NOTICIAS DEL DÍA (09 DE NOVIEMBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/11/2021

Inflación se ubica en 6.24% en octubre, su nivel más alto en casi cuatro años

El indicador se vio presionado por el aumento de precios en alimentos y energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.24 por ciento a tasa anual durante octubre, su nivel más alto desde diciembre del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 6.16 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a septiembre cuando se ubicó en 6 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su octavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.19 por ciento anual, la más alta desde mayo de 2009, cuando registró 5.35 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 3.64 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde noviembre del 2019.

El alza en los precios de las mercancías fue de 6.58 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.47 por ciento, una aceleración respecto a septiembre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 9.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 9.82 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.84 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del presente año, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fue la electricidad (18.8 por ciento); el gas doméstico LP (8.20 por ciento); la cebolla (19.33 por ciento); el huevo (4.51 por ciento); el tomate verde (25.55 por ciento) y la carne de res (1.23 por ciento).

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el jitomate (8.47 por ciento); el pollo (2.72 por ciento); naranja (17.71 por ciento); el aguacate (8.62 por ciento); la gasolina de bajo octanaje (0.36 por ciento).

Por entidad federativa, Tabasco fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (2.45 por ciento), Coahuila (2.29 por ciento); Nuevo León (2.26 por ciento) y Campeche (1.75 por ciento).

AMLO en la ONU: ¿Cuál es la agenda del presidente?

El mandatario enviará un mensaje de gratitud para los connacionales que viven en EU.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador se encuentra este martes en Nueva York en la que es apenas su segunda gira de trabajo al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018.

El evento clave de dicho viaje será su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde, adelantó, dará un mensaje que abordará la desigualdad en el mundo.

¿Qué otras actividades tiene planeadas el mandatario?

De acuerdo con el Gobierno de México, López Obrador tiene este itinerario:

Una reunión con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Mensaje desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (El tema: Exclusión, desigualdad y conflicto).

Montará una guardia de honor en el monumento a Juárez.

Enviará un mensaje de gratitud a migrantes. El mandatario adelantó que este video es pregrabado, debido a que no podrá enviar dicho mensaje desde el

Consejo de Seguridad.

¡Cuidado SpaceX! Virgin Galactic hará vuelos espaciales para 2023 y ya vendió los primeros boletos

La compañía indicó que ha vendido alrededor de 700 boletos para viajes espaciales, con costo de 450 mil dólares cada uno.

Virgin Galactic Holdings espera volar al espacio por lo menos tres veces al mes a partir del 2023, lo que indica que estaría en camino de aumentar los vuelos comerciales después de que las demoras de este año retrasaran su cronograma de debut.

Tras completar las actualizaciones de su avión de transporte y presentar una segunda nave espacial, la compañía planea ofrecer hasta tres vuelos al mes, dijo este lunes el director ejecutivo, Michael Colglazier, en una llamada con analistas.

El mes pasado, Virgin Galactic informó a los inversionistas que retrasaría el inicio de los vuelos comerciales hasta el cuarto trimestre de 2022, en tanto que completa una revisión de su avión de transporte, VMS Eve, que requieren nuevos estabilizadores horizontales y un pilón rediseñado para llevar las naves espaciales a su altitud de caída.

Las aeronaves de la compañía se dejan caer del portaaviones a unos 50 mil pies antes de encender un motor de cohete y continuar hacia el espacio.

La nueva nave espacial VSS Imagine de la startup comenzará sus pruebas de vuelo a principios de 2023 y volará dos veces al mes, uniéndose a la nave VSS Unity actual, que volará aproximadamente una vez al mes, dijo Colglazier.

La empresa, que fue fundada por el empresario británico Richard Branson, informó este lunes los resultados del tercer trimestre con ventas de 2.6 millones de dólares que superaron el pronóstico de consenso de los analistas.

Virgin Galactic redujo su pérdida neta a US $ 48 millones desde US $ 92 millones en el mismo período el año pasado. Las acciones de la empresa cayeron un 0,5% a última hora del lunes y han tenido un retroceso de 16% este año.

Asimismo, la compañía indicó que ha vendido alrededor de 700 boletos para viajes espaciales, con costo de 450 mil dólares cada uno, es decir, unos nueve millones de pesos por persona.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad