18 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JULIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group9/07/2024

La inflación acelera por encima de lo esperado durante junio

image

La inflación en México volvió a acelerarse durante el mes de junio, al avanzar 4.98% a tasa anual, un nivel superior a las expectativas del mercado. Destaca la persistencia de la inflación en los servicios y un repunte en los precios de los productos agropecuarios.

En junio de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.38 % respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mercados esperaban un aumento de 0.3%.

Además, la inflación subyacente -la cual indica mejor el comportamiento de los precios en el largo plazo al eliminar los precios más volátiles de la economía- avanzó 0.22% mensual y 4.13% a tasa anual.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27%.

El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 % mensual y de 7.67% anual. Con un aumento de los precios de los productos agropecuarios de 1.54 % y de los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.26%, a tasa mensual.

Los productos agropecuarios complican la tarea

En junio, los precios de los productos agropecuarios crecieron a una tasa anual de 10.36%. Donde las frutas protagonizaron algunos de los mayores aumentos. Productos que más subieron de precio

El Inegi presentó los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, durante junio. Al alza: Chayote, 128.58% de aumento mensual
Naranja, 31,37%
Otras verduras y legumbres, 15.48%
Aguacate, 17.65%
Plátanos, 13.98%
Lechuga y col, 21.87%
Vivienda propia, 0.35% A la baja: Jitomate, -12.82%
Chile serrano, -27.02%
Huevo, -3.10%
Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -3.9%
Uva, -28.09%
Otros chiles frescos, -10.42%

La italiana ENI anuncia descubrimiento de crudo y gas frente a costas de México

image

La petrolera italiana Eni anunció el lunes un descubrimiento de petróleo y gas en un área marina frente a costas de México con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La petrolera dijo que será operador del campo en el que se hallaron los hidrocarburos en una empresa conjunta con la española Repsol a partes iguales. Eni es el principal productor privado de crudo en México, en donde domina el sector la petrolera estatal Pemex.

La participación de la italiana en exploración y extracción de hidrocarburos en México fue posible tras una profunda reforma energética llevada a cabo hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la producción de hidrocarburos.

ENI se hizo de algunos campos petroleros durante las rondas de la reforma energética. Así, opera los campos Amoca, Miztón y Tecoalli.

La italiana es una de las petroleras privadas que más petróleo produce en el país. Las petroleras privadas han reducido de manera importante su producción en los últimos meses. En septiembre del 2022 reportaron 113,000 barriles diarios.Pero ya, para mayo pasado –el último dato disponible– la cifra cayó a poco más de 84,000 barriles, el número más bajo desde abril de 2023.

Sheinbaum busca conectar a 8.1 millones de mexicanos y CFE Telecom es la clave

image

La presidenta electa ha comenzado a ofrecer pistas de lo que será el eje rector de su política de conectividad. En el documento 100 pasos para la Transformación, Claudia Sheinbaum ha reconocido que –pese a los esfuerzos– en la administración del presidente López Obrador no se logró el objetivo de cerrar la brecha digital del país. En México aún existen 25.3 millones de personas no cuenta con servicios de internet, según datos de la ENDUTIH.

Sin embargo, la morenista aseguró que en su sexenio llegará, al menos, a las zonas que considera las más desatendidas. En el capítulo “Política Nacional de Conectividad”, incluido en el documento 100 pasos para la Transformación, Sheinbaum Pardo reveló que enfocará sus esfuerzos a habilitar servicios de telefonía e internet en 66,062 localidades, equivalentes a 8.1 millones de personas, con el apoyo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) y Altán Redes. El plan estará acompañado de una política de desarrollo de habilidades digitales.

La ubicación de las localidades aún se desconoce, pero el número de sitios a los que planea llegar la presidenta electa ya se coloca como una meta más grande respecto a la del gobierno de López Obrador. En 2022, CFE TEIT replanteó el plan de conectividad y dijo que sólo se buscaría conectar a 18,634 poblaciones, es decir, 6.4 millones de mexicanos, sin embargo, hasta el cierre de 2023 sólo habilitó servicios móviles en 2,362 localidades que se traducen en 546, 998 personas, una cantidad que se ubica muy por debajo de lo ambicionado. El plan

Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones, considera un acierto que Sheinbaum impulse el acceso a internet acompañado de una política de uso de herramientas digitales, sin embargo, para la ejecución del plan hay un error: no integrar al sector público.

Para el especialista uno de los grandes desaciertos del gobierno de López Obrador es haber dejado de lado al sector privado para ayudarlo en el cierre de la brecha digital. El despliegue de redes e infraestructura implica una intensa inyección de capital así como de complejidades técnicas para la instalación de torres y antenas. La propia CFE TEIT ha reconocido estos desafíos, obligando a la compañía a solicitar el apoyo de todos los trabajadores de la estatal CFE y valiéndose de las empresas satelitales.

Según información del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro de hace dos años con trabajadores de la CFE en Chiapas, en México hay cerca de 300,000 localidades dispersas en pequeñas comunidades donde no existe cobertura de telecomunicaciones.

En las poblaciones donde no existe nada de infraestructura son: Jol Hic'Batil de Chiapas; Chilón, Chiapas; Zimatlán de Álvarez, Oaxaca; y en Comalcalco, Tabasco.

Por ello, dice Moreno Loza, Sheinbaum requiere integrar su ‘Política Nacional de Conectividad’ a los grandes concesionarios como Telcel, AT&T y Telefónica, pero también a pequeños operadores que se localizan en zonas remotas. No sólo se trata de lograr un objetivo, sino de garantizar un derecho que ha escalado a nivel constitucional: el acceso a internet. Sin embargo, en el documento “100 pasos para la Transformación” la presidente electa sólo ha incluido a CFE TEIT, Financiera para el Bienestar, el Organismo Promotor de Inversión de Telecomunicaciones (Promtel) y Altán Redes.

“Creo que si Claudia voltea a ver a todos los medios que tiene a la mano incluyendo a los concesionarios se podrá lograr su meta e incluso incrementarla, pero si insiste hacerlo sólo con los brazos de CFE Telecom y Altán se va a quedar en un intento fallido otra vez”, advierte el especialista.

Rusia ataca al principal hospital infantil de Kiev y otros puntos de Ucrania

image

Rusia lanzó una serie de ataques contra Kiev y otras ciudades de Ucrania este lunes que dejaron por lo menos 36 muertos y dañaron gravemente el principal hospital pediátrico de Kiev en el ataque aéreo más mortífero en meses.

Padres con bebés en brazos caminaban por las calles frente al hospital, aturdidos y sollozando tras el inusual ataque a plena luz del día. Las ventanas habían sido destrozadas y los paneles arrancados, y cientos de habitantes de Kiev ayudaban a retirar los escombros.

Al menos 22 personas murieron y 82 resultaron heridas en los ataques contra Kiev. Otras 11 personas murieron en la región de Dnipropetrovk, en el centro del país, y otras tres en Pokrovsk, más al este, cerca de la línea de frente, según las autoridades.

"Oímos una explosión y luego nos llovieron los escombros", dijo a Reuters Svitlana Kravchenko, de 33 años, después de que ella y su marido, Viktor, salieran de un refugio.

El gobierno proclamó un día de luto el martes por uno de los peores ataques aéreos de la guerra, que, según dijo, demostró que Ucrania necesita urgentemente una mejora de sus defensas aéreas por parte de sus aliados occidentales.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JULIO DE 2024)

18/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JULIO DE 2024)

16/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIO DE 2024)

12/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2024)

11/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JULIO DE 2024)

10/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JULIO DE 2024)

9/07/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad