NOTICIAS DEL DÍA (09 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/03/2021

Muro en Palacio Nacional ayudó a evitar enfrentamientos, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional ayudaron a evitar enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades. Además, denunció que hubo infiltrados en la marcha por el Día Internacional de la Mujer que llevaban sopletes, marros y martillos.

En La Mañanera, el mandatario sostuvo que con el muro se pudo evadir el acoso, no “se cayó en la trampa de la violencia” y se resistió frente a la provocación. Al mismo tiempo, agradeció a los encargados de seguridad de la Ciudad de México y a las mujeres policías, pues apuntó que no se agredió a manifestantes.

“Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente. Protestaron hombres también, como siempre, provocadores, infiltrados. “Se hubiesen puesto frente a frente con las mujeres policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes y marros y martillos, pero no hubo, sobre todo, daños a las personas”, comentó.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo reconoció que hubo mujeres que resultaron quemadas, y aunque sus heridas no son graves, ya están siendo atendidas. También, aprovechó para explicar que su gobierno es distinto, al asegurar que “no somos represores” y que busca garantizan las libertades, evitar la confrontación, la violencia y luchar para conseguir un proceso de transformación en el país.

López Obrador apuntó que este tipo de protestas no ocurrían con gobiernos anteriores y que se trata de manifestaciones impulsadas por el conservadurismo, “esto es nuevo, estas protestas en contra del gobierno con la bandera del feminismo”. Incluso, cuestionó la labor de los medios de comunicación, quienes dijo, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos.

“No salieron a lanzarse contra el gobierno los medios nacionales, los internacionales sí, esos sí, porque son representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal. (…) Pero no, fue distinto y celebro eso: que haya profesionalismo, objetividad y que no se esté fomentando la violencia”, explicó.

Mejoran las proyecciones económicas para México, Brasil y Argentina en 2021: OCDE

Las nuevas revisiones se explican por la implementación gradual de campañas de vacunación, así como por anuncios de apoyo fiscal en algunos países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado las proyecciones sobre las economías de México, Argentina y Brasil en 2021.

En su más reciente informe, el organismo ha estimado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4.5% en México y del 4.6% en Argentina, lo que supone una mejora de nueve décimas en ambos casos con respecto a las últimas previsiones realizadas en diciembre.

En el caso de Brasil, la proyección creció en 1.1 puntos porcentuales, hasta situarse en un repunte del 3.7% en 2021.

No obstante, en 2022, la institución ha revisado a la baja las previsiones para Argentina, con 2.5 puntos porcentuales menos, hasta el 2.1%; y México, con cuatro décimas menos, hasta el 3%; y ha mejorado la de Brasil en cinco décimas, hasta un crecimiento del 2.7%.

Estas nuevas proyecciones se enmarcan en los nuevos pronósticos de la OCDE para la economía mundial en 2021 (+5.6%) y 2022 (+4%), ambos revisados al alza en 1.4 puntos porcentuales y en tres décimas, respectivamente.

Las nuevas revisiones se explican por la implementación gradual de campañas de vacunación, así como por anuncios de apoyo fiscal en algunos países, especialmente en Estados Unidos, y signos de que algunas economías están afrontando mejor las medidas para contener el virus.

China implementa pasaporte de vacunación para viajeros; es el primer país en aplicarlo

El pasaporte de vacunación en formato electrónico incluye información sobre las pruebas realizadas a cada persona.

Las autoridades de China anunciaron la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación de la Covid-19 para facilitar los viajes a sus ciudadanos y frenar el avance del coronavirus en plena pandemia.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, detalló que se trata de un certificado electrónico sanitario para los ciudadanos que quieran viajar al extranjero. El mismo incluirá, además, información sobre los test y pruebas realizadas a cada persona.

“La pandemia todavía está con nosotros, pero la economía mundial necesita empezar de nuevo y los encuentros entre personas deben reanudarse sin mayor dilación“, manifestó el portavoz.

Así, explicó que a medida que los países implementan los esfuerzos en materia de vacunación, “el reconocimiento mutuo de estas campañas se ha convertido en parte de los nuevos códigos sanitarios entre distintos países”.

“Para ayudar a la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos, el Gobierno chino ha decidido poner en marcha este certificado de vacunación para los viajeros“, dijo antes de señalar que estará disponible en dos formatos: uno digital y otro en papel.

En este sentido, matizó que la información estará encriptada en un código QR que podrá ser verificado, desencriptado y leído por las autoridades pertinentes cuando sea necesario.

Además, manifestó que el Gobierno chino está dispuesto a abordar con otros países el establecimiento de un “reconocimiento de mecanismos” sobre códigos sanitarios en relación con las “preocupaciones actuales” en el marco de la pandemia.

“Esto facilitará la emisión de visados y hará los viajes entre países más sencillos, lo que contribuirá a nuevos encuentros más seguros y ordenados”, concluyó.

En el último día, el país ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus procedentes del extranjero, según datos del Ministerio de Sanidad del gigante asiático.

Por otro lado, el número total de positivos por la Covid-19 se sitúa en 90 mil, incluidas 180 personas que se encuentran bajo atención médica. Asimismo, son 85 mil 186 los que se han recuperado, mientras 4 mil 636 es el total de fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria. Respecto a Hong Kong, son 11 mil 099 los contagios acumulados y 202 los decesos contabilizados en total.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad