17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News9/03/2023

El AICM recorta aún más ‘slots’ a través de Aeroméxico, Aeromar y las cargueras

image

El aeropuerto capitalino otorgó 19% menos horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de verano de este año, aun cuando la reducción acordada por la saturación fue de 15%.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio un tijerazo en su asignación de horarios de aterrizaje y despegue –también conocidos como slots– que rebasa la reducción acordada previamente por la saturación del complejo, de 15%.

Para la temporada de verano de este año –que abarcará desde finales de marzo hasta finales de octubre–, la Subgerencia de Asignación de Slots del AICM otorgó 19% menos franjas horarias en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto equivale a 49,923 slots, más del doble de lo reducido en la temporada de invierno pasada, y con lo cual el aeropuerto capitalino hilará un año de operaciones recortadas.

Los horarios recortados nuevamente provinieron principalmente de la operación de Aeroméxico, que tendrá 17% menos slots que el año pasado, y que contribuirá con casi la mitad del ajuste.

De manera similar, la salida del mercado de Aeromar liberó más de 9,000 slots tomando en cuenta lo que se le otorgó en el verano de 2022, con lo cual aportó 18% de la reducción de franjas horarias. La aerolínea regional –que anunció el cese definitivo de sus operaciones el pasado 15 de febrero– era la cuarta mayor empresa en términos de slots en el AICM, una posición que ya pasó a ocupar la estadounidense American Airlines.

Otro segmento que abonó al recorte de franjas horarias fue el de carga aérea, que, por decreto presidencial, tendrá hasta inicios de julio para reubicar sus operaciones con el objetivo de aliviar la saturación del aeropuerto.

Tanto a Viva Aerobus como a Volaris –que ocupan la segunda y tercera posición en el AICM en términos de slots, respectivamente– se les aplicó una reducción de 13% en las franjas horarias.

La asignación de slots va en línea con el decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de año, pues no sólo le fueron recortadas las franjas horarias a todas las aerolíneas, sino que también se ofrecieron espacios hasta máximo el 7 de julio; es decir, ninguna carguera tiene asignados espacios después de esa fecha.

A diferencia del recorte de la temporada de invierno de 2022, en esta ocasión no hubo un incremento de franjas horarias para muchas aerolíneas.

De hecho, sólo Volaris Costa Rica, Avianca El Salvador –a través de la extinta TACA– y Turkish Airlines tuvieron un incremento de horarios. Mientras, otras como la japonesa All Nippon Airways, la panameña British Airways y la española Iberia, se quedaron con la misma asignación del verano de 2022.

Spotify supera los 500 millones de oyentes activos

image

Spotify dijo este miércoles que implementará nuevas funciones, como reproducción aleatoria inteligente y vistas previas de podcasts en su plataforma de transmisión de audio, después de superar los 500 millones de oyentes activos mensuales.

La compañía sueca, que ha invertido mucho en el desarrollo de su negocio de podcasts y audiolibros en los últimos años en un intento por atraer usuarios y anunciantes, informó sobre la "nueva interfaz de usuario rediseñada" en su evento Stream On. Spotify también compartió una actualización de su informe anual de regalías musicales y señaló que la cantidad de artistas que ganan más de 1 millón de dólares, así como los que generan más de 10,000 dólares, se han más que duplicado en los últimos cinco años.

A principios de este año, Spotify dijo que ajustaría el gasto y trabajaría para volverse eficiente dado el difícil contexto macroeconómico y proyectó que la cantidad de oyentes alcanzaría los 500 millones en el trimestre actual.

A partir del miércoles, se implementarán funciones como la reproducción automática para podcasts, vistas personalizadas de episodios de podcasts y audiolibros o listas de reproducción de música, y nuevas fuentes para búsquedas de nuevos programas, dijo Spotify.

Chihuahua, con la mayor violencia laboral a mujeres

image

Chihuahua, Ciudad de México y Baja California son las entidades con la mayor prevalencia de la violencia laboral que viven las mujeres en el país.

De acuerdo al Monitor de la mujer en la economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Chihuahua es el estado con mayor prevalencia de violencia laboral para las mujeres con una tasa de 38.8%, seguido de la capital del país con 34.6%, en tanto, Baja California concentra 34.4 por ciento.

En la prevalencia de la violencia laboral se incluyeron las agresiones psicológicas, físicas, sexuales, salariales, así como la discriminación por razones de embarazo.

Después de las entidades referidas, siguieron Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Sonora, con más de 30 por ciento.

Otro de los hallazgos es que la mayoría de los estados del país concentra porcentajes por arriba de 20%, destacando Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Puebla y Morelos.

Chiapas es el estado con menor prevalencia de violencia laboral entre mujeres, con una tasa de 17.2 por ciento. Respecto al tipo de violencia laboral más común, destaca la discriminación, ya que 18% de las trabajadoras mexicanas han enfrentado al menos un acto de discriminación a lo largo de su vida, proporción que aumenta a 24% entre las mujeres de 25 a 34 años. Las formas de discriminación más frecuentes son tener menos oportunidades que un hombre para ascender (11%) o recibir un menor pago que sus pares hombres (10 por ciento).

“La discriminación laboral aumenta conforme el nivel de escolaridad. Tres veces más mujeres con educación superior reportaron actos de discriminación en el trabajo en comparación con aquellas que alcanzaron educación primaria, lo cual puede atribuirse a mayores conocimientos para reportar los incidentes”, reiteró el Imco.

Además, se suma que la violencia laboral predomina sin importar la vocación económica de cada estado, no importa si se enfocan en servicios, comercios o actividades industriales.

Sobre ello, ahondó el Imco, la discriminación representa un motivo para que las mujeres busquen emplearse fuera de sectores predominantemente masculinos, como los sectores de la construcción, transporte o minería, donde la participación de mujeres alcanza 4, 10y 13%, respectivamente.

“La discriminación de género en el trabajo obstaculiza el crecimiento profesional de las mujeres, ya que puede aumentar el ausentismo y la pérdida de oportunidades”, advierte el instituto.

Legalizar la marihuana no reduce el mercado ilegal y aumenta el consumo: ONU

image

EFE.- Cuando un país europeo tan importante como Alemania prepara el camino para legalizar la marihuana, un órgano de la ONU advirtió este jueves que esa política aumenta el consumo entre los jóvenes, no reduce el mercado ilegal ni la criminalidad y, en general, es dañina para la salud pública.

En los últimos años Uruguay, Canadá, Malta y 19 Estados de EU han aprobado el consumo recreativo de marihuana, una tendencia global que va en aumento pese a estar prohibido por los tratados internacionales contra las drogas.

En respuesta a esta situación, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas, muestra en su más reciente informe, difundido hoy en Viena, su preocupación por los peligros que ve detrás de la legalización.

El empleo de marihuana, la droga más popular del mundo con unos 209 millones de consumidores, sólo está permitido en los tratados para investigaciones médicas y científicas, pero en ningún caso para fines recreativos.

La JIFE, que se define como un órgano “cuasijudicial” formado por 13 expertos, ha recibido críticas en el pasado de algunas ONG por su visión conservadora de este asunto, ya que es el guardián de los actuales tratados antidroga.

La JIFE, que se define como un órgano “cuasijudicial” formado por 13 expertos, ha recibido críticas en el pasado de algunas ONG por su visión conservadora de este asunto, ya que es el guardián de los actuales tratados antidroga.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad