NOTICIAS DEL DÍA (10 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/03/2021

AMLO acusa a medios internacionales de lanzarse contra su gobierno en marchas del 8M

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y España de no ser objetivos y “lanzarse contra su gobierno” en la cobertura que dieron de las marchas que se realizaron ayer en México por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal acusó a los corresponsales de “The New York Times”, de Estados Unidos; de “The Guardian”, de Gran Bretaña, y “El País”, de España, de ser representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal “y también están muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear”.

“Ahora me extrañó que los medios de comunicación, que fue tan evidente en la provocación no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos, no salieron a lanzarse en contra del gobierno, los medios nacionales, los internacionales sí: “The New York Times”, “El País”, “The Guardian”, los corresponsales porque también son representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal y esos también están muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear”.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que tenía interés en exhibir en su conferencia de prensa la forma en que medios nacionales dieron a las manifestaciones que ayer hubo en la capital de la República.

“Yo hasta tenía interés, el propósito de decir ´a ver aquí vamos a ver cómo fue que difundió Televisa, Tv Azteca, Ciro, de Imagen, Milenio, Reforma, EL UNIVERSAL´ pero no ahora fue distinto, y celebro eso, que haya profesionalismo, objetividad y que no se esté fomentando la violencia, aún con las diferencias que tenemos, que digamos no la violencia de manera rotunda.

“No se justifica la violencia bajo ninguna circunstancia”, agregó.

Hoy entra en vigor la Ley Eléctrica de AMLO

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas.

El Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina del martes, publicó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que surgió de la iniciativa preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el pasado 1 de febrero.

El decreto, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley, entra en vigor este miércoles 10 de marzo.

El documento señala que se pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en la siguiente prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

Se indica también que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública. En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada. (Notilegis)

El fuerte contraste del frío y el calor registrado en febrero, la nueva normalidad del cambio climático

Estados Unidos, a excepción de Alaska y Hawái, tuvo su febrero más frío desde 1989.

Las temperaturas invernales del hemisferio norte y las veraniegas del hemisferio sur con pautas climáticas muy variadas, y temperaturas por debajo y por encima de la media en algunas partes del mundo, destacan las nuevas “normas climáticas”, afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Hasta cierto punto el patrón ha cambiado, debido a ello la Organización señala que esa variación, junto con la aparición progresiva de nuevos métodos de registro climático actualizados, provoca el replanteamiento de la cuestión sobre qué es la temperatura media, de acuerdo con ONU Noticias.

Un nuevo informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, realizado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, indica que esta disparidad se produjo con temperaturas por encima de la media en el noreste de Canadá, Groenlandia y el océano Ártico, mientras que Siberia destaca como la región con más temperaturas por debajo de la media.

El registro del tiempo de febrero mostró esta variedad en gran parte de la Federación Rusa y América del Norte con temperaturas muy por debajo de la media observada entre 1991 y 2020, pero muy por encima de la media en partes del Ártico y en una banda que se extiende en dirección este partiendo desde el noroeste de África y el sur de Europa hasta China.

Estados Unidos, a excepción de Alaska y Hawái, tuvo su febrero más frío desde 1989. Según los datos preliminares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, entre el 11 y el 16 de febrero se batieron 62 récords diarios de temperaturas frías mínimas y entre el 15 y el 16 de febrero 69 marcas diarias de temperaturas frías máximas.

Por otro lado, la superficie de hielo marino en febrero de 2021 fue inferior a la media en ambas regiones polares, aunque no de modo excepcional. En el Ártico, estuvo por debajo de la media a lo largo del noreste de Canadá, y mostró una variedad de estados en toda Eurasia.

La Organización destacó que, pese a que el mes de febrero haya sido un mes relativamente frío no invalida la evolución hacia un calentamiento a largo plazo causada por el cambio climático.

Aunque a consecuencia del cambio climático las olas de frío son cada vez más infrecuentes y se haya producido un descenso de los registros de temperaturas frías como consecuencia del calentamiento global, los registros fríos y la nieve seguirán formando parte de los patrones meteorológicos habituales en el invierno del hemisferio norte.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirmaba esta tendencia en su quinto Informe de Evaluación.

“Es prácticamente seguro que se producirán con mayor frecuencia temperaturas cálidas y con menor frecuencia temperaturas frías extremas en la mayoría de las zonas terrestres en escalas de tiempo diarias y estacionales a medida que aumenten las temperaturas medias globales. Es muy probable que las olas de calor se produzcan con mayor frecuencia y duración. Seguirán produciéndose extremos invernales ocasionales de frío”.

Al mismo tiempo, continúan las investigaciones sobre cómo el calentamiento de las masas de aire del Ártico y la disminución del hielo marino están afectando a la circulación oceánica y a la corriente en chorro, lo que influye en el tiempo de las latitudes medias.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad