NOTICIAS DEL DÍA (09 de Noviembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin9/11/2020

Otorgará la UNAM 12 mil becas para internet a estudiantes con problemas de conectividad

El apoyo consiste en un bono equivalente hasta por 310 pesos para gastos de internet y datos.

La Universidad Nacional Autónoma de México otorgará 12 mil becas de conectividad, preferentemente a alumnas y alumnos de escasos recursos económicos para que continúen sus estudios y clases a distancia.

De acuerdo con un comunicado, la Beca conectividad UNAM, ciclo escolar 2020-2021, está dirigida a la comunidad estudiantil de iniciación universitaria, bachillerato y licenciatura que vean comprometida la posibilidad de proseguir estudiando por falta de acceso a los servicios básicos de internet y datos.

El apoyo consiste en un bono equivalente hasta por 310 pesos para gastos de internet y datos, los cuales se otorgarán de manera mensual hasta por tres meses del periodo de diciembre 2020 a febrero 2021. El criterio de priorización es la mayor necesidad económica.

El periodo de recepción de solicitudes está abierto y concluirá el 16 de noviembre del presente año.

Para concursar deben estar inscritos en algún programa de iniciación universitaria, bachillerato o licenciatura de la UNAM; tener cuenta de correo electrónico vigente y personal; Clave Única de Registro de Población (CURP); proporcionar número telefónico para su localización; además, registrar la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx).

Otro de los requisitos es provenir de hogares cuyo ingreso familiar sea igual o menor a seis salarios mínimos mensuales y con promedio mayor a 8.0.

Es necesario ingresar a la página de la DGOAE (http://www.dgoae.unam.mx) o Portal del Becario en el sitio https://www.becarios.unam.mx para leer la convocatoria y realizar su registro en el Sistema INTEGRA, proporcionar usuario y contraseña, además de llenar la solicitud oficial de ingreso a la beca, con el cuestionario socioeconómico que se indica.

Una vez contestado debidamente, se deberá imprimir y conservar el comprobante que se emite, toda vez que servirá como acuse de recibo.

Los resultados del proceso de selección de los beneficiarios los dará a conocer el Comité Técnico Institucional de Becas el día 23 de noviembre del año en curso, a través del Sistema INTEGRA.

Los seleccionados para recibir la beca tendrán que realizar los trámites en las fechas señaladas en el aviso de publicación de resultados; en caso contrario, el apoyo será cancelado.

Inflación de 4.09% en octubre acentúa duda sobre decisión de tasas esta semana

Al aumento regular de los precios de los energéticos por el fin del subsidio del verano se sumó un aumento histórico de los precios no subyacentes, en especial de las frutas y verduras para poner de nuevo el indicador de precios al consumidor fuera del rango de Banxico.

Los precios de servicios y mercancías aumentaron en octubre 0.61% respecto del mes anterior, mientras que en comparación con octubre del año pasado el aumento fue de 4.09%, informó este lunes el INEGI.

“Desde abril de este año, la inflación mantiene una tendencia al alza y a pesar de que en septiembre parecía haberse detenido, los datos de octubre muestran que ciertas presiones siguen presentes”, dijo Grupo Financiero Monex en una nota.

Agregó que, aunque la inflación normalice su comportamiento en los últimos 2 meses del año, terminaría por encima del objetivo del Banco de México, por lo que considera que en su decisión de este jueves el banco central no moverá la tasa de interés.

En cambio, Grupo Financiero Banorte mantuvo su expectativa de que Banxico reduzca 25 puntos base de nuevo la tasa de interés de referencia, a 4%. “La mayoría querrá aprovechar el espacio disponible tras el fin del proceso electoral en Estados Unidos, la posibilidad de un mejor comportamiento en precios y la necesidad de un mayor estímulo a la actividad, con señales de desaceleración en los últimos meses”.

En lo relativo a la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos no elaborados y los energéticos, el aumento fue de 0.24% mensual, resultado de un aumento de 0.29% en el caso de los precios de las mercancías y de 0.18% mensual, en tanto que en el comparativo anual el aumento fue de 3.98%. “A pesar del alza, la inflación subyacente sorprendió a la baja al tener su primera disminución en 7 meses”, señaló Monex, que a raíz de estos números ajusta ligeramente su pronóstico al cierre de año, desde 4.04% hasta 4.13%.

Por su parte, la inflación no subyacente, que considera esas dos categorías de precios volátiles, se incrementó 1.77% y 4.42% anual, resultado de un alza de 1.45% mensual de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.03% como consecuencia en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) tiene cobertura.

La variación mensual de 1.77% es la más alta para un mes de octubre en los últimos 9 años, periodo en el que la inflación recibe regularmente las presiones provenientes del ramo de los energéticos, aunque esta vez la mayor disrupción provino de los agropecuarios, que se incrementaron en 1.45% mensual contra 0.11% en 2019, apuntó Monex.

Particularmente fue la categoría de frutas y verduras, en la que el aumento fue 3.51% mensual, la que motivó el avance a partir de incrementos de 18.6% en los precios del jitomate, de 25.2% de la cebolla y de 30.1% de los nopales, entre otros.

“El componente no subyacente, especialmente las frutas y verduras, fue el principal causante de la desviación, pues aportó el 70% de la inflación mensual, mientras que el componente subyacente tuvo un mejor comportamiento”, dijo Monex.

Impone Unión Europea aranceles a EU mientras espera que Biden mejore las relaciones

Los aranceles, que afectarán a las exportaciones estadounidenses de aviones y piezas y a una serie de productos agrícolas, entrarán en vigor el martes.

La Unión Europea impondrá desde el martes aranceles a productos estadounidenses importados valorados en 4 mil millones de dólares, mientras espera que el futuro presidente del país, Joe Biden, fomente una notable mejoría de los lazos entre las partes.

El bloque ejercerá el derecho a adoptar contramedidas reconocido el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil.

“Hemos dejado claro en cada etapa que queremos resolver este asunto”, dijo en rueda de prensa el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, tras una reunión virtual con los ministros de Comercio del bloque.

“Lamentablemente, a pesar de todos nuestros esfuerzos (y) debido a la falta de progresos por parte de Estados Unidos, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá hoy sus derechos e impondrá las contramedidas que nos conceda la OMC con respecto a Boeing“.

Dombrovskis añadió que esto supone que los aranceles, que afectarán a las exportaciones estadounidenses de aviones y piezas, y a una serie de productos agrícolas, entrarán en vigor el martes.

Repitió la oferta de la UE de suspender sus medidas si Estados Unidos hacen lo mismo, pero dijo que hasta ahora Washington no ha accedido a hacerlo.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo en la misma conferencia de prensa que muchos países de la UE ven la victoria de Biden como una oportunidad para reconfigurar la política comercial.

“Intentaremos tener un nuevo comienzo en la política comercial de Estados Unidos y todos los Estados miembro”, dijo Altmaier, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Añadió que el objetivo de Europa es encontrar nuevos puntos en común con Biden y reducir los aranceles tanto como sea posible.

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien Europa ha tenido relaciones tensas, todavía no ha reconocido su derrota en las urnas y en su lugar está impugnando el resultado de las elecciones.

Dombrovskis dijo que la Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 27 Estados miembros de la UE, ha mantenido algunos contactos informales con el equipo de Biden.

“Se han mantenido algunos primeros contactos, entre otras cosas también para discutir cuestiones comerciales”, señaló.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad