29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group10/05/2024

El 74% de las personas físicas tuvo saldo a favor en la declaración anual

image

De las 10.231 millones de personas físicas que presentaron su declaración anual de impuestos en abril pasado, el 74% tuvo saldo a favor, otro 14% quedó en saldo cero y solo un 12% registró salgo a cargo, informó este jueves el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Al cierre de la declaración anual, se autorizó un monto de 37,310.1 millones de pesos (mdp) para contribuyentes que tuvieron saldo a favor, cifra superior en 24.3" respecto al año pasado, dijo la dependencia. "En promedio, las personas físicas recibirán un importe de 7,223.6 pesos por declaración a través del Sistema Automático de Devoluciones", agregó

En un comunicado, el fisco dijo que este año hubo 1.626 millones de personas físicas que se sumaron a la declaración anual, cifra que representa un aumento de 19% respecto al año pasado.

En cuanto a las declaraciones anuales de personas morales, las cuales se presentaron del 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024, se registraron 668,643, comparado con el año anterior se ingresaron 75,000 más, lo que representa un incremento del 13%.

El SAT consideró que el aumento en la presentación de declaraciones de personas físicas y morales responde a una cultura contributiva cada vez más arraigada en la sociedad mexicana, en la que los ciudadanos conocen sus obligaciones fiscales, así como los beneficios de cumplir con ellas en tiempo y forma.

Argentina lanza billete de 10,000 pesos, que equivalen a 11 dólares

image

Argentina puso en circulación un billete de 10,000 pesos (11 dólares) que será el de mayor denominación, superando el de 2,000 pesos (2.20 dólares) lanzado hace un año como respuesta a la alta inflación del país y que precede a un billete de 20,000 programado para fin de año.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación el nuevo billete de 10,000 pesos, que será distribuido progresivamente desde hoy a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país", anunció en un comunicado el BCRA, que busca facilitar las transacciones y reducir los "costos de adquisición de los billetes terminados".

Argentina atraviesa hace años una crisis económica que conjuga una restricción al crédito externo, una inflación galopante que deprecia la moneda -en marzo de 2024 llegó al 287% interanual- y un índice de pobreza del 42% de la población en diciembre, según el último dato oficial, pero superior a 57% desde diciembre según la Universidad Católica local.

La inflación y las constantes devaluaciones de la moneda de los últimos años hicieron perder valor a los billetes vigentes y complicaron a los ciudadanos, que deben llevar grandes cantidades de divisas consigo. Ello condujo a gobiernos anteriores a quitar de circulación los billetes más bajos: el de dos, cinco y diez pesos.

El nuevo billete de 10,000 pesos tiene como imagen principal la de Manuel Belgrano (1770-1820), creador de la bandera argentina y comandante del denominado Ejército del Norte durante la guerra de la independencia de Argentina a principios del siglo XIX.

El billete liderará el podio de valor por poco tiempo, ya que el BCRA adelantó que el último trimestre del año verá la puesta en circulación del billete de 20,000.

Apenas el año pasado el gobierno antecesor del expresidente Alberto Fernández tuvo que duplicar el valor del billete más alto en circulación -entonces 1.000 pesos (4 dólares al tipo de cambio de ese momento)- hasta la fecha.

La emisión de nuevos billetes de alta denominación es historia repetida en Argentina: en los últimos 140 años cambió cinco veces el nombre de su moneda y llegó a tener una divisa en papel de 1,000,000 de pesos en la década de 1980 durante la última dictadura cívico militar (1976-83), en medio de un contexto hiperinflacionario.

Mercado Libre abre su primer centro de distribución en Estados Unidos

image

Mercado Libre, la compañía argentina de comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, anunció la puesta en marcha de su primer centro de distribución en Texas, Estados Unidos. El propósito de esta nueva operación es atender de manera más cercana a sus vendedores en el país vecino y ampliar la variedad de productos disponibles para los compradores en México.

David Geisen, director General de Mercado Libre México y Vicepresidente Senior de Comercio para Hispanos, destacó en un comunicado de prensa la importancia de esta iniciativa: "La operación de este primer sitio en Estados Unidos nos permite fortalecer aún más la variedad de productos disponibles para los compradores mexicanos en nuestro marketplace, al acercarles las ofertas de los vendedores norteamericanos de manera más ágil y directa".

Esta apertura se hace, además, a pocos días de que comience Hot Sale 2024 , por lo que para la empresa de e-commerce era una estrategia fundamental tenerla lista para este periodo.

Este nuevo centro facilitará a los vendedores de Estados Unidos, ya sean actuales participantes en Mercado Libre o nuevos interesados en sumarse al marketplace expandir sus negocios. La operación agilizará y simplificará la experiencia logística, permitiendo la distribución de productos hacia los compradores latinoamericanos, comenzando por México en esta primera etapa.

De acuerdo con la compañía, los usuarios mexicanos disfrutarán de tiempos de entrega reducidos, de entre dos y cinco días en las principales ciudades, así como de envío gratuito y meses sin intereses para este tipo de compras.

Un centro de distribución es una instalación física utilizada por las empresas, especialmente las de e-commerce, para almacenar productos antes de su distribución final a los clientes o puntos de venta. Estos centros son parte fundamental de la cadena de suministro y logística de una empresa, pues aquí se almacenan y gestionan los productos antes de ser enviados a su destino final.

El medio especializado Logistics World reportó que, hasta abril de 2023, Mercado Libre contaba con 17 centros de distribución en México, ubicados en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y Mérida, por lo que este nuevo centro se sumaría al país norteamericano y sería el primero.

Israel bombardea Gaza en plenas negociaciones de tregua con Hamás

image

Israel bombardeó este miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres "selectivas" en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.

Las negociaciones indirectas se reanudaron el martes en El Cairo, con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista, así como de los países mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos).

El medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia, indicó que hubo "puntos de desacuerdo" durante las conversaciones, pero también cierta "convergencia" entre ambos bandos.

Horas antes de su reinicio, y pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y Rafah, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria al territorio donde viven 2.4 millones de palestinos carentes de alimentos, medicamentos y carburantes.

Un oficial del ejército israelí indicó que otro cruce, el de Kerem Shalom, también en el sur, fue atacado por cohetes lanzados desde Rafah horas después de su reapertura y que un soldado resultó herido.

El paso de Kerem Shalom había permanecido cerrado tres días tras un ataque con cohetes, que mató a cuatro soldados.

La UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a AFP que el paso permanecía cerrado, después de que el ejército israelí indicara que la ayuda volvería a entrar por el cruce, tras ser inspeccionada.

El ejército indicó que el paso fronterizo Erez, más al norte, estaba igualmente abierto para la entrada de ayuda.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad