29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2023)

A

Escrito por: AS News10/04/2023

La inflación en el sector turístico alcanza su mayor nivel desde 2013.

image

En marzo, la inflación en México volvió a bajar su ritmo de crecimiento, pero los paquetes turísticos, las lavanderías, la atención hospitalaria, entre otros servicios, continuaron con su tendencia alcista. ¿Cuáles son las razones detrás de la persistencia inflacionaria en el sector servicios?

La inflación volvió a desacelerarse en marzo, al registrar una variación de 6.85% anual, su menor nivel en 17 meses. La reducción en los precios de los productos agropecuarios y los energéticos hicieron posible este respiro. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con una tendencia al alza, especialmente en el sector de los servicios.

“Durante los primeros tres meses de 2023, la inflación de servicios se ubicó en 0.55% mensual, subiendo desde 0.39% en el mismo periodo de 2022 y alcanzando su mayor nivel desde 2013”, indicó un análisis de Banco Base. Lo cual no es menor si se considera que las actividades terciarias representan más del 64% del Producto Interno Bruto en el país.

Mientras otros productos como el gas LP, los televisores, las computadoras, algunos muebles y los productos agropecuarios bajaron de precio, los servicios mantienen una tendencia al alza que mantendrá ocupado al Banco de México.

No solo en México existe este fenómeno. En Estados Unidos, la Reserva Federal sigue de cerca al llamado ‘supercore’ -un índice que sigue el precio de una serie de productos aún más acotada que la llamada subyacente y que está compuesto en gran parte por los servicios. En febrero, dicho índice subió 0.2% y fue 4% más alta que en 2022, al mismo tiempo que la inflación general se seguía desacelerando.

“En el caso de México, el sector servicios fue el más afectado durante la crisis del coronavirus y fue el último en recuperarse. De hecho, en términos del turismo, todavía no termina por recuperarse por completo. Ahora que ya hay una completa normalidad de movilidad, ahí es donde se refleja la mayor inflación”, comenta para Expansión la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Para poner un ejemplo, en marzo, el servicio de transporte aéreo creció 25.99% en un solo mes, los servicios turísticos se elevaron 8.59%, los clubes deportivos subieron sus taridas en 1.8% mensual y también crecieron los costos de atención hospitalaria, atención médica durante los partos y los servicios de lavandería, entre otros.

En el caso de los servicios turísticos, se debe tomar en cuenta que los precios son dinámicos por motivos de disponibilidad de proveedores, factores de ocupación, estacionalidad, tipos de servicios, anticipación de compra, entre otros, señaló Despegar, empresa especializada en la venta online de paquetes turísticos. Y agrega que más del 50% de los mexicanos siguen visitando un sitio web o aplicación móvil relacionada con los viajes, según los datos de Comscore, lo cual sugiere que la demanda de estos servicios sigue alta.

Los únicos servicios que mantienen una tendencia a la baja, incluso desde el año pasado, son los paquetes de televisión de paga, internet y telefonía en general . Aunque empresas como Izzi y Sky ya anunciaron próximos ajustes en sus tarifas.

Jalisco Talent Land 2023: El evento que cambiará cómo México piensa la IA

image

Jalisco Talent Land es un evento que se extiende durante una semana en el cual los asistentes (principal, más no exclusivamente, jóvenes) se reúnen a exponer sus talentos para ser vistos, hacer networking y escuchar a expertos en múltiples campos sobre las posibilidades y riesgos que existen con las tecnologías que están a nuestro alcance y las que se avecinan.

Los asistentes tienen la oportunidad de acampar dentro del evento, y ahí mismo comer, dormir, jugar y quizá lo más importante, compartir y visibilizarse para encontrar oportunidades académicas y laborales.

El evento se divide en “tierras”, cada una con un tema y experiencia única, pero unidas por las tecnologías contemporáneas y el apuro de conocer a otros que comparten el interés por hacer buen uso de ellas. Este año está constituido por ocho tierras temáticas, seis de las cuales ya vienen de ediciones pasadas y dos son nuevas apuestas: Food Land y Travel Land.

Trabajadores desconocen sus datos fiscales: AMCP

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hace unos días que prorrogaba hasta junio el periodo de convivencia del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 y 3.3 con complemento de nómina, ante ello la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) consideró que el plazo es consecuencia de que los trabajadores no saben sus datos fiscales.

“A partir del 1 de abril de 2023, los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas electrónicas en la versión 4.0. Para nómina existe una facilidad para emitirlas en la versión 3.3 hasta el 30 de junio de 2023. Una vez concluido dicho plazo, se deberán emitir en la versión 4.0”, detalló el SAT.

El SAT dio a conocer que la emisión de facturas en la versión 4.0 con complemento de nómina ha tenido un avance de 62% frente a 99% del CFDI 4.0 de ingreso o 99% de la factura de egreso, traslado y pagos. Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la AMCP, comentó a este espacio que hay trabajadores que no saben sus datos fiscales y por lo tanto tienen que acudir a las oficinas del SAT a tramitar su Constancia de Situación Fiscal (CSF).

El entrevistado mencionó que si bien no es necesario acudir presencialmente al SAT, muchos trabajadores no cuentan con las herramientas tecnológicas para tramitar su CSF desde algún dispositivo electrónico.

Con esta última prórroga, la convivencia del CFDI 3.3 y 4.0 con complemento de nómina sumará 18 meses. Cabe recordar que en la Miscelánea Fiscal 2022 se propuso reformar la fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación para incluir el nombre, razón o denominación social y el código postal del contribuyente a favor de quien se emite el CFDI.

El patrón que no facture correctamente con la versión 4.0 del CFDI no podrá timbrar la nómina, es decir que la autoridad valide la factura, y con ello no podrá deducir la nómina.

Con información de El Economista

Bolsa mexicana opera con ganancias tras fin de semana largo

image

Las bolsas de valores de México operan con ganancias la mañana de este lunes, luego de un periodo de descanso. Las acciones avanzan mientras los inversionistas esperan por cifras de inflación de Estados Unidos que se publicarán esta semana.

El mercado también aguarda por la publicación de las minutas de política monetaria tanto de la Reserva Federal (Fed) como del Banco de México (Banxico), esta semana, y por el inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones más negociadas del mercado local, avanza 0.77% a 53,908.38 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Intitucional de Valores (Biva), 0.74% a 1,118.61 puntos.

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes operan con ganancias: 23 valores avanzan y 12 retroceden. Los avances los lideran las acciones de Grupo México, con 3.36%; Grupo Carso, con 3.34%, y Televisa, 2.97 por ciento.

"Los mercados estarán pendientes esta semana de los datos de inflación al consumidor y al productor, así como del inicio de la temporada de reportes del primer trimestre en Estados Unidos", dijo Vector Casa de Bolsa en una nota de análisis.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad