NOTICIAS DEL DÍA (10 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News10/04/2020

Modelo Centinela estima más de 6 mil infectados en Cdmx

En Ciudad de México hay hasta ahora 855 casos confirmados de Covid-19. No obstante, de acuerdo con el Modelo Centinela se estima que en la capital podría ya haber seis mil personas infectadas por el virus.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de CDMX, explicó que en la ciudad hay 39 unidades centinela de influenza en donde se toman muestras, las cuales si no resultan positivas a esta enfermedad u otro tipo de virus se corren para Covid-19.

Durante una videoconferencia, detalló que también hay 16 centros de monitoreo Covid-19 donde también se están tomando muestras. Ambos medios alimentan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Centinela.

“Significa que efectivamente tendríamos más infectados. Hay 855 confirmados, pero con las estimaciones hay más de seis mil”, dijo.

“Hay que decir que de esos seis mil infectados, 80% va a cursar o asintomático o con cuadros leves. Lo que se visibiliza son aquellos que van al hospital o aquellos que requieren una atención especializada”, precisó.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum agregó que los casos sospechosos en la ciudad llegaron a los mil 782, mientras que el número de descartados es de dos mil 814 y el de defunciones, 39.

Respecto al servicio de mensaje de texto que atiende Locatel, detalló que hasta el momento 239 mil 055 personas han sido atendidas por esta vía. Asimismo, 180 mil 047 cuestionarios han sido contestados; 250 personas han sido canalizadas al 911; se han hecho seis trasladados y se han entregado 2 mil 449 kits.

La mandataria capitalina adelantó que los médicos de Locatel y del 911 ofrecerán telemedicina a través de celulares que les fueron entregados. El objetivo será que si una persona llama y está en condiciones graves, un doctor la pueda ver y definir si es necesario enviar una ambulancia. Vía Aristegui Noticias

covid cdmx-600x274

Tras intervención de Trump, México alcanza acuerdo petrolero con la OPEP

“Ya cumplimos con este asunto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al acuerdo que México alcanzó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El jueves, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que participó en la reunión de la OPEP en donde propuso una reducción de 100 mil barriles diarios durante los próximos dos meses.

Al respecto, durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal informó que tras hablar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles diarios.

“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, Rusia, del orden del 23% de la producción. Nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, lo mismo Estados Unidos… Entonces, nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos”, apuntó.

López Obrador señaló que en la conversación que tuvo con Trump, este le dijo que la Unión Americana se comprometía a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil.

“Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal. Decir ya cumplimos con este asunto”, subrayó.

El presidente precisó que por lo anterior, el millón 786 mil barriles diario que se tuvo en promedio en marzo, bajará a un millón 686 mil barriles, a partir de mayo.

“Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y consideramos de mucha utilidad. México está aportando en general el 5.5%, no podíamos el 23%”, acotó. Vía Aristegui Noticias

amlo opep petroleo 10042020-600x274

IMSS: hay 329 médicos y enfermeras contagiados de Covid-19

Actualmente, hay 329 médicos y enfermeras contagiados de Covid-19; “dentro y fuera del hospital se pueden infectar”, indicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS.

En entrevista para Aristegui En Vivo, sostuvo que en ese instituto están preparados “para atender con nuestra capacidad máxima los brotes y el número máximo de pacientes que esperamos en las siguientes semanas”.

En total hay 70 mil médicos y 130 mil enfermeras y, como tenemos que cuidarlos, “quitamos personal de alto riesgo (20 mil trabajadores) que se tuvieron que ir a su casa porque tienen condición de mayor riesgo por alguna enfermedad o son adultos mayores.

Refirió los brotes que se dieron al inicio de la epidemia, como en el caso de un IMSS en Monclova, Coahuila, donde después hubo transmisión de otro tipo, pero fue muy importante la transmisión, con 41 casos confirmados.

Otro brote, mixto, en la 72 de Tlalnepantla, donde un médico se contagió fuera pero otros dentro, ahí tuvimos 44 casos confirmados.

Esta semana también se confirmaron brotes hospitalarios en Los Cabos, Baja California, y en Cuernavaca, Morelos. Vía Aristegui Noticias

imss contagios-600x274

Cómo inicia China la reactivación de su economía

El financiamiento es el primer paso con el que China intenta volver a la normalidad económica, tres meses después de ver surgir en Hubei, una de sus provincias, el brote de Covid-19 que hoy asola al mundo.

Las autoridades del país asiático incentivan a los bancos con el apoyo financiero del banco central chino para que otorguen préstamos a las empresas más pequeñas, indica un reporte especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) fechado el 20 de marzo.

Aun cuando también los grandes bancos estatales otorgan “generosos préstamos” a las grandes compañías, incluidas las de propiedad estatal, el organismo señala que mitigar el impacto de este grave shock exige brindar apoyo a los más vulnerables.

México se encuentra inmerso en una confrontación entre organismos empresariales y el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cuáles deben ser, precisamente, las medidas para reactivar la economía, en momentos en que el país se encamina al momento más crítico de contagios del Covid-19 y se multiplican los pronósticos del derrumbe de la economía mexicana este año. Los empresarios exigen prórrogas fiscales, en tanto que el mandatario se opone a lo que llama rescate de empresas y, en cambio, refuerza sus programas sociales y anuncia créditos a trabajadores formales e informales.

Las primeras noticias sobre la aparición de un nuevo virus que se contagiaba a humanos surgieron en los últimos días de 2019 en Wuhan, capital de Hubei, y una vez que se confirmó su peligrosidad y facilidad de contagio el gobierno chino implementó fuertes restricciones a la movilidad a escala nacional y local, incluida la imposición en algunos casos de toques de queda en los momentos más álgidos del brote, con la consecuente paralización de actividades productivas.

El pasado 19 de marzo fue el primer día sin un contagio, lo que demostró que las medidas de control habían logrado su cometido de contener la propagación, aunque con un impacto económico devastador. “Las últimas semanas han mostrado cómo una crisis de salud, aunque sea temporal, puede transformarse en un shock económico en el que la escasez de liquidez y las perturbaciones del mercado pueden amplificarse y perpetuarse -indica el informe del FMI-. Todo indica que la desaceleración de China en el primer trimestre de 2020 será significativa y dejará una profunda huella en todo el año”. Vía Aristegui Noticias

OCDE

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (16 de Octubre)

16/10/20

Toyota se encuentra en la búsqueda de proveedores en México para el T-MEC

16/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE OCTUBRE

15/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad