17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News10/02/2023

El gobierno mexicano está peleando por el litio en el negocio equivocado

image

El litio es considerado como el mineral del futuro: el auge de los autos eléctricos ha generado un aumento constante en la demanda a la par que la oferta sube lentamente. Pero México podría estar peleando por un segmento de la cadena de valor equivocado: el gobierno se ha centrado en controlar en el futuro la explotación del litio, con la creación de la estatal LitioMX, pero la clave para hacer rentable el auge del metal podría estar en la producción de baterías, dice un estudio de BloombergNEF.

“Para mí la explotación de litio puede ser difícil en México, estamos más animados por la oportunidad de producción de las células de baterías (...). No somos muy optimistas de que México desarrolle una capacidad enorme [sobre la producción de carbonato de litio], nosotros pensamos que la nacionalización es una barrera”, dice James Ellis, el director de investigación de BloombergNEF.

México aún no tiene plantas de fabricación de baterías, pero en un escenario prospectivo –que toma como base la ubicación del país y los precios de manufactura– BloombergNEF ha colocado a México en el puesto 27 de 30 en competitividad como productores de baterías de litio.

BloombergNEF ha identificado dos puntos como los que podrían quitar competitividad al país: una baja constante en la inversión de generación renovable –que se ha visto pausado tras la cancelación de las subastas al inicio del sexenio– y la visión política que prevalece sobre el futuro de la industria.

La administración ha cambiado de a poco el constante respecto a la inversión en la cadena de valor del litio: ha pasado de una cerrazón total a abrir la posibilidad de que la estatal LitioMX se asocie con compañías privadas, aunque no ha dado más detalles sobre eso. “Viene requisitos de que el gobierno sea accionista mayoritario en todos los proyectos y esto me parece va a dejar un papel poco claro para el sector privado y también podría sofocar el desarrollo como hemos visto en el lado de energía renovable”, dice Ellis en una entrevista. “México no necesariamente necesita explotar las reservas de litio para agarrar la oportunidad de fabricación de baterías”.

BloombergNEF ha identificado que la forma en que se encuentra el litio en el suelo mexicano como uno de los mayores obstáculos en su explotación. El metal se encuentra en arcilla, una especie de arena. El proceso, han dicho los analistas, es más costoso que en otros países, en donde el metal se encuentra en roca o en salares.

El gobierno morenista ha depositado en el Plan Sonora, un proyecto que prevé conjuntar en el norte del país la generación de energía solar y la fabricación de baterías. Pero BloombergNEF dice que la parte política podría sofocar el desarrollo. Los analistas coinciden en que el país podría tardar en desarrollar la industria y entonces lograr la extracción del metal una vez que los precios ya estén muy por debajo de los índices actuales.

BloombergNEF ha identificado que la forma en que se encuentra el litio en el suelo mexicano como uno de los mayores obstáculos en su explotación. El metal se encuentra en arcilla, una especie de arena. El proceso, han dicho los analistas, es más costoso que en otros países, en donde el metal se encuentra en roca o en salares.

Pero por ahora los costos en México tienen grandes ventajas: BloombergNEF ha calculado que la producción de las baterías podrían tener un costo hasta 37% menor que el que podría tener el proceso en Estados Unidos. “Los más grandes ahorros de México están relacionados con los costos laborales y de manufactura, que incluye la electricidad y agua”, dice el análisis. “México podría beneficiarse de un "acercamiento" a medida que las cadenas de suministro cambien y Estados Unidos-México-Canadá. El acuerdo de libre comercio favorece la producción local para satisfacer la creciente demanda regional de vehículos eléctricos”.

Investigan a Neuralink por transportar de forma insegura implantes de monos

image

La empresa de biotecnología de Elon Musk, Neuralink, está bajo investigación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), por supuestamente haber transportado ilegalmente dispositivos contaminados que fueron extraídos de cerebros de monos.

El objetivo de Neuralink es desarrollar un implante en el cerebro capaz de controlar una computadora, así como ayudar a personas paralizadas a caminar de nuevo o aliviar otras dolencias neurológicas.

Para cumplir con esta meta, la compañía ha tenido que realizar varias pruebas en animales que van desde cerdos hasta monos; sin embargo, su conducta ha sido sumamente cuestionada por organizaciones animalistas.

Esta investigación se dio luego de que el Comité de Medicina Responsable, una organización animalista que lucha contra el uso de animales en la investigación científica, envió una carta al USDOT solicitando una investigación sobre la empresa “por violaciones a la ley federal de transporte de materiales peligrosos”.

Según el documento que fue obtenido por Reuters, Neuralink plantea “un grave y continuo riesgo a la salud pública” por el mal manejo de los implantes, pues estos pudieron haberse infectado con diferentes patógenos, como estafilococos resistentes a los antibióticos o virus del herpes B, entre otros.

Además, sostienen que los empleados de la compañía de biotecnología habrían empacado y transportado los materiales “de manera insegura” por una falta de capacitación en seguridad que está requerida en las leyes de Estados Unidos.

“Tomamos estas acusaciones muy en serio. Estamos realizando una investigación para asegurarnos de que Neuralink cumpla plenamente con las regulaciones federales y mantenga a sus trabajadores y al público a salvo de patógenos potencialmente peligrosos”, dijo el USDOT en un comunicado.

Mercado Libre mantiene la confianza en México mientras sigue creciendo

image

Hasta noviembre del año pasado, Mercado Libre registró un crecimiento de 12.2% en su total de usuarios activos, alcanzando las 88.3 millones de personas que usaron tanto la plataforma de marketplace como la solución fintech, Mercado Pago. Por ello, en 2023 buscan aprovechar ese crecimiento, especialmente en México.

De acuerdo con datos de Latinometrics, si Mercado Libre fuera un país, sería el tercero con mayor población de Latinoamérica, únicamente detrás de Brasil y México, lo cual demuestra la alta penetración de la plataforma en la región a pesar de los desafíos económicos.

Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre México, resalta que en 2022 se registraron varios récords, como el Buen Fin, que tuvo un crecimiento del 73% respecto a la edición anterior.

“El año pasado fue para cosechar todo lo que se ha hecho bien en cuestiones de inversiones para infraestructura, centros de distribución, última milla, plataforma, nuevas marcas y dar una propuesta de valor superior”, comenta Caballero.

Y es que durante el 2022, la empresa realizó una inversión histórica de 1,475 millones de dólares tan sólo en México, pues lo ven como uno de los mercados más relevantes y donde consideran seguir inyectando capital para su crecimiento, a pesar de la crisis que vive la industria tecnológica a nivel mundial.

Ante la pregunta de cómo viven el momento desafiante, Caballero resalta que a nivel interno, se mantienen optimistas y sin afectaciones, además de destacar algunas de sus ofertas de valor para satisfacer a los clientes de la plataforma de e-commerce, así como aquellos usuarios de Mercado Pago.

De hecho, los datos de Latinometrics apuntan que esta vertical ha sido el negocio más grande de la empresa, pues hasta el tercer trimestre del 2022 había registrado un crecimiento del 115%, así como ganancias netas superiores a los 1,200 millones de dólares.

“Hoy, el contexto macroeconómico es complejo para muchas compañías, porque se dejaron de fondear y comenzaron con despidos, pero en Mercado Libre se va a mantener la estructura”, comenta Caballero, quien también destaca la contratación de 5,000 personas en Argentina, además de que seguirán siendo optimistas con México y Latinoamérica.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad