15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News9/05/2023

La primera producción de litio no llegará en este sexenio

image

La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de constituir una empresa nacional de litio y poner a México en el mapa de los grandes productores llegó cuando países como Australia, China y Chile ya habían tomado ventaja y figuraban en los primeros lugares de ese listado. La producción nacional de litio, además, no llegará pronto, pero Pablo Daniel Taddei asegura que tampoco lo hará tarde.

El crecimiento de la demanda parece no detenerse y, aunque ya no está en el máximo del año pasado, cuando en noviembre llegó a los 84,500 dólares por tonelada, el precio ha subido 99% en dos años y se mantenía en 25,800 dólares por tonelada a mediados de abril, de acuerdo a las cifras de Bloomberg con datos de Asian Metal Inc. Mientras las grandes industrias – como la automotriz y la farmacéutica– batallan por garantizar su abasto, el gobierno mexicano apenas está definiendo los primeros cimientos para construir una industria. El camino aún parece difuso, pero al interior un calendario ya ha comenzado a trazarse. La primera producción mexicana de litio se ha colocado hacia 2028.

Taddei es la cabeza de esos esfuerzos. Dirige desde el año pasado LitioMX, la empresa que aspira a convertir, en algún momento, en un símil de la estatal Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya tiene dos metas con un tiempo definido para cumplirlas, explica en entrevista. En los dos próximos años, las primeras plantas para el procesamiento del metal deben estar en construcción y, en cinco, el país tendría que reportar la primera producción de carbonato de litio del grado necesario para la fabricación de baterías.

Los hilos sueltos que harían posible que se cumpla este anuncio aún son muchos: la compañía no tiene un presupuesto definido, las negociaciones con las mineras que tienen una concesión –como la china Ganfeng Lithium– siguen en proceso, la reforma a la Ley Minera fue aprobada hace unas semanas en un controvertido proceso en fast track y aún no está definido cuáles serán los sitios en donde LitioMX –que propiamente aún es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Energía y no una compañía estatal– comenzará a trabajar.

Uno de los puntos claves es que el gobierno federal aún no tiene certeza de cuánto litio hay en el país ni qué áreas –más allá de Sonora, en donde se declaró ya la primera reserva de litio que sólo podrá ser explotada por el Estado– se unirán al mapa de posibles puntos con las características idóneas para convertirse en productores. Entre los académicos se rumora que en estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California se han encontrado indicios de posibles yacimientos del metal, pero aún no hay nada confirmado. El Servicio Geológico Mexicano hará un anuncio sobre los sitios del país que, potencialmente, tienen litio en las próximas semanas.

Taddei se niega a dar detalles sobre los hallazgos, pero dice que algo curioso ha sucedido en los últimos meses: decenas de correos le llegan semanalmente para advertirle de zonas en donde los remitentes aseguran que podría haber litio. La mayoría de estos mensajes provienen de personas ajenas a las grandes mineras, para quienes montones de polvo blanco esparcidos entre la arcilla les ha dado, a su juicio, los indicios suficientes para asegurar que ahí hay presencia del metal.

Pero la relación con quienes verdaderamente tienen injerencia en el negocio y poseen los derechos de las concesiones de tierra con litio a tal grado de ser económicamente rentable se sigue definiendo. La Secretaría de Economía, con Taddei de asesor técnico, encabeza las negociaciones con grandes compañías para definir el futuro papel del Estado en la explotación de esos terrenos. Taddei rechaza, de nueva cuenta, dar más detalles sobre las pláticas porque afirma que son privadas, pero dice que al menos hay cinco en curso y que antes de que concluya el primer semestre del año podría haber un anuncio sobre qué pasará con el yacimiento en el rancho La Ventana, en Sonora, el sitio del país que ya tiene más avances para la producción del metal y cuyos trabajos han sido liderados por Ganfeng Lithium.

La Consar tiene nuevo titular: Hacienda nombra a Julio César Cervantes

image

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo un nuevo movimiento en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Julio César Cervantes Parra sustituirá a Iván Pliego al frente del organismo. No se dieron a conocer los motivos de su salida, aunque medios han informado que es posible que se una al equipo de Ramírez de la O.

El cambio también ocurre en un contexto en el que las Afores están impidiendo a los trabajadores traspasarse de administradora. También se anunció recientemente un nuevo liderazgo en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) con la llegada de Guillermo Zamarripa.

La inflación cede y se ubica en 6.25% durante abril

image

La inflación en México se desaceleró por tercer mes consecutivo a 6.25% en abril. El dato estuvo ligeramente por encima de lo esperado por analistas, que anticipaban 6.23%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 7.67%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 7.67%.

Los productos que bajaron de precio Por otro lado, los productos que bajaron más sus precios fueron estos:

Electricidad Gas LP Jitomate Transporte aéreo Chile serrano Plátano Gas doméstico natural Tomate verde Carne de cerdo Pepino

México licitará los polos de desarrollo para el Corredor Interoceánico

image

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este lunes que comenzará las licitaciones para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En esta primera etapa se licitarán seis de los 10 polos que conforman el corredor, detallo la Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en conferencia de prensa.

El gobierno federal ha apostado por el CIIT y el Tren Maya para desarrollar el sur del país.

“Lo que buscamos es que lleguen (al corredor) inversiones que sean sostenibles, que sean oferta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Estamos dando un banderazo para los próximos 30 años de México”, sostuvo Raquel Buenrostro, titular de la SE.

“México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica en los próximos 30 años”, agregó al asegurar que el Corredor Interoceánico “por su posición estratégica, es un centro importantísimo a nivel global de comunicación hacia todas las partes del mundo”.

Las concesiones tendrán una vigencia inicial de dos años con la posibilidad de extenderla cinco más, es decir, que pueden durar hasta siete años.

Si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, se pierde la licitación”, explicó al secretaría Raquel Buenrostro. El fin de esta práctica es para “evitar la especulación”, aclaró. Una vez que termine el proyecto hasta la fase de no retorno, dejará de ser inmueble federal para ser propiedad del licitante.

El corredor, adelantó la secretaria, ayudará a fortalecer a América del Norte y, en segundo lugar, a toda América Latina y el Caribe, adelantó la secretaria de Economía.

Raquel Buenrostro, titular de Economía, explicó que se esta semana se publicará en el Diario Oficial (DOF) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los incentivos fiscales que aplicarán para estos polos de desarrollo.

Estos incentivos estarán conformados por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años; la exención al 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Durante la conferencia, la secretaria Buenrostro destacó que en las zonas de México que tengan problemas de agua, como el Bajío y el Norte, no habrá nuevas concesiones y solo se darán “con autorización del presidente, porque no hay agua”.

En ese sentido, invitó a los empresarios a invertir en plantas de tratamiento de agua y desalinizadoras en las regiones con problemas del líquido.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad