NOTICIAS DEL DÍA (10 de Diciembre)

Escrito por: AS Consulting Group10/12/2020

Aprueban ley que regula el home office en México

La minuta enviada por los diputados establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato, que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los trabajadores, así como los mecanismos de contacto; fue turnado al Ejecutivo para su publicación

Esta noche, el pleno del Senado de la República aprobó la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

Esto quiere decir que se reconoce el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo; así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer comunicación entre trabajador y patrón.

La minuta enviada por los diputados establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato, que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los trabajadores, así como los mecanismos de contacto.

También se reconoce el derecho a la desconexión, y se reconoce la necesidad de establecer mecanismos de capacitación y asesorías para garantizar la adaptación y aprendizaje.

Se obliga a dar el mismo trato a los trabajadores a distancia que a quienes lleven a cabo sus actividades de manera presencial. Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos de manera extraordinaria para supervisar a los trabajadores; se les deberán pagar insumos para llevar a cabo sus funciones; los salarios no deberán ser inferiores a los trabajadores presenciales y habrá inspectores del trabajo para verificar el cumplimiento de la Ley.

¿Qué es el Home Office o Teletrabajo? Durante la pandemia por Covid-19, se hizo popular la forma de trabajo denominada como Teletrabajo o Home Office, que consiste en que los empleados laboren desde sus hogares, sin necesidad de asistir al establecimiento o establecimientos del patrón, o sea, no se requiere la presencia física del trabajador. Esto por las medidas sanitarias que se recomendaron por parte de autoridades de salud, para evitar contagios.

Pero, durante este periodio también hubo muchas quejas por parte de los trabajadores, quienes decían que no se respetaban las condiciones laborales.

Debido a esto, se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte de los legisladores de San Lázaro, misma que fue devuelta al Senado, en donde fue analizada y aprobada, para regular esta forma de trabajar.

Según datos de la Cepal, entre el primer y segundo trimestre de este año, el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas al Teletrabajo en el mundo, aunmentó hasta un 324%.

Se pagó con tarjeta el 64% de las compras de El Buen Fin

Otra tendencia que magnificó en El Buen Fin fue el aumento del comercio electrónico, al pasar de 15.6% del total de las ventas el año pasado, a 20.4% este año, un aumento de 4.8 puntos porcentuales.

En los 12 días que duró El Buen Fin, 64% de las compras se pagó con tarjetas bancarias, además de que se acentuó la tendencia observada durante la pandemia de un mayor uso de la tarjeta de débito que la utilización de tarjetas de crédito, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El 35% de las ventas se hizo a través de tarjetas de débito, un aumento de un punto porcentual frente a la edición de El Buen Fin del año pasado, en tanto que 29% de las ventas se pagaron con tarjeta de crédito, cuatro puntos porcentuales menos que en 2019, lo que revela una mayor prudencia de los usuarios, señaló el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

La contracción de 4 puntos es muy significativa si se toma en cuenta que este año la campaña de descuentos duró 12 días, en contraste con una duración de 4 días en 2019, lo que acentúa la voluntad de los clientes de operar más con los recursos que ya tienen que usar el crédito disponible, añadió Niño de Rivera.

Solo en noviembre, el monto facturado con tarjeta de débito llegó a 151 mil millones de pesos, 12% superior a noviembre del año pasado, mientras que con tarjetas de crédito la facturación ascendió a 109 mil millones, 0.8% menor a lo que se utilizó el año pasado en el mismo mes de 2019.

A pesar de que entre abril y octubre el uso de tarjeta de crédito creció significativamente, no superó la cantidad de facturación lograda con estos plásticos en el mismo lapso del año pasado.

Aumento el e-commerce

Otra tendencia que magnificó El Buen Fin fue el aumento del comercio electrónico, al pasar de 15.6% del total de las ventas el año pasado, a 20.4% este año, un aumento de 4.8 puntos porcentuales.

En tanto que, en el uso de tarjetas, se observó que las de débito pasaron de representar 4.4% a 8%, mientras que las tarjetas de crédito pasaron del 11.2% al 12.5%, en número de operaciones.

En los primeros nueve meses del año, el aumento en el número de operaciones fue de 30.1%, a 394 millones, expuso el presidente de la ABM, mientras que la facturación acumulada fue de 240 mil millones de pesos, 37.5% superior a los 175 mil millones del mismo lapso de 2019.

Este aumento considerable del comercio electrónico quiere decir que el confinamiento y el efecto del trabajo a distancia ha llevado a los clientes bancarios a usar mucho más el comercio electrónico sobre el comercio presencial, apuntó Niño de Rivera.

La corrupción priva de recursos a las personas que los necesitan: ONU

“No podemos permitir que se malversen los fondos destinado a estimular la economía ni los recursos vitales para hacer frente a la emergencia”, señaló António Guterres en su mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción.

En el Día Internacional contra la Corrupción, todos (gobiernos, empresas, sociedad civil y todas las partes interesadas) deben comprometerse a trabajar juntos para promover la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción y los sobornos, a fin de crear un mundo más justo e igualitario, señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Explicó que la corrupción priva de recursos a las personas que los necesitan, socava la confianza en las instituciones, exacerba las grandes desigualdades expuestas por el virus y crea obstáculos para una recuperación sólida.

“No podemos permitir que se malversen los fondos destinado a estimular la economía ni los recursos vitales para hacer frente a la emergencia”, señaló en su mensaje publicado en la página oficial de la ONU.

En los últimos años, recordó, se han producido estallidos de ira y frustración contra líderes y gobiernos corruptos. En algunos países la gente ha salido a la calle para exigir justicia social y rendición de cuentas.

“La crisis del Covid-19 ha creado oportunidades adicionales para la corrupción, lo que se suma a esas graves preocupaciones. Los gobiernos están gastando rápidamente para volver a encarrilar la economía, prestar apoyo de emergencia y adquirir suministros médicos. La supervisión en esas circunstancias puede ser más débil, y el desarrollo de vacunas y tratamientos aumenta el riesgo de sobornos y especulación”, explicó.

Para Guterres, la recuperación de la pandemia debe incluir medidas para prevenir y combatir la corrupción y los sobornos.

“Debemos forjar alianzas amplias para fortalecer la supervisión, la rendición de cuentas y la transparencia, aprovechando los instrumentos mundiales de lucha contra la corrupción que nos ofrece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Las medidas contra la corrupción deben formar parte de las reformas e iniciativas de carácter más amplio adoptadas a nivel nacional e internacional para fortalecer la buena gobernanza, eliminar los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales y devolver los activos robados, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló.

Corrupción y Covid-19 Para muchas personas de todas las regiones, la corrupción es desde hace tiempo una fuente de desconfianza e indignación contra sus líderes y gobiernos, dijo Guterres en un mensaje difundido en octubre.

“Pero la corrupción en tiempos de Covid-19 podría llegar a socavar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo, y a desviarnos aún más de nuestro camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advirtió.

Describió la corrupción como una plaga antigua que está adoptando nuevas formas.

“Redoblemos nuestra determinación de combatirla”, exhortó.

La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública, afirmó, pero es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia de coronavirus.

“La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad”.

Guterres señaló que ante estas circunstancias los gobiernos pueden actuar apresuradamente, sin hacer las debidas comprobaciones sobre los proveedores o sin determinar precios justos.

Mientras que los comerciantes sin escrúpulos venden productos deficientes, como respiradores defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados.

“Y la connivencia entre quienes controlan las cadenas de suministro ha dado lugar a que algunos bienes muy necesarios tengan unos costos escandalosos, lo cual causa desviaciones en el mercado y deja a muchas personas sin posibilidad de acceder a tratamientos vitales”.

El secretario de la ONU llamó entonces a trabajar juntos para poner fin a esos robos y a esa explotación, adoptando medidas drásticas para poner fin a los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales, abordando los intereses particulares que se benefician del secretismo y la corrupción y ejerciendo la máxima vigilancia sobre la forma en que se gastan los recursos a nivel nacional.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad