29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group10/04/2024

La inflación de marzo llegó a 4.42%: Inegi

INFLACION-MARZO-2024

La inflación se ubicó en 4.42% anual durante marzo, ligeramente por debajo de la expectativa de mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Analistas, como los de Actinver, esperaban que la inflación de marzo se ubicara en 4.48%. En los hechos, el INPC registró un incremento de 0.29 % respecto al mes anterior y 4.42% anual.

La inflación subyacente -que mide la trayectoria de la inflación en el largo plazo- aumentó 0.44% a tasa mensual y 4.55% a tasa anual. Y, al interior de este índice, las mercancías subieron 0.22% y los de servicios 0.69%.

El índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16 % mensual y un alza de 4.03 % anual. Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16%.

A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios mensuales destacaron por su incidencia sobre la inflación general: Al alza

Pollo, 8.45%
Transporte aéreo, 28.35%
Gasolina de bajo octanaje, 0.78%
Vivienda propia, 0.36%
Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.65% A la baja

Cebolla, -19.89%
Jitomate, -12.46%
Gas doméstico LP, -2.37%
Nopales, -26.86%
Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.07%

Los campeones olímpicos de atletismo ganarán 50,000 dólares

atletismo-paris-juegos-olimpicos

(LONDRES) - Los 48 medallistas de oro que tendrá el atletismo este año en París ganarán 50,000 dólares cada uno, se anunció este miércoles, con lo que se convertirá en el primer deporte que ofrece premios en metálico a los campeones olímpicos, poniendo fin a una tradición de 128 años.

Aunque el concepto de competición puramente amateur hace tiempo que desapareció de los Juegos Olímpicos modernos, con atletas que a menudo reciben pagos de patrocinadores y profesionales que participan desde hace más de 30 años, la decisión de World Athletics supone un cambio importante que los Juegos deben afrontar.

"Es un problema para nuestro deporte", dijo a la prensa el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. "Pero no creo que esto esté ni remotamente en desacuerdo con el concepto del que habla a menudo el COI, que es reconocer los esfuerzos que hacen nuestros competidores para el éxito general de los Juegos".

Coe afirmó que el plan no se discutió con el Comité Olímpico Internacional, que sólo fue avisado poco antes de anunciar el fondo de premios de 2.4 millones de dólares.

"Aunque es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y la concentración necesarios para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son", declaró Coe.

El COI, que aún no se ha pronunciado al respecto, distribuye los ingresos de los Juegos Olímpicos entre las federaciones internacionales. En Tokio se asignó un total de 540 millones de dólares a los 28 deportes, siendo World Athletics el que más recibió, con 40 millones.

Wall Street cae tras el dato de inflación en EU

wall-street

Los principales índices bursátiles de Wall Street caían este miércoles, después de que un dato de inflación mayor de lo previsto desalentara las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) inicie su ciclo de alivio monetario en junio.

El Promedio Industrial Dow Jones .DJI bajaba 520.39 puntos, un 1.34%, a 38,363.28 unidades; el índice S&P 500 .SPX restaba 61.30 puntos, un 1.18%, a 5,148.61 unidades; y el Nasdaq Composite .IXIC perdía 177.10 puntos, un 1.09%, a 16,129.54 unidades.

Un informe del Departamento de Trabajo estadounidense mostró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.4% mensual en marzo, frente al alza del 0.3% esperada por los economistas encuestados por Reuters. Anualmente aumentó un 3.5%, frente al crecimiento estimado del 3.4%.

Excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, el dato subyacente avanzó un 0.4% a tasa mensual en marzo, frente a las expectativas el 0.3%. En términos anuales, se elevó un 3.8%, frente al 3.7% estimado.

"Los datos fueron más alcistas de lo esperado, tanto en la línea superior como en la cifra subyacente (...) es indicativo de una inflación pegajosa y de la posibilidad de que la Fed recorte menos veces o no recorte en 2024", dijo Robert Pavlik, de Dakota Wealth.

Más tarde en el día se conocerán las minutas de la reunión de marzo de la Fed, en la que se mantuvieron las previsiones de tres recortes de tasas de interés este año y podrían ser clave para calibrar la postura del banco central respecto a la relajación de la política monetaria.

La temporada de resultados del primer trimestre se acelerará hacia el final de la semana, cuando está previsto que presenten sus informes los gigantes bancarios JPMorgan Chase JPM.N, Citigroup C.N y Wells Fargo WFC.N.

Los 11 sectores del S&P 500 cotizaban en números rojos. El sector inmobiliario, sensible a las tasas, lideraba los descensos, con una caída del 3.3%.

CDMX cierra pozo en Álvaro Obregón por posible fuente de contaminación

agua-contaminada-cdmx

El Gobierno de la Ciudad de México cerró el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, y que desde las noche del martes había sido protegido por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en agua en la demarcación Benito Juárez.

"El Gobierno de la Ciudad de México informa que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez", informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, en su cuenta de X.

Este pozo perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México es, junto con otros pozos de la zona, de los principales mecanismos de abastecimiento de agua potable a la alcaldía Benito Juárez y a las colonias Nápoles, Del Valle y Narvarte que en días pasados han reportado un olor que se asemeja al combustible.

De acuerdo con los primeros reportes, el operativo en el pozo Alfonso XIII, fue derivado de una denuncia ciudadana sobre un fuerte olor a combustible en el parque que colinda con las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los uniformados arribaron al pozo para acordonar y resguardar la zona, en tanto personal del Sistema de Aguas y un conjunto de especialistas en química también se instalaron para extraer muestras de agua y realizar estudios.

El dispositivo en el pozo Alfonso XIII se da a unos días de que el propio jefe de gobierno, Martí Batres confirmara la contaminación del agua en Benito Juárez por una sustancia de la familia de los aceites o lubricantes, pero descartó que esta se haya originado en los pozos.

“Ya señalamos que esta problemática no se originó en el Cutzamala, no se originó en el Tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación, de ahí viene esta problemática”, argumentó el pasado 8 de abril.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad