15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News9/02/2023

Repunta la inflación en México y llega a 7.91% en enero

image

La inflación en México volvió a incrementarse en enero, alcanzando una tasa anual de 7.91%, por encima de las expectativas de mercado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.68% a tasa mensual, con respecto al mes anterior, llegando a una inflación general anual de 7.91%.

Estos resultados están por arriba de las expectativas de mercado. Un sondeo previo realizado por Reuters había arrojado una estimación con una tasa anual de 7.89%.

La inflación subyacente –considerada un mejor parámetro de la inflación en el largo plazo, por excluir los precios más volátiles- creció 0.71% a tasa mensual y 8.45% a tasa anual, lo cual también estuvo por arriba de las estimaciones, pues el mercado esperaba un incremento de 8.41% anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91% a tasa mensual y los de servicios, 0.48%.

Por su parte, la inflación no subyacente subió 0.57% mensual y 6.32% a tasa anual. Y, al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.62% a tasa mensual.

La inflación general aumentó por segundo mes consecutivo, después de anotar una tasa anual de 7.82% en diciembre.

YoCripto lanza tarjeta de crédito con cashback en bitcoin

image

Los usuarios de la banca podrán tener acceso a una nueva tarjeta de crédito con la que recibirán bitcoins en lugar de puntos.

YoCripto es una nueva app que busca dar tarjetas de crédito a jóvenes de entre 24 y 40 años que estén sub bancarizados. Los requisitos para acceder al crédito es identificación oficial (INE), RFC y activar la ubicación en el dispositivo móvil.

Los financiamientos con tarjeta van desde 2,000 hasta 80,000 pesos y la plataforma dará cashback de recompensa en bitcoins.

"Hay algunos comercios que dan el 3%, hay otros que dan el 2%, dependiendo del comercio y este cashback no expira, de esta manera pueden generar valor en el futuro ", dijo Julián Arber, director general de YoCripto.

Con el cashback que se acumule, el usuario puede pagar el saldo de su tarjeta de crédito a fin de mes o acumular el valor de los bitcoins en el largo plazo. Los bitcoins también podrán transferirse a otra wallet de criptomonedas y el depósito se hace en pesos.

Los cofundadores de YoCripto confían en que la retribución en bitcoins será más atractiva que los puntos que suele dar la banca debido a que la criptomoneda ha generado más interés en los jóvenes como activo de inversión; se planea que en el futuro las recompensas se extiendan a otra criptomoneda.

YoCripto opera como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y tiene el respaldo de empresas como Jumio, Visa, Indemia, Segmail.

Las tasas de interés de la tarjeta de YoCripto serán de alrededor de 60% anual y ya cuenta con una lista de espera de 35,000 personas.

Bancos se hacen ‘millonarios’ por tasas de interés en 2022

image

Los ingresos de la banca por cobro de intereses reportaron en 2022 un monto histórico y repuntaron 35 por ciento en términos reales, su mayor avance en 17 años, impulsados por mayores tasas de interés y por el crecimiento en la cartera crediticia.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que los bancos recibieron por intereses un billón 174 mil millones de pesos, 368 mil millones de pesos más que en 2021.

La tasa de interés implícita de la cartera de crédito total finalizó el año pasado en 14.6 por ciento, en promedio, su mayor nivel en cinco años. En tanto, el saldo de la cartera crediticia sumó 6 billones 239 mil millones de pesos, y avanzó a su mayor ritmo desde mayo de 2020, con 4.3 por ciento, en términos reales.

El buen desempeño de estos indicadores se reflejó en los resultados del sector, que reportó en 2022 una utilidad neta de 236 mil 743 millones de pesos, un monto récord, y 20.6 por ciento mayor a la cifra del año previo, en términos reales.

Peso ‘se recupera’ antes del anuncio del Banxico

image

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar en la mañana de este jueves, ante una debilidad de la divisa estadounidense, con la atención puesta en el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) más tarde y luego de que la inflación aceleró en enero.

De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana registra una apreciación de 0.46 por ciento, u 8.69 centavos, respecto a su cierre del miércoles. Y el tipo de cambio se ubica en un nivel de 18.8567 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el precio de la moneda estadounidense es de 19.35 pesos cada una, de acuerdo con información de Citibanamex. “Durante la sesión no se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal, lo que permite el retroceso del dólar. Cabe recordar que, en la sesión del miércoles, varios miembros de la Fed señalaron que será importante seguir subiendo la tasa de interés y que esta podría ubicarse por arriba de 5 por ciento, lo que ocasionó un fortalecimiento temporal del dólar estadounidense”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad