NOTICIAS DEL DÍA (10 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS10/08/2020

Ponen en la mira a refrescos y productos chatarra

El senador por Oaxaca Salomón Jara Cruz presentará una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informó el sábado el legislador.

Propondrá también que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio, y que los recursos recaudados de este impuesto incrementado a bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo la semana pasada que en la sesión de este miércoles presentará la iniciativa para reformar la Ley del IEPS para elevar de 1.2 pesos a 3.2 pesos por litro a las bebidas azucaradas, y aumentar de 8% a 20% el impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, es decir, superior a 275 calorías por cada 100 gramos de producto, con el propósito de que entren en vigor el 1 de octubre.

Advirtió que, si la industria alimenticia y refresquera pretende endosar el impuesto a la población, como consumidor final, se buscarán medidas para que sean ellos quienes tengan que absorber el costo de la afectación a la salud que sus productos generan a la población.

El viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que analizaría con los disputados la implantación de la prohibición de la venta de estos productos a menores de 18 años en la capital del país.

Estas iniciativas fueron detonadas por la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos y productos chatarra a los menores de edad en ese estado.

México fue un narcoestado; el gobierno estaba tomado: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México fue un narcoestado durante el tiempo de gestión de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues de acuerdo a las acusaciones que enfrenta el exfuncionario, el gobierno estaba tomado y quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de las organizaciones criminales.

Erupción del volcán Sinabung, en Indonesia, arroja una enorme nube de ceniza

Un volcán indonesio arrojó una nube de ceniza gigante de 5 kilómetros hacia el cielo este lunes, en la segunda erupción en tres días. De acuerdo con autoridades y testigos, la erupción estuvo acompañada por un ruido atronado al tiempo en que oscureció el cielo.

La erupción del monte Sinabung en la isla de Sumatra se produce después de más de un año de inactividad y fue la segunda desde el sábado pasado, ya que las autoridades advirtieron a los residentes y turistas sobre posibles flujos de lava.

Imágenes dramáticas de la erupción matutina capturadas por los residentes mostraron una nube gigante de ceniza gruesa que se elevaba desde la cima de la montaña de 2 mil 460 metros en Karo, en el norte de Sumatra.

“El sonido fue como un trueno, duró menos de 30 segundos“, dijo a Reuters por teléfono el residente Fachrur Rozi Pasi.

Se recomendó a los residentes que permanezcan fuera de un radio de 3 km del volcán y que usen máscaras para minimizar los efectos de la caída de ceniza volcánica, dijo la agencia de vulcanología en un comunicado.

No se han reportado víctimas y una portavoz de la autoridad de aviación civil dijo que los vuelos aún estaban operando en la región.

“La situación alrededor del monte Sinabung es muy oscura ahora”, dijo Gilbert Sembiring, que estaba visitando a un amigo en Naman Teran Kampung cuando estalló el Sinabung.

“Fue más grande que la erupción de hace un par de días”.

Sinabung, ubicado en uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, había estado inactivo durante siglos antes de que volviera a entrar en erupción en 2010.

Así se ve la Coca-Cola ya con el nuevo etiquetado

A través de redes sociales se ha difundido cómo luce una lata de Coca Cola con el nuevo etiquetado.

En la lata resaltan las advertencias de “exceso de calorías” y “exceso de azúcares“, así como que “contiene edulcorantes, no recomendables en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”:

EfA Da9UcAAlH4J

El pasado 19 de julio, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó a este refresco como “veneno embotellado”, lo cual provocó una airada reacción de la industria refresquera que consideró que se le está “estigmatizando” y “satanizando”.

Otros productos con nuevo etiquetado

Aunque deberá aplicarse de forma generalizada hasta el 1 de octubre, el nuevo etiquetado ya se puede ver en algunos productos, de acuerdo con imágenes que han difundido usuarios en Twitter.

En marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, gracias a la cual comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

De esta forma se obligó a la industria a colocar sellos negros de advertencia así como las frases “contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”.

Aquí otros productos en los que ya se pueden ver el nuevo etiquetado:

Ed0ZTLOU4AA39Tb

EduZcygU8AALIl4

EduZcyiUcAAtUdb

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el objetivo es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

Se considera que un alimento tiene exceso de calorías si en 100 gramos o en 100 mililitros de producto hay 275 kilocalorías o más; exceso de azúcares si tiene 10% o más de azúcares libres; exceso de grasa saturada si tiene 10% o más de energía proveniente de grasas saturadas; exceso de grasas trans si contiene 1% o más de estos nutrimentos; y exceso de sodio si tiene 1% o más de sodio.

bn-etiquetado-mx-nuevo-infografia-conoce-nvoetiq-cereal-b-768x411-1-747x400

Recaudó SAT 54 mil 700 millones más que en primer semestre de 2019

El Servicio de Administración Tributaria informó que en el primer semestre del año recaudó 54 mil 700 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se puede interpretar de dos maneras: por un lado, la captación de recursos no se cayó, pese a la pandemia, pero no se alcanzó la meta fijada a principios de año, explica Enrique Galván Ochoa, analista de negocios.

Encapuchados se identifican como policías y se llevan a comerciante en Jalisco

Un video difundido en Jalisco muestra que hombres que se identificaron como miembros de la Fiscalía de Jalisco detuvieron a Carlos Javier Flores, quien atendía una tienda en Tonalá, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero. Darwin Franco Migues, de Zona Docs, informa que en la entidad se han registrado casos de policías que eliminan rótulos de unidades oficiales para realizar detenciones, pero también que miembros de la delincuencia organizada se disfrazan como policías.

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad