen los intereses de las empresas a los derechos de los trabajadores, lo que también es una prioridad del T-MEC.

Sin embargo, la nueva ley se está implementando gradualmente en todo México y los cambios no comenzarán a llegar al estado Tamaulipas, donde se localiza Matamoros, hasta 2022.

La petición también fue respaldada por la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), que representa a los empleados de Cardone en Estados Unidos, junto con la Public Citizen’s Global Trade Watch, una organización sin fines de lucro estadounidense, y el sindicato de Prieto, llamado SNITIS. (Con información de Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad