26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JULIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News10/07/2023

Brasil supera a México en captación de Inversión Extranjera Directa

image

La inversión extranjera directa en América Latina llegó a la cifra histórica de 224,579 millones de dólares (mdd) en 2022, en un repunte de las entradas después de la pandemia de COVID-19, que se concentraron sobre todo en servicios, hidrocarburos y manufacturas, dijo el lunes la CEPAL.

En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que la cifra es 55.2% mayor a 2021. Además, el peso de las entradas de IED en el PIB regional subió al 4%.

"Desde 2013 las entradas de IED (Inversión Extranjera Directa) en la región no superaban los 200,000 mdd, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito importante para las inversiones de la última década", señaló el organismo de Naciones Unidas.

Brasil fue el principal receptor en la región con un 41% del total -y quinto a nivel mundial- seguido de México con 17% y ambos países recibieron más entradas que en 2021, aunque el aumento en el gigante sudamericano fue mayor, lo que empujó a Sudamérica a registrar, por subregión, el mayor incremento.

Chile, Colombia, Argentina y Perú fueron los otros principales receptores en el subcontinente, al contrario de Bolivia que fue el único país que no tuvo incremento. Los servicios concentraron la mayor parte (54%), seguidos de manufactura (30%) y recursos naturales (17%). La inversión en estos últimos, que desde 2010 mostraba tendencia a la reducción, volvió a aumentar (79%) y "alcanzó niveles medios obtenidos entre 2015 y 2019".

El alza en recursos naturales -que en términos porcentuales fue el de mayor crecimiento del año- se explicó por un aumento en la mayoría de los países, principalmente en Brasil, donde se registró un importante avance en la extracción de petróleo y gas.

Las inversiones en Colombia también incidieron en el crecimiento de ese grupo, a raíz de mayores entradas en el sector petrolero y en minas y canteras. En cambio en México se redujeron después de haberse duplicado con creces en 2021.

Por su parte la mayoría de las fusiones y adquisiciones de 2022 se concentraron en tres actividades: información y comunicaciones con un 33% del valor total, explotación de minas y canteras con un 22% e industria con manufacturera 17%.

"En comparación con 2021, en 2022 aumentó el número (7%) y el monto (57%) de las fusiones y adquisiciones transfronterizas en América Latina y el Caribe, y se concretaron 327 operaciones por un total de 30,147 mdd de dólares", precisó la CEPAL.

Respecto a anuncios de proyectos de inversión extranjera directa, los sectores de hidrocarburos y automotor superaron a energías renovables, en un cambio frente a 2021 y a años previos.

"Por primera vez desde 2010, los anuncios de carbón, petróleo y gas fueron los de mayor participación, al representar el 24% del monto total, un crecimiento de más de nueve veces en comparación con el año anterior", señaló el reporte.

Modelo Especial se mantiene como la cerveza más vendida en EU

image

Modelo Especial, que Constellation Brands distribuye en Estados Unidos, fue la marca de cerveza más vendida en ese país por segundo mes consecutivo en junio, tras destronar en mayo a Bud Light, de Anheuser-Busch InBev.

Bud Light, que ocupó el primer puesto como cerveza más vendida en 2022 y en los cuatro primeros meses de este año, ha visto caer sus ventas tras la reacción de los conservadores por una promoción en las redes sociales con el influencer transexual Dylan Mulvaney.

Varios minoristas estadounidenses se han enfrentado a la oposición de los conservadores a la venta de productos LGBTQ+. Target TGT.N, que lleva años vendiendo artículos con temática del Orgullo Gay en junio, se vio obligada a retirar parte de ellos tras enfrentamientos entre clientes y empleados.

Modelo Especial fue la marca de cerveza más vendida durante las cuatro semanas que finalizaron el 1 de julio, con una cuota del 8.7% de las ventas totales de cerveza en tiendas minoristas durante el periodo, mientras que Bud Light ocupó el segundo lugar con una cuota del 7%, según la consultora Bump Williams, que obtiene datos de NielsenIQ.

Michel Doukeris, presidente ejecutivo de AB InBev, declaró en mayo que era demasiado pronto para tener una visión completa del impacto de la reacción contra las promociones vinculadas al Orgullo.

"Este boicot se ha convertido en algo mucho más permanente de lo que nadie esperaba", afirmó Neil Reid, profesor de geografía de la Universidad de Toledo, que investiga la industria cervecera.

Las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron un 28% y un 11.7%, respectivamente, respecto al año anterior, mientras que las de Modelo Especial aumentaron un 8.5%. "Las pérdidas de cuota de Bud Light y Budweiser persistirían a lo largo del año y creemos que los consumidores que han optado por alejarse de esas dos marcas acaban perdiéndose para la empresa", dijo Vivien Azer, analista de TD Cowen.

En 10 años, el metaverso aportará 5% al PIB de Latinoamérica

image

Latinoamérica está explorando el metaverso y tiene deseo por generar impacto social a través de esta tecnología para impulsar las narrativas de la región y demostrar que se trata de un espacio en donde se pueden incluir a una gran diversidad de personas, áreas de conocimiento y disciplinas.

Claudia del Pozo, directora de la organización mexicana Eon Resilience Lab de C Minds, menciona que si bien puede parecer un tema inexplorado en la región, la realidad es que hay muchas personas hablando y creando en esta plataforma en América Latina y el Caribe, lo cual tendrá influencia a nivel económico, pero también cultural.

De acuerdo con datos del informe Impacto Económico Global potencial del Metaverso, realizado por Analysis Group, se espera que en la siguiente década, el metaverso aporte el 5% del Producto Interno Bruto de la región, pues es un espacio que se puede aprovechar desde el ángulo técnico, pero también desde la infraestructura, las narrativas e incluso la filosofía.

Del Pozo menciona que esta tecnología genera oportunidades para perfiles como programadores o animadores, pero también alcanza a las ciencias sociales, pues profesionistas como sociólogos, comunicólogos o incluso filósofos son necesarios para el desarrollo ético de la tecnología y ahí es donde Latinoamérica tiene una oportunidad relevante.

Elena Estavillo, directora del Centro-i para la sociedad del futuro, resalta la importancia de destacar este tipo de enfoques para el desarrollo ético del metaverso, pues la diversidad tanto en las personas como en los perfiles que trabajan alrededor de una tecnología, da como resultado propuestas más conscientes.

Si se mantiene el desarrollo sin participación de diferentes actores de gobierno, alerta del Pozo, los que van a tener acceso desde el inicio será un porcentaje mínimo de la población, pero una vez que otras clases sociales puedan acceder ya habrá pasado demasiado tiempo y también existirá una brecha en el conocimiento para manejar estos sistemas. “Los esfuerzos deben ser paralelos”, afirma la especialista.

De acuerdo con el informe de C Minds, existe una lista de elementos en los que se debe poner atención para tener una evolución tecnológica favorable de cara al metaverso. Los aspectos esenciales son estimular el desarrollo e inversión de infraestructura para atender los retos de conectividad y acceso.

También se destaca la urgencia de generar talento para fomentar oportunidades económicas y soluciones que atiendan al contexto local, lo cual va de la mano de facilitar canales de retroalimentación inclusivos para fomentar desarrollo y uso responsable del metaverso.

Asimismo, se destaca la importancia de visibilizar y promover casos de uso actuales de realidad mixta en la región, principalmente aquellos con impacto social, es decir, que atiendan a problemas públicos como la educación, salud o gobernanza.

Peso se aprecia por segunda jornada consecutiva; mercado se prepara para inflación de EU

image

El peso mexicano se aprecia contra el dólar por segundo día la mañana de este lunes. La divisa local avanza a la espera de conocer en la última parte de esta semana las cifras de inflación de Estados Unidos, que permitirán tener un panorama más claro del futuro de las tasas de interés.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel 17.0550 unidades por dólar. Comparado con 17.1444 unidades por dólar del cierre del viernes del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una ganancia de 8.94 centavos para la moneda, equivalentes a una variación de 0.52 por ciento . El cruce opera en un rango acotado con un máximo 17.1744 unidades y un mínimo de 17.0491 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, se mueve un marginal 0.01% hasta 102.29 puntos.

Los operadores continúan asimilando los datos de nómina no agrícola de Estados Unidos del viernes. Las cifras sorprendieron al mostrar que la creación de empleo desaceleró en junio más de lo esperado y que se incorporó el menor número de puestos de trabajo en dos años y medio.

Durante el día el vicepresidente de supervisión financiera de la Reserva Federal, Michael Barr, estará en un evento de la industria de banca en Washington. También se esperan comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la jefa en Cleveland, Loretta Mester.

Para el resto de la semana estaba previsto que la moneda oscile en un rango de 16.95 a 17.40 spot por dólar, de acuerdo con analistas de CI Banco. La semana pasado llegó a operar debajo de 17 por dólar, pero sufrió un fuerte rebote alcista que se detuvo en el nivel de 17.40 pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad