16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News1/09/2023

Mexicanos tienen más tarjetas de crédito, pero con menos dinero

image

En México hay más tarjetas de crédito aunque con líneas de financiamiento más bajas.

En los primeros 4 meses de este 2023 se registraron 22.1 millones de tarjetas de crédito, cifra que representa un crecimiento de 9.3% respecto al mismo periodo del año previo. Sin embargo, los saldos acumulan 418.4 millones de pesos, es decir 6.6 millones de pesos menos de lo que registraban en 2018, de acuerdo con BBVA Research.

"(Se están dando) líneas de crédito más acordes con la capacidad de pago de la gente. Si estás llegando a clientes que tienen un ingreso menor lo lógico es darles líneas de crédito menores", dijo Mariana Torán Flores, economista del banco.

Desde 2019, y con el auge de las fintechs que dan líneas de crédito bajas para atender a la base de la pirámide, la tendencia de las líneas de crédito ha bajado.

Un estudio de la Asociación Fintech destaca que el 42% de los usuarios no había tenido antes un producto financiero.

"Al momento de su incorporación al mercado, las Fintech encontraron un gran sector de la población no bancarizado y una necesidad importante de reforzar la inclusión financiera en el país", señala BBVA Research.

La educación financiera y los mejores procesos para el otorgamiento del crédito también han ayudado a que las personas paguen a tiempo sus deudas. Las personas totaleras (que pagan el total de su deuda) aumentaron respecto a 2018. De las más de 22 millones de tarjetas que hay en el sistema 9.1 millones de plásticos son de personas no totaleras y 13 millones son totaleras.

Más de una quinta parte del gasto de los mexicanos que tienen una tarjeta de crédito se hace en transporte, de acuerdo con BBVA México, retomando datos de la ENIGH.

"Esto incluye desde comprar boletos de avión hasta gasolina, toda la parte de transporte que se pueda pagar con tarjeta de crédito y vemos un aumento significativo en tres rubros que son los artículos de salud, esparcimiento y gasto en alimentos", destacó Gerónimo Ugarte, economista del banco.

Caja Popular Mexicana fue víctima de ataque cibernético

image

Caja Popular Mexicana, la cooperativa más grande en el país, fue víctima de un ataque cibernético.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV) dio a conocer que las fallas presentadas desde julio pasado por esta institución se debió a un "incidente de ciberseguridad" por lo que mantiene labores de supervisión.

Caja Popular Mexicana continúa realizando labores de contención para mantener las afectaciones al mínimo, de acuerdo con el regulador, y ya se están realizando las operaciones necesarias para restablecer los servicios.

"La CNBV reitera su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, en protección de los intereses del público usuario", destacó en un breve comunicado el regulador.

Por su parte, Caja Popular Mexicana dio a conocer en sus redes sociales que se pueden hacer transferencias de dinero en la red de corresponsalías como Oxxo y cajeros automáticos.

También ofrece atención en las sucursales y en la aplicación móvil.

La economía de México crecerá 3.3% este año, prevé Moody's

image

La calificadora Moody's elevó este viernes sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana a 3.3% desde el 2.4% previo. La firma señaló que esta revisión al alza responde a "la buena dinámica económica que ha mostrado el país".

"La economía mexicana ha superado nuestras expectativas en el primer semestre del año debido a una combinación en el crecimiento del gasto del sector público, las inversiones por el nearshoring y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos", destacó Moody's en un reporte.

Las estimaciones de Moody's están por encima de lo que pronosticó esta semana el Banco de México (Banxico), que espera que el PIB aumente 3% este año. Sobre la economía estadounidense, Moody's dijo que el riesgo de recesión se ha disipado aunque el reto para la principal economía mundial es lograr que la inflación descienda de manera sostenible hasta el 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal (Fed).

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad